Pages

sábado, mayo 8

Literentropía #2. Las niñas bonitas pagan en plomo


Revista literaria: Literentropía
Número de la revista: 2
Temática: Las niñas bonitas pagan en plomo
Descarga gratuita: en Lektu en formatos Epub, Mobi y Pdf
Fecha de publicación: Octubre 2020
Autores: Aitziber Conesa, Ignacio J. Borraz, Lucyna Adamczyk (portadista), Rafa C. Bachiller (editor), Lupe J. Mateo (seleccionador), Aina Ogayar (seleccionador), Mercedes Morón Alonso, M. J. Ceruti, Iván Mayayo Martínez, Cándido Pérez-Segurado, Yolanda Fernández Benito, Elisa Álvarez Pastor, Kristina Yanavichyute, Elena Polanco Durán, David Pierre, Shayla Mélmed y Sergi Tamarit
Creadores de la revista: Rafa C. Bachiller, Lupe J. Mateo y Aina Ogayar
Puntuación: 8
Reseña: El número dos de la revista digital Literentropía centra su tema base en las canciones infantiles que muchos conocemos como La tarara, En la calle 24 ha habido un asesinato o la de Al pasar la barca me dijo el barquero, entre otras. Por supuesto, desde un enfoque muy particular por parte de los autores que se inspiran en estas canciones para ofrecernos unas historias de terror, fantasía y ciencia ficción.
La apertura de este número de la revista viene de la mano de Rafa C. Bachiller y debo de reconocer que es muy acertado y atrayente. Os invito a que le echéis un vistazo porque seguro que os picará el gusanillo. La revista está formada por nueve relatos, cuatro poesías, una reseña, una entrevista y un artículo. Comencemos analizando los relatos.

Dos orillas distantes, de Sergi Tamarit
En este relato, viviremos la búsqueda que protagoniza una chica que viaja al más allá para encontrar a su hermano y traerlo de vuelta al mundo de los vivos. Al principio se me hizo un poco pesado con tanta ambientación a lo infierno de dante, aunque esto es solo una preferencia personal como lector, y ya cuando la protagonista está cerca de encontrar al hermano, el relato se hace de lo más interesante y su final es muy bueno. Puntuación: 7,5

Calle 24, de Iván Mayayo Martínez
Lo primero que llama la atención de este relato es su ambientación en un mundo de ciencia ficción donde dos policías investigan un caso de corrupción con ayuda de su androide que se compacta en un maletín. Como es de esperar en Iván Mayayo, una ambientación de primera, escritura elegante, originalidad en su texto y, por supuesto, tiene su regusto interesante. Como única peguilla, algunas veces me pareció algo confuso. Puntuación: 8

Las máscaras que llevamos, de Shayla Mélmed
Una niña visita a su abuela y en casa de esta entabla una venenosa amistad con un gato que se comunica con ella. Aunque es algo longevo, es muy fácil de leer, interesante y adictivo. Es uno de mis favoritos de la revista y me hubiera faltado un final más chispeante para que fuera perfecto. De cualquier forma, es una maravilla, está muy bien escrito y usa un enfoque muy ácido que me encanta. Puntuación: 8,5

Mi querido Edmond, de Cándido Pérez-Segurado
Es un relato epistolar en el que un pirata se dirige a un mosquetero, contándole su desfase de vida como pirata. Usa un lenguaje caracterizado por su humor y sus dobles intenciones subidas de tono. Puede que una de sus partes resulte algo cíclica, ya que el pirata narra algunas de sus conquistas amorosas. El resultado final es un desparpajo y sinvergonzonerío fuera de serie y con un cierre final que cae como un jarro de agua fría. Puntuación: 8

Viejas, gatos y zapatos, de Yolanda Fernández Benito
Si tuviera que elegir uno de los relatos como el mejor, me quedaría con este. No solo es muy interesante y el tiempo de tensión es adecuado por el devenir de los acontecimientos. Es creepy y entrañable al mismo tiempo. Parte de la premisa de seres espirituales superiores a los humanos que viven entre nosotros y utilizan nuestros cuerpos como recipientes. El final fue lo que terminó por conquistarme. Puntuación: 8,5

El brazo armado del karma, de Elisa Álvarez Pastor
Muy divertido y original. Una genialidad que a nadie le resultará indiferente. Toda una oda a la venganza servida en frío y con premeditación. En esta historia, una chica se siente cómplice del karma y se dedica a impartir su lado justiciero a personas que le hicieron sufrir en el pasado. Para ello utiliza dos de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos con los que dejar el alcohol. Puntuación: 7,5

