jueves, febrero 25

Compra de figuras manganime

jueves, febrero 25

El éxito de los mangas no solo se rentabiliza a través de su formato papel o televisivo, sino que también hacen provecho de su imagen para inmortalizar a los personajes más queridos u odiados en forma de merchandising, ya sea a través de figuras, peluches, tazas, chapas, camisetas, cartas, etc.

Nosotros, los otakus, somos conscientes de la barbaridad de merchandising que circula en Japón. Y, seguramente, más de uno se ha vuelto loco contemplando las maravillosas figuras que nos muestran a la perfección cada detalle de los personajes manga o de videojuegos a los que representan.

Obviamente, nosotros también hemos caído en la tentación de comprar figuras y merchandising variado de mangas, animes y videojuegos. Las razones son evidentes, pues nos encanta tener productos con la imagen de nuestros personajes favoritos, aunque hemos de confesar que las figuras, en sentido amplio, son el tipo de merchandising que más consumimos.

Por lo anterior, en este artículo de reflexión nos vamos a centrar principalmente en las figuras de personajes basados en mangas. Muchas de las representaciones de figuras manganimes son fieles al personaje original, de modo que plasman a la perfección tanto el rostro facial, como el cuerpo o los pequeños detalles de su vestuario, colores e incluso posturas. Así, para los fans de estos personajes es una delicia conseguir estas figuras ya sea por deleite propio o por puro coleccionismo.

Sin embargo, existen grandes inconvenientes a la hora de comprar figuras, destacando la dificultad de encontrar el producto, pues buena parte de los mismos suelen tratarse de importaciones y, por lo tanto, escasos. Además, esta escasez suele traducirse en un incremento considerable del precio, de lo cual se aprovechan los vendedores.

Otro de los factores importantes a la hora de adquirir una figurita u objeto de merchandising es el espacio del que disponemos. Al igual que nos ocurre con los libros y mangas, llega un momento en el que nos quedamos sin espacio en nuestra estantería. El espacio disponible es un factor primordial a la hora de comprar una figura pues, de hecho, la compramos para lucirla y colocarla en un lugar privilegiado de nuestra estantería.

Por lo tanto, sin espacio disponible no se puede comprar una figura, caso que no tiene porqué darse con los mangas y libros ya que éstos puedes comprarlos aunque carezcas de espacio, pues su fin inicial es el de ser leído y, acto seguido, si no tenemos espacio podemos venderlo o guardarlo en cajas, por mucho que nos duela.

Por lo explicado anteriormente, aunque al principio comprábamos mucho merchandising, en la actualidad nos hemos vuelto más selectivos a la hora de adquirir figuras. El motivo principal es porque nos hemos quedado sin espacio, además de que también preferimos dedicar nuestros ahorros a comprar otros productos como mangas, libros o videojuegos.

Tras esta breve aclaración sobre nuestra evolución en las compras de merchandising, nos gustaría saber vuestra opinión al respecto y, para ello, dejamos en debate las siguientes preguntas: ¿compráis mucho merchandising? ¿os resulta difícil encontrar lo que buscáis? ¿tenéis problemas de espacio? y, muy importante, ¿habéis encontrado alguna solución al problema de espacio?.

16 comentarios:

Jeparla dijo...

De ésto no compro nada. Todo para mangasssss xDDDDD

Yer_Soul dijo...

Ah boh, yo crei que tu habias comprado ESAS figuras, ya estaba yo diciendote que qué envidiaaa
Si, yo algunas compro, poquitas y no muy caras, pero sí^^

Shinsen//Hikaru dijo...

Yo tengo un monton de figuras, compradas tanto en salones como a través de internet.
Suelo comprar figuras pequeñas, de las que no cuestan mucho, pero tengo un par (que son la creme de la creme de mi colección) que me costarón unos 30€ o más.
Y en cuanto al espacio, un año me regalaron una vitrina de madera para meter las figuras, así que me quedé con bastante espacio por las estanterias. Pero no he podido meter todas, tengo demasiadas xD

Knives Sagara dijo...

Uuuff... Me siento identificado xDD Tengo un grave problema de espacio, no tengo apenas figuras chiquititas, la mayoria son de escala 1/8 o quizas un poco mas pequeñas, y ya supere hace un tiempo la cantidad de las 100 figuras... No se ya por que numero andare. La solucion que tengo es redistribuir media habiatacion cada vez que tengo alguna adquisicion xD Y si eso no funsiona, me voy instalando estanterias nuevas en mi cuarto, la mayoria de las estanterias que tengo son hechas por mi y por lo tanto son a medida para mi habitacion y mis figuras ^^U

El problema de no encontrar lo que busco no lo tengo, ya que comprando por internet encuentras cualquier cosa, mi problema es encontrar demasiadas cosas que me gustaria comprarme... ultimamente compro figuras cada mucho tiempo por falta de dinero...

tsuki dijo...

Problema de espacio: mucho. de hecho muchas de mis figuras estan en cajas en la bodega junto con los dvds que ya no veo.

Mas que comprar figuras prefiero los mangas los artbooks, aunque sean de mayor preco algunas veces para mi, personalmente tienen mas significado.

Y si no encuentras lo que buscas fisicamente en las tiendas siempre puedes recurrir a MercadoLibre o Ebay dependiendo de pais de donde estes. Es cierto que pedir una importacion por encargo tiene su costo extra pero si es un producto que de veras deseas lo pagaras y lo volverias a pagar xD

Saludos

MaJo dijo...

Cuando recién comencé con este hobby-afición-gusto, compraba de todo por inercia y acto compulsivo, hoy por hoy, con la edad, con estar con proyectos de cambio de casa, me termine haciendo una chica selectiva, ahora me informo y antes de decidirme a una compra tengo bien estudiada la decisión.
Que si no te llenas de cosas que te gustaban y luego ya no y están ahí ocupando espacio.
Respecto de esto último, ahora todo mi merchandising esta guardado, por lo del cambio de casa y los mangas quedan puestos en la estantería, pero pronto irán a parar a cajas que ya no nos queda espacio...

Sobre si es difícil encontrar material, pues no; en cuanto a manga acá no llegan todos los títulos que disponen en España, pero para eso hay que seleccionar y hacer encargos al extranjero.

De otro tipo de merchandising, en varios locales el material "original" es poco, y si quieres "eso que añoras" vía HLJ o e-Bay. Los videojuegos si que encuentras variados títulos, a si que ahí no hay muchas complicaciones.

Pennywise dijo...

Tengo algunas figuritas pero no soy muy fan, son caras de cojones xD

Moe_Roronoa dijo...

Yo tengo algunas, sobretodo de Final Fantasy, me gustaría tener más pero no sabría donde ponerlas.

knil dijo...

Interesante artículo :D

Por mi parte hoy en día compro todas las figuras por internet. Hay un montón de páginas extrangeras con los mismos productos y más baratos, así que suelo tirar de internet a la hora de comprar. Aunque eso no quita, que de vez en cuando algunas figuras sean muy dificiles de encontrar... No es la primera vez que me quedo con las ganas de alguna XDD

También coincido con el problema del espacio, pues lo bonito de las figuras, es tenerlas expuestas aunque sea en la habitación y poder contemplarlas todo lo que se quiera (*__*) y hay algunas, que bueno, simplemente ocupan demasiado XDDD
Pero con los años he aprendido a ser muy selectiva, así que solamente compro aquellas figuras de las cuales no me cansaré de contemplar :D

Aeris dijo...

Yo tambien tengo muchas, sobretodo de personajes de videojuegos, pero soy bastante selectiva a la hora de comprarlas porque muchas veces el precio no compensa la calidad que encontramos sobretodo en las tiendas de españa.
He visto trading arts verdaderamente mal pintadas, algunas veces no se reconoce ni el rostro del personaje.
Este verano cuando estuve en japon alucine con la cantidad, calidad y sobretodo precio de las figuras allí, encontramos verdaderas joyas por precios de risa y lamente muchisimo que no podamos tener esas oportunidades en este lado del mundo.
Por otra parte el espacio creo que es el mayor inconveniente para todos los otakus XD el espacio, y la cantidad de polvo que luego hay que limpiar minuciosamente >_<
a no ser que vitrinas lo teneis complicado en ese tema

Kyô dijo...

Interesante reflexión ^^.
Nosotros no compramos merchandising (bueno, en nuestros comienzos algún póster), simplemente porque preferimos dedicar el dinero a manga. Gustar, nos gustaría tener, siempre es agradable ver las figuras de tus personajes favoritos, ponerles poses (en caso de que se pueda), etc.
Pero algún día caeré y compraré alguna, aunque en las tiendas a las que vamos no hemos visto ninguna que nos haga querer comprarla (pero sí que hay muy bonitas).
El espacio es un gran problema xD, pero nunca metería los mangas en cajas D:, me gusta verlos en las estanterías y poder cogerlos de vez en cuando XD.
¡Saludos!

Capitán Harlock dijo...

Esto de las figuras está pensado para los que tienen bastante dinero o tienen eso de afición solamente, por que el que se haga videojuegos y comics muere en el intento xD

Livio and Razlo By Louie dijo...

La verdad es que lo del espacio es lo mas complicado, y hasta que me independize, la cosa esta muy malita XDD, de momento tengo una libreria reconvertida en santuario para las figuras, eso si, cada mes le toca a una cosa, un mes toca compras de anime, otro de figuras, otro de juegos, y otro de manga........ y asi hasta quedarme sin sueldo todos los meses XDDD

Respecto a las compras la verdad es que desde que tengo uso de razon gracias a la importación me ahorro mucho, y con las grandes ofertas que hay (aunque el yen este jodido ahora), la verdad es que compro mas todavia.

Buen articulo... aunque nos dejemos mas pasta que en ningun otro hobby (con los videojuegos tamibién)

binilla dijo...

Teneis mucha razón...se aprobechan de los vendedores. Lo mejor es viajar a Japon y comprar alli Mercahn XD. Yo no he comprado ni creo que compre figuras. Primero por el precio abusivo y segundo porque no le veo mucha utilidad. Son preciosas, llenaría un museo con ellas, pero demasiado caras. Aunque hay verdaderas obras de arte. Que tal una entrada con todas vuestras figuras para darnos un poco de envidia!?? ;)

Raistlin dijo...

Hubo una temporada en la que sí me dio por comprar figuras y merchandising, pero ya se me ha pasado.

Ahora mismo prefiero enfocar mis gastos a otras cosas.

yue_sayuri dijo...

Nosotros nunca hemos sido muy de comprar merchan, pero si es cierto que hay algunas figuritas que nos han llamado la atención y al final han acabado viniendo a casa xD Como bien decís el gran problema de esto, es que la figuras son para estar expuestas y el espacio siempre es un problema, más si además tienes cómics, libros o juegos que tb se han de guardar.

Así pues, no compramos mucho, y tenemos escasamente cinco o seis figuritas, además sólo un pelín exigentes cuando las compramos y siempre buscamos que sean con puntos de articulación y estas cosas, y no hay tantas que cumplan los requisitso xD Así acabamos comprando más manga :P

La Estantería de Cho © 2014