sábado, mayo 16

El Exilio: El Elfo Oscuro II

sábado, mayo 16
Nombre: El Exilio. El Elfo Oscuro II
Título original: Exile
Autor: R. A. Salvatore
Género: Fantasía épica
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1994
Origen: EEUU
ISBN: 84-674-1871-0
Páginas: 331
Puntuación: 7,5
Reseña: El Exilio es el segundo libro perteneciente a la trilogía de El Elfo Oscuro. En el primer libro, titulado La Morada, se narra la historia de Drizzt, un elfo oscuro que desde pequeño ha soportado grandes conflictos internos acerca de la cruel y siniestra sociedad de la raza a la que pertenece.

Cansado de una forma de vida que no puede comprender, Drizzt huye a los confines más remotos de la Antípoda Oscura, donde el resto de los elfos oscuros nunca le puedan encontrar. Sin embargo, su exilio no será tan exitoso como piensa pues la casa Do´Urden, a la que pertenece Drizzt, ha perdido el favor de Lloth, la Reina Araña, y ésta exige que se le pague con la vida del drow renegado. Por lo anterior, Malicia y el resto de sacerdotisas preparan una trampa letal incluso para un guerrero tan formidable como Drizzt.

Los solitarios años de Drizzt en el exilio mermarán el uso de su idioma, pues no tiene con quién conversar y los constantes peligros de la Antípoda Oscura, a los que estará expuesto, provocarán que se despierte su lado más temible y brutal. De esta forma, a lo largo del libro, se presenciará una clara lucha entre la parte racional de Drizzt y su instinto de cazador, haciendo que el drow pase por horribles momentos de desesperación.

La única forma de vencer a la locura es la de comunicarse con otros seres racionales. Por ello, a expensas de ser apresado e incluso asesinado, Drizzt tomará contacto con una civilización enemiga de los drows, la de los enanos de la raza Svirfnebli. Entre los singulares enanos, Drizzt obtendrá un leal amigo y compañero de batallas; sin embargo, la felicidad de este elfo oscuro será ínfima, pues su familia lo necesita muerto y todo aquel que le rodee también corre un gran peligro.

Debemos reconocer que esta segunda entrega de El Elfo Oscuro pierde un poco de fuerza con respecto a La Morada. Esto se debe, principalmente a que dicho primer libro goza de una gran originalidad al describirnos una civilización formada única y exclusivamente por villanos, con sus usos y costumbres. En El Exilio, Drizzt ha abandonado dicha sociedad y, por ello, las circunstancias impiden que se pueda aportar muchos aspectos originales, aunque, tal cosa no quiere decir que esté exento de novedades, acción e intriga.

El Exilio continúa siendo una lectura muy recomendable para los que hayan saboreado el primer libro de la saga por la que R. A. Salvatore ha conseguido buena parte de su fama. Uno de los aspectos que más nos ha gustado es que por fin, el pobre Drizzt sí tiene leales amigos así como momentos más felices que en La Morada.

Por otra parte, personajes como Malicia, madre de Drizzt, y Briza, hermana, no deja de sorprendernos con su gran maldad y carisma. Además, en esta entrega aparece el mercenario Jarlaxle cuya astucia y forma de actuar hacen de él un personaje único y muy enriquecedor para este libro; tal es la frescura de este personaje que aparecerá en otros libros del autor.

Para finalizar, sólo queda recordar que la saga de El Elfo Oscuro está compuesta por los libros: La morada, El Exilio y El Refugio. Por otra parte, las sagas de Reinos Olvidados escritas por R.A. Salvatore son El Elfo Oscuro, El Valle del Viento Helado, un libro independiente titulado El Legado, El Elfo Oscuro - Segunda Trilogía, Sendas de Tinieblas, Las Espadas del Cazador, Transiciones y Los Mercenarios.

Reseñas relacionadas:
El Elfo Oscuro I: La morada
El Elfo Oscuro II:  El Exilio
El Elfo Oscuro III: El Refugio

6 comentarios:

Kyô dijo...

Como con el primer libro, me habéis picado... En cuanto pueda intentaré hacerme con la trilogía (o por lo menos con el primer libro).
Buena reseña ^^
Salulos!

ColgadoPared dijo...

Q envidia leer tan rapido.. a mi me dura un libro 1 mes por lo menos!! (solo tengo tiempo de leer antes de dormir, y estoy cansada)A ver si en verano me pongo las pilas, porke muxos de los libros que poneis me dan curiosidad

Montse Akane dijo...

¡Qué recuerdos! Me leí un par de libros sobre "Reinos Olvidados" cuando iba al instituto... :-)

yue_sayuri dijo...

No he querido leerme mucho ya que me apunté el primero para futuribles, lo único que me han regalado ahora una saga nueva y me la tengo que empezar XD Esta para cuando acabe la que me han regalao! ^^

Darlantan8 dijo...

A mí me gustó bastante mas éste libro que el primero, pero supongo que para gustos colores.

Una buena saga, sin lugar a dudas.

KZX7 dijo...

ohaio!! te gustaria participar en el concurso del blog mas kawaii? entra a http://www.only-woman.blogspot.com y deja un comentario en la entrada de este concurso... te espero y mucha suerte

La Estantería de Cho © 2014