Las cucarachas también lloran, de Kristina Yanavichyute
Un relato buenísimo con una metamorfosis de Kafka a la española y con su toque macabro y de muy mal rollo que tanto nos encanta. Una camarera sufre un desmayo al cerrar el bar donde trabaja y acaba convertida en una cucaracha gigante. Tiene unos picos de humor que encajan perfectamente con el género fosco y la ambientación es espectacular. Puntuación: 8,5

La llave de Tánatos, de Elena Polanco Durán
Un relato que trabaja como tema principal la muerte y el miedo a la misma. Y como todos tenemos que morir, hay terceras personas que hacen un negocio al respecto. Es de fantasía oscura o terror y también sabe arrancar alguna que otra sonrisa. En líneas generales me ha parecido muy original y su final me ha parecido correcto. El relato me habría gustado aún más si usara subtramas, aunque afectara a su extensión. Tras leerlo, me di cuenta de que el título le viene como anillo al dedo y lo bien que ha encajado con la canción escogida y la parte del anuncio me ha resultado graciosa. Puntuación: 7

La fina línea entre el barro y el éxito, de David Pierre
Segundo relato Kafkiano de la revista, aunque con un enfoque muy diferente. Consiste en una chica que tiene que ir a un examen de la Universidad y por el camino descubre que se ha convertido en una cucaracha. Aun así, ella sigue en su empeño de acudir al examen. El estilo de escritura del autor es muy bueno y su texto está muy depurado. El final es bastante curioso y lo que ocurre de por medio tiene un toque muy aventurero. Me hubiera gustado mucho más si la parte central no fuera menos lineal. Puntuación: 8

La niña bonita, de Aitziber Conesa Madinabeitia
Pasando al apartado de las poesías, Aitziber Conesa no solo consigue hacer la mejor desde mi punto de vista, sino que en mi opinión es el mejor trabajo de toda la revista. Es muy bonita de leer, tiene un buen ritmo propiciado por las rimas, hace uso de bastantes canciones populares que proponen la revista y tiene un toque místico y enigmático que invita a ser releída una y otra vez. Puntuación: 10

Rotura del pacto, de Ignacio J. Borraz
Me gusta porque, aunque no esté tan centrado en la musicalidad, no deja de ser un argumento hecho poesía. Y eso sirve para demostrar que la poesía en sí no es una sarta de palabras bonitas e inconexas, sino que tienen un argumento al igual que los relatos. Puntuación: 7,5

Pies sobre la hierba, de Mercedes Morón Alonso
Esta poesía tiene de todo un poco. Es muy buena porque aporta una versión siniestra de La tarara y está muy bien conseguida. La única pega que le veo es que como sé que está centrada en la tarara, me viene a la mente la canción e instintivamente la leo como si estuviese cantándola y me descoloco en la lectura. Puntuación: 6,5

La tarara, de MJ Ceruti
Al contrario de la poesía anterior, esta versión de La tarara prácticamente puede ser cantada como la versión de La tarara original y el resultado es muy bueno. La única pega por mi parte es que, al versionar la canción, hay muchos versos que hacen de estribillo y, visto así, el esfuerzo creador no lo veo tan exhaustivo como en los poemas anteriores. Puntuación: 6

Reseña de Harank - Maia y Hestia, de Isabel Collazo González y entrevista a la autora.
No conocía el libro reseñado, así que gracias a la revista también puedo conocer un nuevo título; no obstante, al tratarse de una segunda parte, debo reconocer que me he perdido un poco en el análisis. Tras la reseña hay una entrevista a la autora, de la mano de Aina Ogayar, así que gracias a la revista, no solo he conocido un nuevo título, sino que también aprendo más sobre su autora.

Artículo: El dilema de la adaptación
Tras el pedazo de artículo de MJ Ceruti en el que usó como base la película de Jumanji, la autora me vuelve a sorprender con uno sobre las adaptaciones de obras a películas, series… Hay un momento en el que pensé que este artículo iba a ser un poco repetitivo (pero que no lo es) y empecé a desinteresarme por su lectura, pero en cuanto seguí leyéndolo, vi que estaba perfecto y me ha gustado un montonazo. Además, para su reflexión, esta vez ha usado la obra de El perfume, la cual leí creo con 15 o 16 años y me gustó mucho. Así que me ha llegado al corazón y estoy esperando con ganas ver si en las próximas entregas de la revista puedo disfrutar de más reflexiones de la autora.

Como podéis ver, el segundo número de la revista es muy completo y os advierto que si empezáis a leerla, acabaréis enviciados con esto de leer revistas literarias. Literentropía llega con fuerza para demostrar el gran talento de sus autores. Una revista que consigue asentarse y que gustará a amantes de la literatura de género y quienes le apasiona conocer las voces emergentes del noble arte de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario