miércoles, abril 18

El Susurro del Diablo

miércoles, abril 18

Libro: El Susurro del diablo
Título original: Majutsu wa Sasayaku
Autora: Miyuki Miyabe
Género: Thriller
Editorial española: Quaterni (2011)
Año: 1989
Origen: Japón
ISBN: 978-84-937770-6-7
Páginas: 280
Puntuación: 8
Reseña: Cuando Taizo se ve involucrado en la muerte de Yoko Sugano, su sobrino Mamoru no duda de su inocencia. Por ello, iniciará una investigación por cuenta propia para encontrar alguna prueba que lo libere de los cargos que le imputan.

El trágico accidente ocurrió de madrugada cuando Taizo estaba de servicio con su taxi y la chica se abalanzó hacia su coche de forma inesperada. Sin embargo, la versión de los policías difiere con la de Taizo, ya que lo acusan de haberse saltado un semáforo en rojo y, por tanto, haber arrollado a la joven indefensa. No obstante, conociendo el impecable historial de su tío Taizo, Mamoru confía en aclarar lo sucedido y decide seguir una línea de investigación para demostrar que la muerte de Yoko fue un suicidio.

Para los amantes de la cultura japonesa siempre es un placer ver publicado un libro de un autor nipón que nos acerque a las costumbres del país que adoramos. En los últimos años, hemos visto editados en España varios títulos de Haruki Murakami, Kyoichi Katayama o Eiji Yoshikawa, lo cual nos lleva a pensar que seguiremos viendo más obras de escritores japoneses. Una de esas autoras de reconocido prestigio en el país del sol naciente es Miyuki Miyabe que, gracias a la editorial Quaterni, hemos visto publicadas tres de sus obras: La Sombra del Kasha, Fuego Cruzado y El Susurro del diablo.

Otras obras de Miyuki Miyabe que han visto la luz en Japón y, además, han traspasado fronteras son: The Reason, Brave Story (adaptado al manga por Yoichiro Ono) o ICO -Kirino shiro- (novela adaptada del popular juego de playstation2). La fama de sus libros puede verse reflejada en que, muchos de ellos, han sido adaptados a la gran pantalla. Un claro ejemplo es el libro que estamos reseñando, puesto que en septiembre del 2011, la cadena FujiTV emitió un especial de dos horas titulado Majutsu wa Sasayaku cuyos protagonistas son Kimura Yoshino y Nakamura Aoi.

El Susurro del Diablo es una obra de misterio en la que su narrativa nos va guiando por diferentes líneas argumentales que, a lo largo del libro, se irán conectando con nitidez. La historia comienza con la muerte de tres chicas, aunque será la última víctima la que cobrará mayor protagonismo por estar ligada indirectamente al verdadero protagonista de la obra. Relegando a un segundo plano las muertes, el inicio del libro nos presenta a Mamoru, un chico de 16 años con un pasado difícil que intenta afrontar su nueva etapa en Tokio.

El tema central del libro pretende mostrarnos lo que realmente ocurrió aquella madrugada en la que murió Yoko Sugano. El encargado de resolver los entresijos que rodean la muerte de la joven será Mamoru, quién además de este cometido, tendrá que lidiar con la oscura sombra de su pasado, el acoso escolar que sufre por parte de sus compañeros en el instituto y su empleo a media jornada en la sección de libros en los grandes almacenes Laurel.

El Susurro del Diablo es un thriller que permite mantener un ritmo constante de lectura, sobre todo por la maestría que tiene la autora al entrelazar las diferentes líneas argumentales. Normalmente, son las tramas principales las que acaparan mayor atención pero, en este caso, las secundarias son tan interesantes y están tan cuidadosamente documentadas que, en nuestra opinión, se mantienen al mismo nivel que el argumento principal. Concretamente, nos ha resultado de sumo interés los temas del drama familiar y escolar del protagonista,  el acercamiento a la sociedad japonesa, la visión y gestión empresarial de los grandes almacenes y, lo más relevante, la resolución del misterio que rodea la muerte de Yoko Sugano.   

En nuestra opinión, El Susurro del Diablo es un buen libro de misterio porque mantiene la intriga y goza de una historia visiblemente elaborada. El único inconveniente es que tenemos nuestras reservas con el desenlace y, no porque sea malo, ya que no queda ningún cabo suelto, sino porque personalmente esperábamos una resolución diferente. No obstante, hemos quedado bastante satisfechos con su lectura y esperamos leer más obras de Miyuki Miyabe.

8 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Yo he leido de esta autora La Sombra del Kasha, un muy buen libro de suspense con la crisis finaciera de los 90 por medio. Un libro sorprendentemente actual que se traslada a nuestros dias y crisis.

Quieria leer Fuego Cruzado que es mas sobrenatural, pero me apunto este, gracias por la reseña ;)

Bambú dijo...

Yo también quisiera leer Fuego Cruzado, de hecho hay hasta una película que se llama Pyrokinesis (2000) que está basada en ese libro.

La Sombra del Kasha también tiene buena pinta. Eso de que la autora meta temas de negocios o hable de la crisis financiera me parece muy interesante.

Alicia Tinte dijo...

Tengo que iniciarme en la literatura japonesa ya de ya! ^^

Battosai dijo...

Quaterni está trayendo cosas muy interesantes. Tengo La sombra del Kasha en espera, me apunto este otro también.

Ah, y Kazuo Ishiguro es británico.

Bambú dijo...

Gracias por la info Battosai, así que lo cambio por Kyoichi Katayama del que leí Un grito de amor desde el centro del mundo de Alfaguara ^^

No me acordaba de ese libro cuando hice la reseña XDD

Battosai dijo...

Pues ya puestos me pongo en plan perfeccionista y te digo que es Yoshikawa es Eiji, no Eishi ^^U

Si te gustó Un grito de amor desde..., prueba también con El año de Saeko, también de Katayama.

Battosai dijo...

P.D. Y te recomiendo leer también algo de Natsuo Kirino.

Kyô dijo...

Todavía no he leído ninguna novela de un autor japonés (miento, leí la de Trinity Blood) y esta me ha llamado bastante la atención. La tendré en cuenta para futuras lecturas, que me apetece leer algo de misterio.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014