lunes, febrero 7

El arte de elegir

lunes, febrero 7

Binilla y Yer_Soul escribieron en sus blogs sobre el tema de las recomendaciones y sus puntos de vista al respecto. Como nos pareció interesante la idea, hemos querido hacer nuestra particular entrada explicando cuáles son los métodos que utilizamos para elegir el próximo manga, anime, videojuego, película, serie de televisión, libro y dorama al que vamos a dedicarle nuestro tiempo.

Una tarea que, en un principio parece bastante fácil, pero que nos ha traído más de un quebradero de cabeza. Así, nosotros hemos querido desglosar este tipo de decisión en tres categorías:

1. Iniciativa propia: abarca los títulos totalmente desconocidos que encuentras por casualidad y te da buenas vibraciones por cualquier detalle significativo. Con esta forma, te arriesgas a toparte con grandes descubrimientos y, obviamente, con grandes decepciones.

- Aleatorio: elegimos al azar sin investigar mucho sobre el tema. Aunque parezca extraño, solemos hacerlo con algunas películas.
- Compra impulsiva: seguro que todos habéis acabado comprando algún producto de forma inesperada, simplemente porque te gustó la portada o el argumento. Muchas veces compramos libros de esta forma.
- Páginas webs: cuando navegábamos por Internet mientras buscábamos noticias o información sobre otro tema, hemos encontrado títulos que nos han interesado. Esto nos pasa con los animes, doramas y películas.

2. Reputación: es una de las opciones más seguras y la que utilizamos para elegir cualquier cosa, aunque tiene como inconveniente que muchas veces suelen estar sobrevalorados.

- Popularidad: son títulos avalados por actores, directores, mangakas, autores o compañías que por su reputación en el sector se han ganado la confianza del público objetivo.
- Gustos personales: cada persona tiene sus actores, directores o mangakas preferidos. Así que es muy fácil recurrir a la filmografía de los actores favoritos, por ejemplo.
- Premios: a veces, una forma de recurrir a lo seguro, es elegir aquellos títulos que han recibido algún premio de una Academia o Festival. Es interesante siempre y cuando tengas confianza en el Concurso en general, como el de Sitges.
- Publicidad: en raras ocasiones nos dejamos influenciar por la publicidad ya que opinamos que el estar sujeto a una campaña publicitaria no necesariamente indica que se trate de un buen título.

3. Recomendación: confiar en la opinión de personas que tengan afinidad con nosotros y defiendan su postura con un criterio objetivo es, sin duda, de las mejores opciones que existen a la hora de declinarse por una obra.

- Amigos-bloggers: confiamos plenamente en las recomendaciones de ciertos amigos porque tienen gustos similares a los nuestros. Así, Xalvar, Yue y Sayuri, Kyo y Coke, Jeparla, Battosai, Chusetto, Miya, Fuuko, Deirdre, Darlatan, Pennywise, Silvestrin, Binilla, Yer Soul, Nanami, Inesuka, Moe_Roronoa o Capitán Harlock, son blogueros cuya opinión tenemos muy en cuenta. No es que sus palabras vayan a misa, de hecho muchas veces no coincidimos con ellos, pero sí que hemos conocido grandes obras gracias a sus recomendaciones. 
- Blogs: las reseñas que se redactan en los blogs es una fuente de información que solemos tomar como punto de referencia a la hora de decidirnos por alguna obra. De todos modos, esta opción depende de la afinidad que tengamos con el blogger en concreto, pues sino tienen gustos parecidos a los nuestros o la opinión se reduce a “esto mola”, desechamos su recomendación.
- Twitter: últimamente hemos estado muy activos en esta red social, sobre todo Bambú, así que es otro medio más por el que obtenemos recomendaciones.
- Ranking: otra opción es buscar tops domésticos, se pueden encontrar fácilmente tanto en foros, páginas webs, blogs o incluso en vídeos de youtube. Hemos recurrido a esta forma sobre todo para buscar nuevos animes, doramas, películas y ver gameplays de videojuegos.
- Bases de datos: nos hemos vuelto adictos a páginas webs del estilo de filmaffinity, anobii, mytvshows, mydoramalist y myanimelist. Gracias a ellas también hemos podido obtener buenas recomendaciones, especialmente las películas de filmaffinity por sus notas.

Normalmente nuestra elección se basa en una mezcla de todos, pero según en qué categoría, solemos optar más por una forma u otra. Así, los mangas, series de televisión y doramas solemos elegirlos en base a las recomendaciones. Mientras que los libros, videojuegos y anime estamos más predispuestos a elegirlos por iniciativa propia.

A raíz de esta entrada hemos pensado añadir en la ficha de cada reseña la opción de Recomendación, en la cual vamos a especificar brevemente la persona que nos dio a conocer la serie o, por el contrario, lo dejaremos desierto en el caso de haber sido seleccionado por iniciativa propia.

6 comentarios:

Yer dijo...

Sí, lo cierto es que hay MIL formas de aproximarse a un producto, y lo habéis desengranado bastante bien. El único método que no uso es el método Twitter, ya que apenas lo uso xDD

Kyô dijo...

Coincido mucho con vosotros a la hora de elegir algo. De hecho según iba leyendo me veía reflejado XD.
Aunque en mi caso se añade el filtro "Coke" (qué raro suena XD), ya que normalmente compramos las cosas para los dos y tenemos que estar de acuerdo ambos, aunque no suelen haber problemas.
Me suelo guiar bastante por opiniones y reseñas que leo, sobre todo porque soy muy indeciso a la hora de comprar algo... sin embargo cuando veo algo que me llama MUCHO la antención lo compro/veo sin informarme antes.
¡Saludos!

Jessy dijo...

yo suelo fijarme tambien el las reseñas de los blogs, y ademas suelo buscar (en caso de los mangas) por scans y me veo un par de capis (lo malo es que si te enganchas a ese manga... es complicado parar XP)

Unknown dijo...

Eso de incluirme en vuestra lista de amigos bloggeros me ha llegado al alma *_*!!!!!!! Yo también gracias a vosotros (sobre todo a la insistencia de Bambú y los chicos guapos coreanos XD) me asomé a ese mundillo desconocido ^^.

SObre lo que habláis de que a veces compráis por impulso (compra impulsiva) yo siempre lo he hecho (en el tema del manga ya no)XD, me controlo al 100% O_O nada me hace ya dudar XD, después de tantos palazos por parte de las editoriales a una se le quitan las ganas de ser impulsiva XD

Cho Hakkai dijo...

Creo que mi última compra impulsiva fue el libro La mano izquierda de dios. Horrible. Ya nunca más me guiaré por lo llamativo de una portada.

Saludos.

dijo...

Quizás, personalmente, por lo que más me dejo influenciar a la hora de comprar es por las recomendaciones de gente que sé que tienen mis mismos, bueno, parecidos, gustos. Aunque a veces con solo ver la portada ya te dejas llevar xD

La Estantería de Cho © 2014