lunes, julio 5

Negorith

lunes, julio 5

Libro: Negorith
Autor: Iván Ledesma
Cubierta: Fosc Desing
Género: terror, fantasía urbana, fosco
Editorial: Ediciones El Transbordador (mayo 2021)
Año: 2021
Origen: España
ISBN: 978-84-123296-7-4
Páginas: 282
Puntuación: 8,5
Reseña: Tras la muerte de una chica y la posterior desaparición de su compañera de trabajo, todos los empleados de la misma empresa donde trabajan están convencidos de que algo extraño y oscuro ocurre en el sótano de la oficina. Por ello, instan a su superior a contactar con un tal Abraham de Grey que se dedica a lidiar con casos paranormales. Este no tardará en presentarse con su inseparable maletín y su compañero Half, un chico muy joven con un único brazo. Juntos resolverán el misterio y les llevará a un descubrimiento que puede romper el equilibrio entre ángeles, demonios, humanos y el resto de criaturas sobrenaturales que habitan nuestro mundo.

Negorith es un libro que me ha gustado muchísimo porque ofrece una lectura muy adictiva, capítulos cortos y por romper con muchos tópicos a los que estamos acostumbrados los fans de la literatura de género. Al inicio de la lectura pensé que estaría ante una novela de casos paranormales a lo Expediente X, cosa que gusta, pero nada tiene que ver con ello. En cuanto aparecen ángeles y demonios creí que sería otra guerra entre el bien y el mal, pero nuevamente me equivoqué y, sin hablaros de más tópicos que se rompen, en Negorith viviremos una original lucha de intereses entre criaturas sobrenaturales en el mundo humano, que se alían, realizan pactos, armisticios y se traicionan en cualquier momento.

En base a lo anterior, el enfoque coral adoptado por su autor juega un papel fundamental. Cada capítulo se centra en uno de los personajes principales y, desde los respectivos puntos de vista, los lectores entenderemos mejor todos los pensamientos que se exponen y, aunque nos sentamos proclives en desear el bien a quienes consideramos nuestros protagonistas, nos encantará leer cualquier giro inesperado y actos de traición. También resulta muy interesante su worldbuilding, por lo desconocido de los mundos donde proceden los ángeles, demonios y otros seres. La información la iremos recibiendo poco a poco, mediante unos apuntes de Abraham de Grey y la conversación entre algunos personajes, y es fascinante porque consigue uno de esos hitos sugestivos en la mente del lector, provocando que se abra tanto para que podemos crear nuestra propia imagen de los mundos sin que se explique absolutamente todo.

El enfoque coral que he mencionado con anterioridad provoca un efecto Juego de tronos en el que nuestros favoritos son los primeros personajes que aparecen, vamos odiando algunos y, conforme avanza la lectura, nuestra lista de favoritos se engrosa y empezamos a empatizar hasta con los más caóticos de la historia. Para mí, los mejores son Abraham, Half, Gris, Malvin, Damien, Tertium y El hombre malo. A Abraham, Half y Gris los adoro. Aunque Malvin es el ser más peligroso con el que nos podamos cruzar, no puedo evitar reconocer que me gusta su estilo. Damien es una pasada, brutal, como una mezcla entre Míster T y Murdock de El Equipo A. Tertium es muy enigmático al inicio y eso hace que cada vez que aparece tenga más y más ganas de leer. En cuanto a El hombre malo, es un secundario de lujo que al principio da muy mal rollo y luego se le coge hasta cariño. Por último, siguiendo en la línea de los secundarios, me hubiera gustado que La doctora tuviera mayor protagonismo y peso en la historia porque, al fin y al cabo, empaticé con ella desde el inicio y creó en mí un efecto pistola de Chéjov que me dejó con ganas de más.

En cuanto al arco argumental y sucesión de los hechos, Negorith es una maravilla. Me ha hecho disfrutar de principio a fin con esos tira y afloja donde los seres más poderosos juegan sus cartas en una partida en la que puede perderse nuestro mundo tal y como lo conocemos. Ir conociendo personajes que te meten en la historia es muy gratificante porque Iván Ledesma los deja tan bien definidos que gusta leer sobre ellos y cómo, uno a uno, va aportando su grano de arena en la historia. Como es de esperar por los personajes sobrenaturales que se manejan, hay buenos y malos, por supuesto, pero muy pronto sentiremos matices que nos hacen dudar sobre el verdadero bando de cada uno; obviamente, esto ayuda a que sintamos curiosidad, no queramos despegarnos del libro y se nos haga muy fácil de leer. En cuanto al tramo final, estoy bastante satisfecho porque queda bien cerrado, pero me hubiera encantado que el autor trabajara un poco más alguna subtrama suelta que deja con ganas de saber algo más.

El lenguaje adoptado por Iván Ledesma es de un buen nivel que, a su vez, es bastante fluido y fácil de leer. A esto ayuda que el peso narrativo esté muy bien compensado con los diálogos y, todo sea dicho, que no dispongamos tiempo para leer no es una excusa con este libro, pues su división en capítulos cortos nos permite dedicar cualquier rato libre que tengamos para su lectura. Por otra parte, otra de las curiosidades de este libro es sobre el género, ¿estamos ante terror o fantasía urbana? En mi opinión, de todo un poco. Prácticamente todo lo que ocurre sucede en nuestro mundo y los escenarios son muy propicios para la fantasía urbana, pero también hay cabida para el terror, por su puesto. Algunos seres y situaciones que se describen son verdaderamente opresivas, pero el punto meritorio es la ambientación, por lo que me decantaría por encajarla mejor en el género fosco, un género que tiene un gran protagonismo en nuestro país y que, sin saberlo, pasa muy desapercibido por fans de la literatura de género.

Por último, sería delito terminar esta reseña sin hablaros del gran trabajo de maquetación con la ilustración principal del libro encabezando cada capítulo que comienza junto con una tipografía distinta acompañada de símbolos de ocultismo. Además, entre el contenido adicional, al final del libro encontraremos unas páginas a color que recuerdan a un cuaderno de notas escrito con bolígrafo, en letra mayúscula y a color. En ellos, Abraham de Grey comparte con nosotros sus apuntes sobre algunos personajes de Negorith y su mundo. Continuando con el contenido adicional, también se encuentra un relato inédito, La caída, que la verdad es que no me ha causado la misma brutal impresión que Negorith y, en mi opinión, me hubiera gustado más que el autor se hubiera centrado mejor en otro hito de la historia.

Negorith es un libro imprescindible que gustará a todos sus lectores y encantará a los fans de lo paranormal, los demonios y otras criaturas peligrosas que habitan nuestro mundo. Una novela donde seres de otros planos de existencia juegan sus cartas en una partida en la que puede perderse nuestro mundo tal y como lo conocemos.

1 comentario:

María Gómez dijo...

¡Hola!
Wow, ¡menuda pintaza! Ya viendo la portada me intriga, pero la sinopsis es que me deja con unas ganas de leerlo que no puedo. Desde la trama paranormal pasando por los personajes icónicos como Abraham y Half, todos los ingredientes para una lectura que seguro que me encantará.
No conocía al autor, pero me lo apunto como pendiente porque me ha encantado tu reseña :D
Un beso,
María ❤

La Estantería de Cho © 2014