martes, diciembre 27

Short Program

martes, diciembre 27
Manga: Short Program
Título original: Short Program
Autor: Mitsuru Adachi
Género: Shonen
Tomos: 2 de 4 (abierta)
Editorial España: Otakuland
Editorial Japonesa: Shogakukan
Revista Japonesa: Shounen Big Comic
Año publicación Japón: 1985
Puntuación: 5
Reseña: Short Program es un manga en el que se recopilan distintas historias del autor Mitsuru Adachi. La serie está abierta en Japón con un total de cuatro volúmenes aunque, en España, tan solo hemos podido disfrutar de los dos primeros ya que fue la extinta Otakuland la encargada de editarlo.

Short Program está compuesta principalmente por historias cortas, la mayoría de ellas suelen centrarse en argumentos relacionados con los deportes, viejas historias de amor, romances, despedidas, encuentros y amistad. El desarrollo de cada historia suele ser muy lineal y sin muchas sorpresas, ya que su corta duración no permite que se extienda lo suficiente; no obstante, sí que hay algunas historias que ocupan un par de capítulos.

Uno de los aspectos más criticados del autor Mitsuru Adachi es su estilo de dibujo. Es cierto que la mayoría de sus personajes tienen un diseño casi idéntico y sus personajes son fácilmente confundibles pero, hemos de reconocer, que muy pocos autores pueden presumir de tener un dibujo tan fácil de identificar como en este caso. Así que, según se mire, este sello distintivo puede valorarse como virtud o defecto. En el caso particular de Short Program, para nosotros, el dibujo ha sido un inconveniente en el sentido de que fácilmente confundíamos a los personajes y, por tanto, a veces nos perdíamos en la historia.

En general, consideramos que Short Program es un manga entretenido porque tiene muchas historias cotidianas y, además, sus argumentos son muy sencillos. Sin embargo, a veces, nos ha resultado compleja su comprensión debido a los parecidos entre sus personajes.

Short Program no es un manga imprescindible ya que sus historias no contienen ideas novedosas ni gozan de ningún aspecto distintivo. A grandes rasgos, pensamos que es un buen manga para los fans de Adachi que quieran completar su colección pero, como manga en sí, es muy pobre.

4 comentarios:

Kyô dijo...

Quizá fuera porque tengo a Adachi en alta estima, pero disfruté mucho los dos tomos, aunque -como ya dije en algún informe semanal- hay historias mejores y peores.
A mí el dibujo de Adachi me gusta mucho y la verdad es que entiendo que sea un inconveniente a la hora de identificar personajes, pero bueno, al final uno se acostumbra.
¡Saludos!

Gloom dijo...

No creo que me haga con este manga. Pero si quiero probar con algo de Adachi >_<

yue_sayuri dijo...

Nosotros disfrutamos mucho de esta obra, pq las historias cortas eran todas muy fáciles de leer. Obviamente sentimos debilidad por este autor y difícilmente criticamos sus creaciones, pero para iniciarse en el mundo de Adachi es una obra bastante buena ^^

Capitán Harlock dijo...

A mi me gustó bastante este manga, una pena que lo dejaran a medias, eso si, como son historias cortas no jode mucho la cosa.

La Estantería de Cho © 2014