viernes, agosto 7

Nombres de mazos por colores y estilo de juego

viernes, agosto 7

Una de las cosas más desconcertantes de Magic: the Gathering consiste en los nombres de los mazos ¿Por qué los jugadores ponen nombres a las barajas? Cuando alguien dice que juega con UW Control ¿a qué se está refiriendo?. Desconcierta, y mucho, pero es una jerga a la que os vamos a intentar acercar en esta entrada.

Primero comencemos con lo más básico, los nombres que adquirirán nuestros mazos según los colores que lo compongan.  En el siguiente cuadro veréis qué nombre tiene un mazo que juega un único color. Es lo más sencillo. Si verde es Green y juegas un mazo de color verde, tu mazo es monogreen.



Ahora vamos a por los mazos bicolor. No nos calentemos mucho la cabeza si es Rojo-Blanco o Blanco-Rojo. La cuestión es que cuando juegas esos dos colores (Rojo-Blanco o Blanco-Rojo), estás jugando Boros. Aquí os dejamos hasta el logo de cada gremio en cuestión.


 Pasemos a los mazos tricolores:


En cuanto a nombres de mazos por color, nos quedan los cuatricolor y cinco colores. Estos mazos no se suelen utilizar mucho, salvo en formatos sellados como un booster draft, en el que los jugadores tienen que construirse un mazo con una cantidad limitada de cartas y batirse en duelos.


Gracias a estos cuadros, ya sabemos qué quiere decir cuando alguien te comenta que juega con Jeskai, por ejemplo. Pero, ahora bien, ¿qué significa cuando te dicen que juegan WUR Control?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que hay una nomenclatura muy básica para indicar los colores de tu mazo:

G = Green

U = Blue

W = White

B = Black

R = Red

Por lo anterior, podemos deducir que un mazo WUR juega los colores Blanco (White), Azul (Blue) y Rojo (Red). Por poner otro ejemplo GR sería Verde y Rojo. ¿Es lo mismo jugar GR que RG? Obviamente, se juegan los mismos colores (rojo y verde), aunque con la matización que el primer color al que se hace referencia se entiende que es el color predominante. RG juega Rojo y Verde, con predoinio del color Rojo.

Ahora solo queda una cosa. De un mazo WUR Control ya sabemos que juega los colores blanco, azul y rojo pero.. ¿y eso de control qué quiere decir?. Hace referencia al estilo de mazo. Os voy a explicar muy por encima los estilos esenciales de mazos.

Aggro
Como se puede deducir de su nombre, un mazo Aggro se centra en la agresividad. Ya sea bajando el máximo de criaturas posibles con las que atacar sin descanso, o lanzando hechizos agresivos como relámpagos que hacen daño directo al jugador rival. Cualquier fórmula es correcta para un mazo aggro si consigues dañar pronto al oponente hasta derrotarlo.

Combo
Los mazos Combo son los más odiados por nosotros. Suelen utilizar la sinergia entre varias cartas. Normalmente, los combos suelen consistir en una reacción en cadena de cartas que acaban realizando un bucle infinito cuyo resultado es derrotar al rival al instante. Es muy frustrante jugar contra un mazo combo bien construido y la única forma de vencerlo es utilizando un mazo de control o uno muy agresivo que sea capaz de ganarle antes.

Control
Consiste en dominar la partida. Cuando un rival lanza una carta esencial para ganarte, se la contrarrestas. Si una criatura te molesta, se la exilias, la destruyes o se la devuelves a la mano. Un mazo Control hace la vida imposible a su rival mientras que gana tiempo para dejar en mesa las cartas que pueden darle la victoria.



Aún nos quedan unas últimas nociones para saber más de los nombres de mazos. En primer lugar hablemos del Splash.

Cuando jugamos negro con splash a azul quiere decir que nuestro mazo es predominantemente negro "salpicado" con algunas cartas azules. Así de sencillo.

¿Por qué hay mazos con otros nombres que no aprecen en todos los mencionados anteriormente?
Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en otro formato como Modern. Suele ocurrir que el mazo reciba el nombre de la habilidad principal de las cartas que juegan o de la carta fundamental en la que se centra.

Affinity, por ejemplo, es un mazo que se centra en cartas con la mecánica afinidad con artefactos, Merkfolks es una baraja cuyas criaturas principales son tritones (merkfolks) y la famosa Infect es una baraja con criaturas con la habilidad de infectar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, buen resumen para alguien que está comenzando como yo, muchas gracias... Pero me queda una duda, hablaste al final que hay otros nombres para formatos como Modern por ejemplo... Entonces los mencionados para que formato aplicarían? Saludos.

EstanteriadeCho dijo...

Buenas!! Los mencionados te sirven para cuando juegues un draft, una presentación, o inventes tu propia baraja sea en el formato que sea (modern, standar...). Suponte que coges todas las cartas que tienes y te haces un rojo y blanco, estás jugando Boros.
Luego están los mazos famosos, sobre todo en modern, con sus nombres ya conocidos como, por ejemplo, la "burn".
Si vas a jugar con gente, muy pronto comenzarás a escuchar esta jerga y la entenderás muy pronto ;)
Ya con este post llevas bastante. Ánimo!!

La Estantería de Cho © 2014