viernes, junio 4

El Nombre del Viento I: Crónica del asesino de reyes primer dia

viernes, junio 4
Libro: El Nombre del Viento. Crónica del asesino de reyes: primer día.
Título original: The Name of the Wind. The kingkiller chronicle: day one.
Autor: Patrick Rothfuss
Género: fantasía
Editorial: Plaza & Janés (2009)
Año: 2007
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-01-33720-8
Páginas: 872
Puntuación: 8,5
Reseña: En una pequeña y aislada aldea hay una posada cuyo dueño es una persona honrada y hospitalaria que ama su trabajo, dedicándose en cuerpo y alma a su profesión. Sin embargo, nadie podría creer que ese hombre bonachón es el autor de todo tipo de hazañas, proezas y rumores dignos de héroes míticos.

Un día, llegará a la posada Cronista, un hombre que se dedica a localizar rumores extraños, escribir sobre ellos y, en su caso, confirmar su veracidad o destapar posibles falsas. Siguiendo un rumor, Cronista ha dado con el paradero de Kvothe, ahora retirado del mundo aventurero en su posada, y le propone escribir toda su biografía.

Al principio Kvothe no estaba nada convencido de contar su historia a Cronista para relatar un libro pero, finalmente, accede narrando su vida desde muy pequeño. De esta forma conoceremos la historia de cómo creció entre una troupe de bardos, cuyos padres lideraban, recibiendo una gran educación musical y grandes habilidades sociales.

Por otra parte, Kvothe gozaba de una inteligencia inusual y muy superior a la de las personas que lo rodean. De casualidad, conocerá a Abenthy quien le iniciará a adquirir conocimientos para que pueda ingresar sin dificultades en la Universidad del arcano.

Pero no toda la vida de este singular muchacho será un camino de rosas, pues un suceso trágico e inesperado lo privará de toda felicidad, acabando durante años como mendigo, encontrándose cada vez más lejos de su sueño de ingresar en la Universidad.

El Nombre del Viento es una obra maestra, ambientada en una ficticia época medieval, donde el comercio y la civilización comienzan a aflorar y la historia transcurre en poblados y ciudades, desviándose un poco del tópico mundo del medievo relacionado con castillos y caballería.

Uno de los elementos ficticios que más nos ha llamado la atención es el dominio de la simpatía, siendo este arte lo más cercano a lo que conocemos por magia. La simpatía consiste en crear vínculos con materiales, comprendiéndolos, hasta conseguir determinados resultados con ellos como, por ejemplo, crear un vínculo entre dos objetos y hacer que uno de ellos se queme si se aplica calor en otro.

Y es la simpatía la que da nombre a este libro pues se dice que para poder dominar el viento, debes de conocer su cambiante nombre. Y es por la misma razón que nuestro protagonista adoptará diversos nombres a lo largo de su vida, ya que cada uno tiene un significado para él y, en cierto modo, poder.

Sin lugar a dudas, las primeras páginas del libro son las únicas que pueden resultarnos aburridas; sin embargo, el grueso del libro se centra en la historia de Kvothe desde sus inicios. Su vida es un relato cargado de esperanza, felicidad, desdicha, música, soledad, amor y amistad.

Patrick Rothfuss es un autor no merece que lo comparen con nadie. El Nombre del Viento ha sido una muestra de un gran talento creativo, conteniendo todos los ingredientes necesarios para ser algo más que un libro. No es sólo aconsejable por su elaborada y adictiva historia, sino por el oportuno lenguaje que el autor utiliza, la perfecta narración y el desparpajo que tiene al desvelar cosas que ocurrirán en el futuro, sin importar la opinión del lector, pues simplemente éste acabará tan entusiasmado con la historia que ya no importa saber qué ocurrirá, sino cómo.

Tal es la calidad de este autor que, en otro de sus grandes alardes literarios, aprovecha su libro de El Nombre del Viento para hacer pequeños ensayos filosóficos, con verdades y sentimientos que nunca podremos borrar de nuestra memoria.

Lo único malo de este libro ha sido el final pues, al formar parte de una trilogía, el libro no llega a terminar, sino que sólo supone el primer día de tres en los que Kvothe contará su historia a Cronista, quedando totalmente sin cerrar el final.

Pese a lo anterior, aconsejamos este libro no solo a todos los amantes del género de literatura fantástica, sino a todas las personas aficionadas a la literatura pues, con este libro, tendrán garantizadas muchas horas de diversión y una apasionada lectura.

10 comentarios:

reivaj dijo...

Se lo regalé a una amiga como regalo de navidad y aún espero que se lo lea para que me lo preste.
Aunque a este paso creo que esperaré a tener la trilogía y leerla del tirón porque eso de quedarse a medias... no me va.

yue_sayuri dijo...

A mí personalmente me encantó ^^ No dudaba en que te lo leerías! Yo me lo compré por recomendaciones y la verdad es que incluso me sorprendió. Una lectura muy buena, aunque no llega al nivel de Martin :P esperando con ganas la segunda parte, que el Rothfuss se está haciendo esperar mucho...

Hana dijo...

Hay que ver, qué pintaza O.O Apuntado queda ^^

Ulin dijo...

Joer, parece que ultimamente coincidimos en lecturas... si hace unas semanas subíamos con horas/días de diferencia las de Cazadores de Sombras, tengo ya escrita y preparada para la semana que viene la de este... xDDD

Bueno, al menos veo que la opinión es general, a mi también me ha encantado ^^

Yer_Soul dijo...

Lo tiene mi prima y no se lo pedí porque no me llamaba, pero..visto lo visto...

eter dijo...

Le tengo muchas ganas y tu crítica se suma a las muchas que no hacen si no que tenga más y más ganas de leerlo.

Pero... de momento me voy a esperar. Dicen que engancha tanto que quiero ver si hay suerte y en un par de años estan los otros libros de la saga.

Darlantan dijo...

Un gran libro, lo malo es que como dice el bueno de Rothfuss: me tomo mi tiempo para escribir.

Traducción: con suerte 3 años por libro... paciencia tocará tener (eso sí, el segundo está casi listo).

PD: Alguien mas cree que serán mas de tres libros? Me explico, 3 para contar el pasado y los que hagan falta para contar lo que está pasando en ese momento.

knil dijo...

He visto varias reseñas de este libro en otros blogs... Creo que le tendré que dar una oportunidad, aunque no se porqué no me atrae mucho XDD

dijo...

Es un libro que me gustó pero no me entusiasmó. Pintan a Kvothe TAN perfecto, parece que no sepa hacer nada mal XDDD Está bien, es entretenido, pero para mí ya está :/

Coke Fernández dijo...

Lo empecé pero no pude acabarlo, y eso que el género me encanta. Demasiado tocho para mí, iba por la página 200 o así y realmente no sentía la necesidad de continuar un libro que no sabía qué me quería contar. Además tiene demasiado relleno a mi parecer u_u

La Estantería de Cho © 2014