domingo, octubre 21

Dark Water

domingo, octubre 21
Título: Dark Water
Título Original: Honogurai mizu no soko kara
Dirección: Hideo Nakata
Intérpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno, Fumiyo Kohinata, Asami Mizukawa, Shigemitsu Ogi.
Guión: basado en una novela de Kôji Suzuki
Nacionalidad: Japón
Género: terror
Año: 2002
Duración: 101 minutos
Puntuación: 9
Reseña: Yoshimi Matsubara se está divorciando de su marido, emprendiendo así una lucha legal por la custodia de su hija Ikuko, de cinco años de edad. Para empezar una nueva vida, madre e hija cambiarán de domicilio y se trasladarán a un piso que, en un principio, parecía aceptable. Sin embargo, cuando Yoshimi empieza a vivir en el apartamento se da cuenta que no está en buen estado, pues los techos tienen goteras y se puede escuchar perfectamente los pasos de los vecinos que viven en el piso de arriba.

Ikuko irá a la guardería mientras que su madre buscará un empleo con el que poder mantener a su nueva familia. Muy pronto comenzarán unos sucesos paranormales relacionados con la desaparición de una niña llamada Mitsuko. Así, Yoshimi e Ikuko podrán ver en ciertas ocasiones a una niña vestida con un impermeable amarillo, también destaca la extraña aparición de un bolso rojo en continuas ocasiones y, lo más importante, cantidades industriales de agua sucia en el apartamento.

Dark Water es otra de las grandes obras del gran Hideo Nakata, ya nos sorprendió con Ringu pero esta vez trata el tema del terror psicológico desde un punto de vista más humano y ofreciendo al espectador una historia más profunda basada en sentimientos. En esta ocasión, Hideo Nakata ha utilizado instrumentos muy cotidianos para producir terror: goteras, agua y el escalofrío que puede producir vivir en un piso antiguo, oscuro y prácticamente abandonado. Sin embargo, no ha conseguido provocar ese miedo que producía con su anterior éxito Ringu.

Hideo Nakata es uno de los directores de terror más importantes en Japón, ya que tiene una larga filmografía a sus espaldas. Se inició en este mundo con una serie de televisión llamada True Horror Stories y su primera película como director fue Oyu-rei (Ghost Actress). No obstante, la obra que le ha consagrado cinematográficamente ha sido Ringu.

Dark Water fue presentada en Sitges 2002 como mención especial, su éxito la llevó a que los americanos hiceran un remake que en España se le conoce como “La huella” protagonizada por Jennifer Connelly. La versión manga podemos conseguirla gracias a Ivrea, el cual es un tomo único que recoge cuatro historias de miedo, el autor es Kôji Suzuki.

Dark Water es una película que te engancha desde el principio, no es tan lenta como otras de este mismo estilo; sin embargo sigue manteniendo, al final de la película, esa subida de tensión característica del terror psicológico japonés. Aunque está catalogada como película de terror, personalmente me produce pena, tal vez sea por el desenlace final que es tremendamente emotivo.

14 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

¡Qué buena!
La vimos mis hermanas y yo una noche solas en casa y casi nos da un telele. Esa noche me costó mucho dormir.

La americana es una caca.

orenji dijo...

Dioxxx, con esta peli pasé un rato malísimo, y mira que a mí las de terror me encantan T_T.

Yohishi dijo...

Yo ya tengo asumido que no puedo ver pelis de terror, sino me paso varios días comiendome la cabeza y sin dormir.

[Caleb] dijo...

Creo que la versión japonesa es mucho mejor que la americana,no les parece??? :p

Jeparla dijo...

Creo que no la voy a ver...

superPJ/shinichi dijo...

Me gusto bastante,la americana tan bien la vi pero ni la recuerdoXD

lastmaito dijo...

Jumm parece interesante la película habrá que verla en el momento que se pueda...en torno al agua gira todo..jumm interesante" saludossss

Jacques Villeneuve dijo...

uy uy...por lo que has escrito,creo que esta es "demasiado" para mi u///u

y...aunque no venga al caso...con la anterior entrada...yo me acuerdo de "Besame Licia"

me acuerdo de las voces y de los nombres xDD
serie tan mitica como lo es KOR

saludos!! ^_^

Bambú dijo...

La versión americana no la he visto, pero os recomiendo que aquellos que no la hayan visto todavía pues la vean, es una película que merece que le deis una oportunidad.

Anónimo dijo...

es genial esa pelicula yo la ame! pero es bien triste el final
son de esas peliculas que quieres ver una y otra vez es genial!

Anónimo dijo...

esa pelicula es simplemente genial, me encanto, lastima que los gringos sacaron una malisima version como es su costrumbre,

Zentraedi dijo...

Es un poco lenta este peli... prefiero otras de terror a esta.. como shutter, que si bien no es nipona, te dejá "plop".

También apoyo la versión japo por sobre la americana.

Saludos!

Javier dijo...

Gran película. A pesar de que en mi blog aún no he escrito sobre ella (algo que tengo que remediar lo antes posible), hice un detallado análisis de la edición en DVD aquí: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=425

Un saludo! ^_^

Bambú dijo...

Gracias por tu comentario ^^

Ya he leido tu análisis, por cierto muy bien detallado todo.

Saludos.

La Estantería de Cho © 2014