martes, marzo 3

Despertar

martes, marzo 3
Nombre: Despertar
Título original: The Awakening
Autora: L.J. Smith
Género: Romance, vampiros.
Editorial: Destino
Año: 1991
Origen: New York, USA
ISBN: 978-84-08-07813-5
Paginas: 256
Puntuación: 7
Reseña: Elena Gilbert es la adolescente más popular del instituto, tiene éxito con los chicos y despierta envidias entre sus compañeras. Aunque es una chica con una autoestima muy desarrollada, en su interior sigue sufriendo por la muerte de sus padres. Desde hace unos años, vive en Fell´s Church con su hermana pequeña, en casa de su tía Judith que las acogió cuando quedaron huérfanas.

Al regresar de las vacaciones de verano, Elena tiene un extraño presentimiento que le advierte de que algo va a ocurrir, próximamente, con el comienzo del nuevo curso escolar. Efectivamente, la llegada de un alumno de intercambio llamado Stefan Salvatore cautiva el corazón de Elena con su misterioso aspecto y belleza. Sin embargo, los desplantes de Stefan hacia los acercamientos de Elena hieren el orgullo de la popular chica, que con insistencia planea diferentes métodos para conquistar el corazón del recién llegado.

Finalmente, Elena consigue su objetivo y acaba saliendo con Stefan. No obstante, a medida que pasan los días, nuestra protagonista empieza a notar que su novio le está ocultando un secreto que se está interponiendo entre ellos, los está distanciando e impidiendo que su relación pueda avanzar.

L.J. Smith es una escritora de literatura juvenil, fan de autores como C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, que combina en sus obras los géneros de fantasía, terror y romance. Gracias a su saga de Crónicas Vampíricas formada por Despertar, Conflicto, Furia e Invocación, L.J. Smith se ha dado a conocer en el resto del mundo. Aunque esta saga data del año 1991, en España no ha visto la luz hasta 2008 aprovechando el tirón de Crepúsculo. En este caso, por ahora no habrá adaptación cinematográfica, sin embargo la cadena de televisión CW ha realizado una serie basada en esta saga llamada The Vampire Diaries, al igual que en su día se hizo con True Blood.

Despertar nos presenta una historia de adolescentes con los típicos bailes de instituto y amoríos, que hasta el tramo final no comienza a arrancar con el verdadero argumento al que hace referencia el título de la saga. Narrado en tercera persona, la autora nos ofrece una lectura en la que alterna los puntos de vista de cada personaje protagonista, Elena y Stefan. Una forma de narración a veces confusa, porque son cambios repentinos, pero a la vez bastante enriquecedora para comprender a la perfección los sentimientos que experimenta cada uno en determinados momentos.

En definitiva, Despertar es el primer libro de una saga de vampiros que nos intenta envolver en un ambiente de terror bastante light. Nos muestra la historia de dos hermanos con ansias de venganza por un pasado que se remonta siglos atrás y que, ahora en la actualidad, intentarán resolver compitiendo por el amor de una bella dama. A simple vista, un argumento poco original pero que gustará a los lectores de literatura juvenil romántica, ya que utiliza un lenguaje narrativo más cuidado que otros títulos de este género.

Otras reseñas relacionadas:
- Conflicto

7 comentarios:

VerónicaFS dijo...

Muy buena saga... De momento! ^^ Me queda por leer el nuevo libro pero he decidido no hacerlo hasta que no acabe de leer los que me quedan.
La prota al principio es detestable pero después va madurando.
Él.... pues le encuentro bastante soso, la verdad. No me termina de convencer como prota (No sé porque pintan a todos los protas como el hombre perfecto... Los encuentro aburridos XD)

eter dijo...

Pobres vampiros, quien los ha visto y quien los ve....

Yohishi dijo...

Aunque sea una obra que data del 1991, hay que ver como están pegando los vampiros últimamente xD

Pues por el argumento no es que me acabe de llamar, aunque no quiere decir que algún día no le de alguna oportunidad.

Anónimo dijo...

Bueno si se me permite, la verdad que los dos primeros no están nada mal pero el último es malo con ganas, yo opino que podían haber alargado un poco más los 2 primeros y ahorrarselo. Qué se irán a inventar para el último?

Kyô dijo...

Hay que ver cómo explotan la temática vampírica XD.
Una amiga se está comprando los libros... a ver si cuando no tenga qué leer (?) me animo y se los pido XD.
Saludos!

Yer dijo...

Dentro de na me pondre a leer el 3º^^

Nekouji dijo...

Ains, la verdad es que después de leer la reseña se me quitan todas las ganas de leerlo. Lo vi ayer en la librería y estuve a punto de cogerlo, suerte que no lo hice

La Estantería de Cho © 2014