miércoles, enero 18

Moribitó, el guardián de la oscuridad

miércoles, enero 18

Libro: Moribitó, el guardián de la oscuridad
Título original: Yami no Moribito
Autora: Nahoko Uehashi
Género: Fantasía, aventuras
Editorial: SM
Año: 1999
Origen: Japón
ISBN: 978-84-675-4664-4
Páginas: 283
Puntuación: 7
Reseña: Estamos ante la segunda entrega de las aventuras de Balsa, una joven mercenaria que tras ayudar al príncipe heredero Chagum en el libro anterior, se dispone a viajar hasta su ciudad natal para enfrentarse a su pasado.

En Kanbal, la ciudad donde Balsa pasó su infancia, la joven espera obtener respuestas que la ayuden a superar el dolor que lleva sufriendo durante años. Así, la joven lancera regresa a Kanbal por las mismas cuevas que escapó con Jiguro cuando era una niña. De este modo, pretende descubrir toda la verdad sobre la muerte de su padre, su huída con Jiguro y el por qué durante toda su infancia estuvo huyendo de los guerreros del rey.

Moribitó y el guardián de la oscuridad es la segunda entrega de la saga de libros Moribitó de Nahoko Uehashi, la cual está formada por diez títulos. El primero se titula Moribitó, el guardián del espíritu y, ambos, han sido publicados en España bajo el sello El Barco de Vapor de la editorial SM.

En cuanto a la edición, destacar que Moribitó, el guardián de la oscuridad vuelve a seguir la impecable línea de su anterior título, pues se ha mantenido el glosario de términos y personajes, las ilustraciones en algunas de sus páginas, así como diferentes referencias a la cultura japonesa.

Opinión personal:
Aunque nos ha gustado la trama que centra la historia, hemos de reconocer que su anterior libro nos pareció más interesante. Esto es debido a que en Moribitó, el guardián de la oscuridad, la autora se detiene en describir detalladamente las diferentes culturas de los clanes, los árboles genealógicos de los personajes y, en contadas ocasiones, vuelve a repetir brevemente ciertas historias para refrescar la memoria del lector.

Esta información que nos suministra la autora es de sumo interés para la historia que posteriormente se desarrolla en el libro. Sin embargo, a nuestro parecer, a veces resulta algo confusa por la cantidad de personajes que se mencionan y, sobre todo, porque la mayoría de nombres que se citan son muy similares. No obstante, la historia principal está muy bien estructurada argumentalmente y narrada de forma clara y concisa.

Mientras que en el primer libro, la autora se centró más en las leyendas ancestrales sobre espíritus y el chamanismo, en Moribitó, el guardián de la oscuridad son los kanbaleses y su estilo de vida el centro de atención. Otro dato a destacar es el incremento de batallas y la importancia de las técnicas con la lanza, pues en esta segunda entrega, Balsa recuerda cómo Jiguro la enseñó a utilizarla. Además, los guerreros lanceros también juegan un papel muy importante y están directamente ligados a una antigua leyenda de la cultura kanbalesa que engloba la trama principal.

Moribitó, el guardián de la oscuridad es un libro interesante para continuar leyendo las aventuras de Balsa y conocer en profundidad el pasado que marcó su infancia y la de su mentor Jiguro. Un libro ameno que, al igual que Moribitó y el guardián de los espíritus, permite adentrar al lector en una historia de aventuras y fantasía basada en la cultura japonesa. Por todo lo mencionado, pensamos que a todos aquellos que les gustó el primer libro de Moribitó, quedarán satisfechos con esta segunda parte de la saga.

1 comentario:

Kyô dijo...

Como ya comenté en el primer libro, me interesa la saga. Aunque este libro parece un poco más pesado (por la información que comentáis que da la autora), pero seguro que me gusta.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014