lunes, marzo 5

Sympathy For Mr Vengeance

lunes, marzo 5
Película: Sympathy For Mr Vengeance
Título original: Boksuneun naui geot
Director: Park Chan-wook
Guionistas: Park Chan-wook, Lee Jae-sun, Lee Mu-yeong, Lee Yong-jong
Intérpretes: Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Bae Du-na, Lim Ji-Eun, Han Bo-bae, Kim Se-dong, Lee Dae-yeon
Nacionalidad: Corea
Género: Thriller, drama
Año: 2002
Duración: 129 min.
Puntuación: 6
Reseña: Ryu es un joven sordomudo que busca un riñón para su hermana enferma. Al ver como su hermana empeora y se le acaba el tiempo para el transplante, Ryu decide donar su propio riñón, pero desafortunadamente no es compatible. Totalmente desesperado, Ryu recurre a una banda de traficantes de órganos para conseguir su objetivo. Sin embargo, una vez más, la vida no le sonríe y acaba siendo estafado, perdiendo los ahorros para la operación e incluso su propio riñón.

Desgraciadamente, aparece un donante en el hospital y el arruinado Ryu no podrá soportar el coste de la operación, así que asesorado por su amiga, decide secuestrar a una niña para conseguir dinero por el rescate.

Sympathy For Mr. Vengeance es la primera película de la trilogía del director Park Chan-wook, las cuales son independientes pero mantiene en común el tema centralde la venganza. La trilogía está compuesta por Sympathy For Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance.

Estamos ante una película que, para muchos, puede resultar lenta por la escasez de diálogos y su predisposición al disfrute visual. Pero dichas características no deben ser tratadas como inconvenientes, sino más bien como un aviso, ya que realmente la película es muy interesante por cómo se van desarrollando los hechos.

Inicialmente, se presenta al personaje principal como un desdichado al que todo le va saliendo mal y, ante dicho perfil, el espectador no tiene más remedio que sentir lástima por él. Por ello, cuando empieza a delinquir, las infracciones no parecen tan graves ya que, aún siendo injustificables, conocemos el móvil por el que se está incurriendo en esas violaciones de la ley.

Es curioso el punto de vista en el que se enfoca la historia ya que, el espectador, es capaz de quitarle gravedad al asunto por el simple hecho de conocer el origen de las venganzas de los protagonistas. Normalmente, en una película siempre hay buenos y malos, pero en Sympathy for Mr Vengeance es difícil diferenciarlos porque, previamente, nos hemos sensibilizado con las historias personales de cada uno.

En definitiva, Sympathy for Mr Vengeance es una película oriental con buenos planos, argumento dinámico, crímenes sangrientos y un poco de terrorismo que inicia la saga más popular del director coreano Park Chan-wook. Es una película lenta y su banda sonora no acompaña, pero simplemente por ver cómo se desencadenan las venganzas de sus protagonistas y sus brillantes interpretaciones, ya merece la pena verla.

1 comentario:

Kyô dijo...

No he leído muy buenas críticas de esta película. Pero leyendo vuestra reseña (y dejando de lado las partes negativas), no parece tan mala. Que sea lenta me resulta un inconveniente, pero podría darle una oportunidad a ver qué tal.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014