Pages

domingo, agosto 1

Entrevista a Marta Montell


Hoy vamos a dedicar esta entrada a una entrevista con Marta Montell a la que conocimos por sus maravillosas ilustraciones en Botanic Time: el silencio de la mandrágora. Gracias a artistas como ella podemos poner cara a muchos personajes y sus diseños ayudan mucho a vender libros. Ahora, aprovechemos para saber más de Marta Montell y su trabajo.

Muy buenas, Marta. Muchas gracias por acceder a nuestra entrevista y por el tiempo que te vamos a ocupar con ella. Ponte cómoda y siéntete como en casa.
¡Hola! ¡Muchas gracias!
Mi nombre es Marta y nací en Barcelona en el 88. Desde pequeña que me apasiona dibujar y me crie con la animación de Dragon Ball y el mundo de Disney. Menudos extremos (risas).
De mayor decidí estudiar ilustración y diseño gráfico para ampliar mis conocimientos y aprender más sobre este gran mundo llamado Arte.
Me gusta mucho la creación y diseño de personajes; ponerles cara y expresividad.
Actualmente a parte de ilustrar, estoy especializada en maquetación de revistas y libros, diseño de logotipos, cubiertas, creación de campañas de marketing: posters, folletos, e invitaciones de boda. Además de fotografía y edición de la misma.
¡Espero que os guste la entrevista y os anime a conocerme más!

En primer lugar, y muy importante, nos gustaría saber cómo puede localizarte alguien que quiera realizarte un encargo.
Estoy en muchas de las redes sociales actuales, tanto facebook, como twitter, Instagram etc. (Marta Montell) Para visualizar mejor mi portfolio recomiendo mi cuenta de instagram: https://www.instagram.com/martamontell/

¿Cuál es la diferencia entre la ilustración y el diseño gráfico?
El diseño gráfico está más enfocado a la publicidad, normalmente siempre tiene un mensaje social que proporcionar. En cambio, una ilustración (a pesar de que pueda transmitir muchas cosas) está más enfocada al arte de la contemplación. Que ojo, no estoy del todo de acuerdo, pero es difícil de explicar. Por ejemplo, una portada a pesar de que contenta una ilustración, ya nos está dando el mensaje de que forma parte de un libro: mensaje social.
No sé si se ha entendido, es complicado de explicar (risas)

¿Dibujas en papel o en digital?
Me gusta mucho dibujar en papel, siempre me ha gustado el trazo tradicional. Desde pequeña empecé a pintar cuadros al óleo y luego descubrí la acuarela. No obstante, actualmente el coloreado digital me funciona mejor.
Mi proceso es: la ilustración a lápiz, la escaneo y paso a colorearla en digital.
En mi cuenta de youtube (Marta Montell) tengo un speed painting donde se aprecia el proceso de dibujo.

¿Sueles leer los libros para crear tus diseños o te pasan una descripción previa o ficha?
No es necesario leer la novela, al menos en mi caso. Es verdad que quizás se profundiza más al leer la historia al completo, pero hasta ahora con obtener la descripción del personaje, su personalidad y cómo quiere el cliente la posición o expresión, ya va bien. Al menos, hasta ahora, mis clientes están contentos (risas) dicen que sé captar la esencia de los personajes.

¿Con qué tipo de encargos te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan mucho los encargos de diseño de personajes en general. Normalmente los O. C. (original characters) y si están enfocados en un mundo de fantasía, mejor. Me gusta mucho dibujar ropa medieval o corte victoriano.
También he tenido oportunidad de diseñar logotipos, es algo con lo que me siento muy cómoda y me gustaría poder enfocar más mis conocimientos en esta rama.
Y por último, gracias a mi amiga Diana, he podido diseñar las portadas de dos de sus novelas y estoy muy contenta, ¡ojalá poder trabajar más portadas en un futuro!

¿Cuáles son los encargos de los que más orgullosa te sientes?
Diseñé los personajes de Héctor Martín en medio del confinamiento y me lo pasé muy bien. Sus personajes eran muy dispares y, a pesar de que algunos fueron difíciles, valió mucho la pena, me gustó muchísimo.
También estoy muy contenta con las ilustraciones del libro de Mercè Homar Mas: Lingüistic Time: el último atlante. También me gustan sus mucho sus personajes.
Y en cuanto a algo más enfocado al diseño, disfruté mucho el diseño de logotipo de Jacaranda de Estefanía Carmona y el de la clínica Podológica Nord de Isabel Martínez Pasalodos. Ambos proyectos surgieron con mucha naturalidad y me gusta mucho el resultado.

