lunes, septiembre 5

Retrato Póstumo

lunes, septiembre 5

Libro: Retrato Póstumo
Título original: Posmertnyi óbraz
Autor: Alexandra Marinina
Género: Thriller, policíaco
Editorial: Ediciones Pàmies
Año: 1995
Origen: Rusia (aunque la autora es natural de Ucrania)
ISBN: 978-84-96952-80-5
Páginas: 236
Puntuación: 7,5
Reseña: Alina Vaznis, una nueva, talentosa y prometedora estrella de cine ha sido estrangulada en el apartamento donde vivía. La detective Kaménskaya será la encargada de llevar este caso a su exitosa resolución y, ante ella, encontrará una creciente lista de sospechosos conforme su investigación avanza.

Inicialmente, las sospechas recaerán sobre tres personas que pueden guardar cierto rencor o recelo ante la difunta actriz. Por una parte está Xenia Mazurkevich, mujer del presidente del grupo cinematográfico Sirius, con la que tuvo una disputa en el pasado. Otra persona que puede tener motivos suficientes para arrebatar la vida a Alina es Zoya Sementsova, una actriz fracasada entrada en cierta edad y adicta al alcohol; aunque su carrera profesional pasaba por un creciente declive, atribuye su fracaso a un papel que Alina le robó, dejándola fuera de la obra y quedándose sin su oportunidad de volver al estrellato. Por último, entre los sospechosos, también se encuentra Jaritónov, un administrador de la compañía cinematográfica al que Alina le había prestado dinero y éste se había comprometido a devolvérselo con intereses; no obstante, el plazo había finalizado hacía un tiempo y ésta reclamó, por mediación de otra persona, la suma íntegra con intereses adicionales por la demora.

Narrado en una necesaria tercera persona, cada capítulo está dividido por los diferentes puntos de vista de algunos de los personajes principales, fundamentalmente, de aquellos encargados de la investigación policial. Además, también aparecerán otras subdivisiones con determinados flashbacks de Alina Vaznis.

Las regresiones al pasado que van apareciendo de la difunta actriz, cada vez se acercan más al momento de su asesinato; además, constituyen un buen método para que el lector conozca en profundidad y se acerque todo lo posible a la compleja personalidad de Alina. Por lo anterior, además de consolidar su obra, la autora Alexandra Marinina hace partícipe al lector de la investigación ya que, gracias a ese testimonio, quien disfruta de Retrato Póstumo, inicialmente, cuenta con más pistas de las que posee la policía, incrementándose la intriga e incluso creándose expectativas sobre lo que va a acontecer en la historia.

Retrato Póstumo está protagonizado por la detective Kaménskaya, quien aparece en todos los libros escritos por Alexandra Marinina, siendo un personaje con una forma de ser muy particular, y con potencial suficiente como para hacerse rápidamente con el lector y cautivarlo. No obstante, no es necesario leer obras anteriores para poder disfrutar de este libro de forma totalmente independiente.

Inicialmente, puede chocar un poco al lector, como en nuestro caso, que los nombres de los personajes estén en ruso, algo a lo que no estamos acostumbrados y nos confundía un poco; no obstante, en las páginas iniciales se incluye una relación de los mismos, muy útil para no perder el hilo en ningún instante. Por otra parte, es la primera vez que leemos una obra ambientada en Rusia, lo cual nos ha gustado considerablemente, sobre todo, por los elementos característicos de la época en dicho país, como la paupérrima vida de los funcionarios en comparación con otros asalariados, la descripción general de las viviendas y de algunas costumbres y gastronomía.

En definitiva, recomendamos Retrato Póstumo a todos los lectores, e incluso a aquellos que no sean amantes de los thrillers policíacos, pues les espera una lectura rápida, directa, amena y muy intrigante en este recorrido hasta encontrar al asesino de Alina.

3 comentarios:

Kyô dijo...

Tiene buena pinta. Normalmente me suelen hacer gracia los libros ambientados en sitios menos "típicos" o que me resultan más exóticos(nombres, lugares, costumbres). Se me hacen más interesantes y curiosos.
Me apunto el libro, porque estoy seguro de que me gustará =D.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

Tiene buena pinta. EL género no lo acabo de descartar, ya que posiblemente sacándome de la fantasía sea con el que más me atreva ^^ Aun así, tengo mucha lectura pendiente...

Bambú dijo...

A mi este estilo de libros me gusta. No es que haya leído muchos, pero sí alguno y me ha mantenido expectante. Cuando el tema central es resolver un caso siempre me meto de lleno en la historia y empiezo a sacar mis propias conclusiones y sospechas, así que disfruto mucho con este género.

Lo único que me echa para atrás a simple vista es el tema de los nombres, pues al ser en ruso, podría no quedarme bien con ellos e incluso confundirlos XD

La Estantería de Cho © 2014