domingo, julio 4

A los unicornios no les gustan los arcoíris

domingo, julio 4

Cuento: A los unicornios no les gustan los arcoíris 
Título original: Unicorns don´t love rainbows
Autora: Emma Adams
Ilustraciones: Mike Byrne
Traductor: David Aliaga
Género: cuento infantil 
Editorial: Picarona (mayo 2021) 
ISBN: 978-84-9145-449-6 
Páginas: 32 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: El protagonista de esta historia es un unicornio muy peculiar, ya que no le gustan los arcoíris, la purpurina o el color rosa. Por ello, no se siente cómodo con sus amigos, piensa que no encaja y le preocupa ser diferente.

Con este cuento tan colorido y mágico se pretende lanzar un mensaje muy sencillo, pero a la vez muy necesario, ya que a todos no nos tienen que gustar las mismas cosas y debemos respetar todos los gustos. Además, nos ha parecido muy interesante que se enfoque hacia la amistad, pues no tener gustos en común no significa que dos personas no puedan ser amigas. En ese sentido, este cuento nos ha servido para explicarles a nuestros hijos que cada persona tiene sus propios gustos y les hemos puesto varios ejemplos de nosotros mismos para que comprendan que igualmente podemos llevarnos bien. 

Este cuento lo hemos leído con nuestros hijos de 5 y 3 años y ha sido un auténtico éxito. Desde el principio se sintieron atraídos por los unicornios y los arcoíris, ya que a Arya le encantan estos seres tan mágicos y, durante este curso, Darío aprendió a dibujar y colorear arcoíris en el colegio. Además, los arcoíris han sido un símbolo muy significativo en el confinamiento y, desde entonces, nuestros hijos están muy familiarizados con ellos. La historia también les ha fascinado, ya que tuvieron mucha afinidad con el protagonista y les hacía gracia su cara enfadada, que le gustara el color negro o que odiara las cacas multicolor. 

Este cuento tiene poco texto e incluye algunas palabras de mayor tamaño que vienen fenomenal para los padres, ya que facilita que al narrar la historia podamos enfatizar algunas frases, incluir onomatopeyas o cambiar las voces. Por todo ello, nuestros hijos se han reído muchísimo con este título, han empatizado con el unicornio y en ningún momento perdieron el interés durante la lectura. Por último, lo que más nos ha llamado la atención es que después de contarle el cuento, más tarde lo cogieron ellos mismos y se pusieron a leerlo, señal de que les encantó. 

En cuanto al dibujo, pese a que su portada es negra, por dentro hay un derroche de colores de lo más alegre y divertido. Arcoíris, unicornios, fiestas de cumpleaños o purpurina son algunos de los elementos que podremos hallar, aunque también hay tormentas, enfados y tonos oscuros. En cuanto al diseño de personajes y entorno, los dibujos son muy sencillos y destaca la expresividad de su protagonista, lo cual ayuda a transmitir sus distintos estados de ánimo.

En definitiva, A los unicornios no les gustan los arcoíris es un cuento divertido y multicolor que gustará a los más pequeños por su mundo mágico, pero también guarda un mensaje muy bonito y es que todos podemos ser amigos aunque tengamos gustos diferentes. 

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014