Pages

lunes, agosto 5

El ojo inscrito


Libro: El ojo inscrito
Autora: Lola Llatas
Editorial: Dilatando mentes (Abril 2019)
Portada: Jenni C.
Ilustraciones interiores: Aine
Género: infantil juvenil, intriga, fantasía
Año: 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-949113-5-4
Edad recomendada: a partir de 13 años
Páginas: 300
Puntuación: 7
Reseña: Marcelo es un chico de pueblo. Un pueblo que aún está muy arraigado al campo. Ese tipo de pueblos en que todos los habitantes se conocen y suelen formar una tragedia cuando alguien muere. No fue así cuando murió Pascu, el tío de Marcelo. A Pascu lo conocían como el tonto del pueblo y, por ello, su muerte pasó más o menos desapercibida. Para Marcelo, su tío era una persona muy importante, como un hermano, e intuye que hay algo detrás de aquella muerte tan sospechosa. A lo largo de El ojo inscrito acompañaremos a Marcelo en una peligrosa investigación que, conforme avanza, lo situará más cerca de lo sobrenatural y peligros desconocidos.

Las primeras palabras que se me ocurren cuando pienso en este libro son: adictivo, interesante, tierno, sorprendente e inquietante. Adictivo porque es cierto que, una vez que pasé los primeros capítulos, solía dejarme con cierta intriga o un pellizquito en el estómago que me impulsaba a continuar lo antes posible con la lectura.

Interesante porque realmente, mientras lo leía, no siempre podía anticiparme a lo que ocurriría durante todo el libro. En algunas ocasiones sí, pero por regla general es un título que no deja de sorprender con algunos giros argumentales, y eso lo hace cada vez más interesante.

Tierno, pues toda la historia está escrita con la voz de Marcelo, el protagonista, y se consigue a la perfección que empaticemos con él y comprendamos todas sus reacciones que resultan muy realistas, aun teniendo en cuenta que es un libro de fantasía. El resto de personajes también juegan un papel fundamental, como los amigos cercanos a Marcelo y su propia familia, todos ellos tienen un toque muy personal por parte de la autora y contribuyen a interesarnos por ellos en cada página. Durante la lectura, seremos Marcelo, y el resto de personajes serán nuestros amigos, enemigos y seres queridos. Además, es imposible hablar de ternura cuando hallamos temas como ilusiones por el primer amor, rivalidades entre compañeros de clase, peleas, amistad inquebrantable, la muerte de un ser querido, y lo cotidiano de unos padres que no están dispuestos a que sus hijos se salten las normas de casa.

El ojo inscrito es sorprendente, pues es muy difícil escribir un libro de investigaciones donde los protagonistas son niños que, obviamente, no tienen medios para salir adelante con sus pesquisas. Además, deben conseguirlo de una forma real y creíble para el lector, entremezclándolo con la vida diaria de Marcelo. Y, pese a las adversidades, logran sus objetivos. No deja de resultar increíble.

Y lo inquietante no viene solo por las investigaciones. Si nos centramos en el género de fantasía, os advierto que encontraréis una progresión al más puro estilo de literatura de género, adaptada a lo juvenil. Y, como es de esperar, la muerte que rodea al tío Pascu no podemos encasillarla como natural, más bien como sobrenatural. Esto ayuda a hacerlo todo más complicado para los protagonistas y es cuando un lector aficionado a la literatura de género sonríe y disfruta de lo lindo.

La verdad es que El ojo inscrito me ha gustado en todo su conjunto y estoy muy satisfecho con las investigaciones de Marcelo, los personajes que componen a sus amigos, familia y enemigos, y todo lo que va ocurriendo. La historia en sí me pareció muy buena y estoy seguro de que gustará a todos sus lectores. Si hay algo que no me haya convencido tanto ha sido su final. Dado el rumbo que toman los acontecimientos y teniendo en cuenta que los personajes principales son unos niños, la situación se les hace grande y es muy difícil resolver el libro con un final creíble y a gusto de todos. En mi opinión, fue un final que pasa desapercibido y no hace justicia a este título tan maravilloso. Supongo que podría haberse zanjado de otra manera si la autora alargara más la historia por el tramo final y replanteara muchas cosas. Pero esto último conllevaría un incremento de páginas y podría ser algo poco acertado para el público al que va dirigido.

El ojo inscrito trata los entresijos de una muerte sospechosa y, mientras nos sumergimos en lo inquietante y sobrenatural, tratará temas muy importantes como son la amistad, familia y el primer amor. Un libro infantil juvenil, recomendado para lectores a partir de trece años, que mezcla las aventuras al más puro estilo de Los Cinco con una fantasía que se oscurece en cada página.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es primera vez que me paso por tu blog, esta clase de libros me llaman mucho la atención así que próximamente o estaré leyendo y te contaré qué tal.
    Te invito a pasarte por mi blog, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar