miércoles, septiembre 3

Crónicas de la Dragonlance I: El retorno de los dragones

miércoles, septiembre 3

Título: Crónicas de la Dragonlance: Libro I: El Retorno de los Dragones
Título original: Dragons of Autumn Twilight. Dragonlance Chronicles, Book1
Autores: Margaret Weis, Tracy Hickman
Género: Literatura fantástica
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1984
ISBN: 84-674-1954-7
Paginas: 477
Puntuación: 8,5
Reseña: Tras el cataclismo, los dioses abandonaron a todos los habitantes de Krynn. Sin embargo, un peculiar grupo de compañeros de batallas decidieron separarse y dispersarse por las diversas tierras en busca de algún designio de la existencia de los antiguos dioses.

Cinco años más tarde, tal y como prometieron, vuelven a encontrarse en El último hogar, la taberna más acogedora de todo Solace, situada en uno de los enormes árboles gigantes autóctonos de la zona, conocidos como vallenwoods.

De esta forma se reunirán Tanis el semielfo, Tasslehoff el kender, Sturm el caballero de Solamnia, Flint el enano, Caramon el guerrero y Raistlin el mago. Estarán todos presentes excepto Kitiara que, por razones laborales, no pudo acudir a la cita.

Los compañeros aprovecharán para contar dónde han estado en estos últimos años, reírse y disfrutar de los amigos de los que hace tanto tiempo que se separaron. Además, comprobarán el gran cambio que han sufrido algunos de ellos, destacando la sobrecogedora presencia de Raistlin, fruto de las penalidades vividas en su aprendizaje de la magia.

Por otra parte, la ciudad de Solace también ha sufrido cambios al verse controlada por los Buscadores dirigidos por el Sumo Teócrata, también gobernador de Solace. Los Buscadores son un grupo que afirman la existencia de nuevos Dioses, considerando una blasfemia las habladurías referentes a los dioses de los cuales ellos no aceptan su existencia.

El Sumo Teócrata se ha hecho con el poder de la ciudad, teniendo a su mando criaturas tan despreciables como son los goblins, lo cual desconcierta y origina desconfianzas entre los ciudadanos. No obstante, si nadie se entromete en sus asuntos puede vivir pacíficamente y sin problemas en Solace.

Finalmente, el peculiar grupo de amigos hablarán del motivo por el que años atrás acordaron reencontrase: saber si hallaron alguna prueba de presencia de los dioses anteriores al cataclismo. Ninguno de ellos pudo aportar nada.

Poco a poco, caía la noche y la taberna comenzó a llenarse de ruidosos clientes; sin embargo, el silencio reinará con la entrada del Sumo Teócrata que también suele frecuentar el lugar para tomarse un descanso y refrescarse.

Allí, el Sumo Teócrata atenderá a las historias, sobre Dioses aceptados por los Buscadores, que narra un anciano a todo aquel que se precie a escucharlo. También oirán sus historias una mujer y un hombre procedentes de las llanuras, unos bárbaros, que hacen todo lo posible por pasar desapercibidos entre la población.

Finalmente, el anciano pedirá a la mujer bárbara que cante y, tras ésta acabar, el Sumo Teócrata grita considerándola una blasfemia. Éste intentará confiscar los efectos personales de la bárbara pero se topará con su acompañante que, tras un leve empujón, provocará que el Sumo Teócrata acabe en la chimenea. A partir de ese momento, todo sucederá muy rápido, Tasslehoff el kender se hará con una vara que portaba la bárbara y golpeará al Sumo Teócrata para que éste caiga al suelo y puedan sofocarle el fuego pero, para su sorpresa, al usar la vara el fuego desaparecerá así como cualquier quemadura.

El Sumo Teócrata, aún mas enfadado, acusó a los dos bárbaros y el grupo de al lado como herejes y, al encontrarse acorralados, se vieron obligados a huir todos juntos. De esta forma, el grupo liderado por Tanis el semielfo vuelve a estar unido y, en esta ocasión, acompañados por los dos misteriosos bárbaros que portan una vara con el poder de curar.

