miércoles, julio 7

La llamada de Cthulhu

miércoles, julio 7

Libro: La llamada de Cthulhu
Título original: The call of Cthulhu
Autor: H.P. Lovecraft
Traducción: Javier Calvo Perales
Género: Terror cósmico
Editorial: Ediciones Alpha Decay (junio 2021)
Año: 1926
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-122955-1-1
Páginas: 96
Puntuación: 8
Reseña: La muerte del profesor George Gammell Angell deja a uno de sus familiares tan desconcertado que decide indagar sobre su muerte y la investigación de pesadilla en la que se vio envuelto. Informarse y entrevistarse con personas que podrían ayudarle a ampliar sus conocimientos le ayudará a saber que la muerte del profesor pudo ser consecuencia de su investigación y, sin darse cuenta, él también se verá dentro de la vorágine a la que hizo sucumbir a su familiar.

Hoy día todos conocemos a H.P. Lovecraft y creo que mucho más a Cthulhu. Hay incontables obras que derivan de todo lo relacionado con Cthulhu y se inspiran en las creaciones del maestro de Providence, al que le debemos el género del horror cósmico. Pese a lo anterior, tendríamos que preguntarnos hasta qué punto estamos familiarizados con su obra y sus criaturas. De joven leí bastantes relatos de Lovecraft, aunque solo recuerdo el argumento de unos pocos y, ya de más adulto, leí su novela En las montañas de la locura y la verdad es que no me gustó mucho. Una de mis asignaturas pendientes con este autor es leer más creaciones suyas, reconciliarme con él, y he visto una gran oportunidad con esta edición que nos trae Ediciones Alpha Decay.

Aunque muchos pensamos que La llamada de Cthulhu es un libro, resulta que se trata de un relato aunque es tan profundo en el plano argumental como puede ser un libro. Que se trate de un relato largo ayuda a que cualquiera que sienta curiosidad no tenga por qué ser muy reticente a darle una oportunidad, pero en mi opinión estaría mucho mejor si fuera un libro. Lo que menos me ha gustado de este relato es que está escrito como una narración sin diálogos, en la que el protagonista cuenta sus vivencias investigando sobre un descubrimiento que hizo su tío abuelo antes de morir y que, probablemente, lo llevó a la muerte. En base a lo anterior encontraremos narraciones con toda la información que descubre el protagonista, qué le cuentan cuando se entrevista con gente o incluso narraciones de vivencias de terceros y sin diálogos. Por esto mismo creo que si La llamada de Cthulhu se hubiera escrito de una forma más extendida, con diálogos entre personajes y describiendo mejor unas situaciones, el resultado sería increíble.

En cuanto al lenguaje adoptado por H.P. Lovecraft, debo confesar que no me ha disgustado, pues cuando leí en su día En las montañas de la locura acabé un poco agobiado con tanta descripción recargada con lenguaje científico o académico. Ahora que leo La llamada de Cthulhu y el relato adicional que incluye este libro, Nyarlathotep, lo veo bastante legible aunque con un lenguaje un pelín pasado de nivel que requiere lectores algo experimentados. Esto último también me hace pensar si, tal vez, cuando leí En las montañas de la locura mi nivel no era el requerido y La llamada de Cthulhu ha sembrado en mí esta semilla para reconciliarme con el autor y seguir leyendo más de sus obras.

Continuando con el relato principal que estoy analizando, el argumento de La llamada de Cthulhu es una maravilla y cualquier lector que le de una oportunidad y se detenga en recrearse en las narraciones acabará muy contento. Aquí experimentaremos los inicios del horror cósmico y cómo unas criaturas de pesadilla amenazan con acceder a nuestro mundo mediante las constantes rituales y el conocimiento que van adquiriendo terceras personas mediante sueños e inspiraciones que artistas van plasmando en sus obras de arte. La gran pregunta que tenéis que haceros si no habéis leído este relato es si al final despertará Chtulhu o no. Para salir de dudas tendréis que leeros el relato.

Por último, este libro incluye el relato corto Nyarlathotep. La verdad es que su lectura tampoco me dice mucho. No deja de ser interesante porque al fin y al cabo es otra criatura o personaje del universo Lovecraft. Puede que lo que menos me haya gustado es que Nyarlathotep es una especie de faraón egipcio extrapolado a la época del universo Chtulhu y que lo que hace es sumir a la gente en los horrores lovecraftianos. Sin lugar a dudas, lo que he echado de menos, tal vez porque es lo que me esperaba tras leer La llamada de Chtulhu, ha sido una invocación cósmica en todo su esplendor.

La llamada de Cthulhu puede que sea el relato de H.P. Lovecraft que todo el mundo conozca, pero que no tantos han leído. Ahora que Ediciones Alpha Decay nos lo trae en un librito en formato pequeño no es excusa para probar de primera mano el origen del horror cósmico.

2 comentarios:

Rocío G. Tizón dijo...

Me encanta el relato, la edición y Lovecraft en general.
Muy buena reseña.
Un abrazo.

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola! Este es un libro que me regalaron pero aún no me animo a leer porque me intimida mucho Lovecraft pero espero leerlo pronto. Saludos

La Estantería de Cho © 2014