¿Cuál es el diseño más extraño que te han pedido?
Alienígenas. Acepté por probar la experiencia, pero actualmente no acepto ilustraciones enfocadas al Ci-fi. No es algo que yo pueda crear así como así. Creo que seguimos enfocados en que si un ilustrador sabe dibujar, sabe hacer de todo y es un gran error. Podemos estar enfocados en ciertos aspectos o género, pero no podemos dibujarlo todo.
No obstante, no tengo nada en contra con este encargo, fue una experiencia igual que otra y estoy contenta :)

¿Alguna vez has realizado un fan art? ¿Qué opinas de los fan arts?
El 99% de mis ilustraciones son fanarts (risas). Es algo con lo que me siento muy cómoda, me gusta poder representar mi versión de un personaje. Estar leyendo un libro y pensar “¿Cómo podría dibujar a este protagonista?” y ponerme a ello y que, además, después puedan decirte “¡me lo imaginaba así!” me enorgullece mucho. También hacer fanarts de series de animación japonesa es todo un reto, porque ahí no hay texto, sencillamente ya ves el personaje, pero tienes que adaptarlo a tu estilo y eso me parece increíble.
Por el contrario, el tema del fanart crea mucha controversia porque al no ser un personaje propio muchos pueden aprovecharse de ello (copyright del personaje) y sacarse beneficio. Por ejemplo, si una empresa grande se lucra de un personaje que no es suyo y gana más beneficio que el que creó el personaje, sería raro. También vería mal si un artista que está empezando y crea sus O.C. y un fan hace fanarts de SUS personajes y el beneficio se lo lleva esa persona, tampoco me parecería justo.
Por otro lado, estoy a favor del fanart siempre y cuando se tengan en cuenta estas cosas, quiero decir, si un artista que está creciendo y que necesita tener visibilidad creando contenido de fanart no me parece motivo de, por ejemplo, banearlo. En mi caso, vendo prints de fanarts pero el beneficio que me llevo es exageradamente bajo.
Además, considero que el fanart, a pesar de que sea a base de un personaje ya creado, tu versión sigue siendo única y original. De hecho, muchos fanarts han sido comprados por la empresa (creadora de dicho personaje) a ese autor y eso me parece positivo para ayudarte a crecer como artista.
Otro detalle importante de los fanarts es que, si eres escritor y quieres hacer ilustraciones de tus personajes, contratarías a un ilustrador para que tus personajes cobrasen vida. Pista: son fanarts de SUS personajes. De hecho, el 90% de mis encargos son fanarts, porque son personajes de novelas, así que son personajes ya creados previamente.
No sé si se ha entendido. Es un tema complicado de explicar (risas).

¿Cuánto tiempo puedes tardar en realizar un encargo?
Siempre depende del encargo. Depende de los detalles del personaje, si es fácil o es más difícil y del coloreado.
Por ejemplo, puedo tardar una media de 6-8 horas en dibujar al protagonista de Ataque a los titanes (y es un personaje que dibujo muy a menudo) pero en cambio otros personajes puedo tardar mucho menos 3-4 horas o incluso 1 hora con el boceto y luego otra más para el coloreado.

¿Alguna vez has tenido algún bloqueo artístico?
Muchas veces. He pasado uno recientemente.
Las redes sociales, el síndrome del impostor, etc. hacen mella en un ilustrador y puedes pensar que no eres valido y te quedas en blanco. Además, mi situación de desempleo no ayuda mucho. De todas formas, estoy tratando profesionalmente este bloqueo, trabajar el autocuidado y valorarse mejor a uno mismo. La salud mental es importante.

¿Sigues algún ritual a la hora de ponerte a trabajar?
Puedo dibujar en cualquier lado: en una cafetería, al aire libre, en casa de los amigos, ¡Incluso en el tren o metro! (risas) Pero no siempre sale bien, claro (risas) quiero decir, en mi casa por ejemplo me concentro mejor en mi habitación que en el comedor.
Y sí, música siempre, y las tardes de invierno con un buen te calentito.