Esa casualidad sólo será el inicio de la forja de un grupo de valientes guerreros que compondrán las únicas esperanzas, para salvar a todo Krynn, ante la aparición de una nueva raza hostil: los draconianos.

El retorno de los Dragones es el primer libro perteneciente a la saga de Crónicas de la Dragonlance. Es imprescindible y más que recomendable para los amantes de la literatura fantástica y, sobre todo, a los aficionados a los juegos de rol que, en más de una ocasión, se sentirán como si estuviesen jugando, encontrándose ante una de las mejores partidas jamás jugadas.

12 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

es el unico libro d la DragonLance que me he leido ^^U me gustó y lverdad, no sé porqué no leí más y eso q compré los 2 siguientes!!! claro q ahora deberia releermelo porque no me acuerdo d nada xD

Darlantan8 dijo...

Simplemente imprescindibles! Hay que leerlos sí o sí si os gusta la fantasía. Y si no también!

Si las tengo en tres ediciones distintas... (frik que soy, cada día me doy mas cuenta)

Anónimo dijo...

Nos llama bastate este libro y por vuestra reseña más XD.
A ver si tras terminar con todos los pendientes podemos leernos este.
Saludos!

Raistlin dijo...

Poco puedo decir yo... :P

Las Crónicas y las Leyendas son dos buenas muestras de fantasía para empezar en el mundillo.

Empecé con la Dragonlance poco después de terminar con ESDLA, y fue una lectura muy agradable y entretenida. Es cierto que hoy día hay libros más complejos y originales en su planteamiento, desarrollo y personajes, pero hay que tener en cuenta el contexto en que surgió esta saga, años 70-80 con el auge del rol.

Eso sí, el problema de la Dragonlance es que de los más de 100 libros que hay publicados hay mucho prescindible, así que hay que escoger bastante :P

Yo os recomiendo que la saga principal, y si os gusta, ir ampliando por las secundarias mejor valoradas.

Roy dijo...

Siempre he querido leer algo de DragonLane, quizá me anime con esto que lo pones muy bien, gracias por la recomendación ;)

Ulin dijo...

Darlatan, no eres el único friki, yo también tengo 3 ediciones de las crónicas xD

Y estoy de acuerdo con Raist, hay MUCHO prescindible, pero también hay unas cuantas joyitas ^^

Miharu dijo...

Yo tengo un libraco de las Crónicas de la Dragonlance que no he podido llegar ni a la mitad... se me hace muy pesado u.u

VerónicaFS dijo...

Pinta bastante bien, tendré que echarle un vistazo cuando me desocupe de algunos ^^

Battosai dijo...

Seré un hereje y todo lo que queráis, pero las crónicas de la Dragonlance no me gustan nada de nada. El primer libro fue el que menos me disgustó de los 3, pero vamos que no le veo su supuesta grandeza por ninguna parte.

De los mismos autores es mucho mejor el ciclo de la puerta de la muerte (y tampoco es una maravilla).

eter dijo...

Visto con perspectiva -es decir, después de leer Hielo y Fuego- esta saga me parece una dragonada más y una mala copia del señor de los anillos. No obstante, en su momento me entretuvo bastante, y creo que Weiss y Hickman siguen teniendo una buena pluma a la hora de retratar a sus personajes.
Un libro bastante entretenido y, si bien algunas lineas argumentales me resultan más flojas, siempre quedara Raislin Majere.

Culgan dijo...

No queria caer y comprarme el libro este que sacan con los fasciculos, pero ahora me habis picao con este libro, igual me lo compro, que por 2 o 3€ creo que vale...

Roy dijo...

Estaba esperando a que acabaras la trilogía completa para añadirte en Otakufreaks Recomienda, ahora ya puedo ponerte, muy buenas reseñas Cho ;)

La Estantería de Cho © 2014