Tenemos entendido que te gusta el comic manga. ¿Cuáles son tus referentes?
Me crié con Dragon Ball y Las aventuras de Fly. Así que Akira Toriyama es un gran maestro para mí.
A medida que crecí, empecé a centrarme en mangas como Detective Conan y Bleach, y gracias a ellos conseguí encontrar un estilo propio.
También mencionar a las CLAMP, FullMetal Alchemist (Hiromu Arawaka), Boku no hero academia de Kohei Horikoshi y actualmente mi gran maestro Hajime Isayama (Ataque a los titanes).

¿Te gusta también el cómic americano y europeo?
Durante muchos años estuve influenciada por las Witch, así que para mí Alessandro Barbucci y Barbara Canepa son unos grandes ilustradores. También mencionar la saga BlackSad, con el ilustardor Juanjo Guarnido, sus acuarelas son increíbles.

¿Alguna vez has creado tu propio libro mezclando narrativa con ilustraciones?
Es algo que me gustaría muchísimo. Actualmente estoy maquetando un pequeño escrito con algunas ilustraciones, pero es un proyecto personal, así que no verá la luz.
No obstante, también estoy intentando escribir una historia de fantasía y me gustaría poder hacer ilustraciones. ¡Ojalá el proyecto salga adelante!

Aparte del mundo editorial, ¿en qué otros sectores te gustaría trabajar?
Hace años estuve trabajando en un departamento de Marketing como diseñadora y maquetadora y me gustó mucho la experiencia. La verdad es una de las cosas en las que me gustaría poder trabajar, la maquetación de revistas, novelas y panfletos es algo que me gusta mucho.
Si alguna editorial necesita una maquetadora, estoy disponible (risas).

¿Cómo surgió tu vocación por el dibujo?
Dibujo desde pequeña, tengo dibujos guardados con fecha de 92, tenía 4 añitos (risas). Así que prácticamente llevo dibujando toda mi vida. Cuando fui más mayor empecé a centrarme en el mundo del diseño y arte en general. Al ser para mí una pasión, quería probar a trabajar también de ello.

¿Has estudiado sobre ilustración o eres autodidacta? ¿Qué consejo darías a alguien que querría aprender a dibujar?
Sí. Estudié Autoedición en ELISAVA y más tarde cursé Ilustración y Gráfica publicitaria en la escuela de Arte Serra i Abella. (Barcelona).
La verdad es que aprendí varias cosas que me ayudaron a continuar trabajar por mi cuenta, es decir, para mí fue un detonante para abrirme un poco al mundo del arte. Entiendo que hay personas que no lo ven necesario y eso está bien, pero a mí me funcionó. Con los años también he aprendido cosas por mi cuenta, por tutoriales en redes, también gracias a artistas que conozco por su apoyo y consejos, etc.
En cuanto a consejo, no me gusta mentir: es un mundo muy difícil. Mi experiencia ha sido una montaña rusa (y está siendo) y a veces hay cosas que no logras entender y terminas pensando que no eres válido en ello. Además, el arte es muy subjetivo y las redes sociales son difíciles de manejar. PERO siempre digo que ese es mi caso, conozco muchos artistas que actualmente trabajan de ello y son grandiosos. Para mí son ejemplos a seguir. Así que, por favor, intentadlo, probar cosas, experimentar, aprender... Siempre es más importante intentar las cosas que no obviarlas. No os quedéis con que si algo es difícil no lo intento. NO. Al menos, tener la valentía de intentarlo. ¡Es muy importante!

¡Oh, no! Se nos agota el tiempo y tenemos que despedirnos de Marta... ¡La gran Marta Montell! Jo, Marta muchas gracias por tu tiempo, de verdad. Esperamos que la entrevista te haya resultado entretenida y hayas disfrutado tanto como nosotros con tu compañía.

¡Estoy muy contenta de que La estantería de Cho me haya hecho está entrevista! Ha sido muy interesante contestar las preguntas y contaros mi experiencia. ¡Espero haber ayudado en algunas dudas y enriquecer la curiosidad en otras!
Muchas gracias por todo. ¡Un abrazo muy fuerte!

Esperamos verte pronto, Marta. ¡Un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario