miércoles, abril 15

Edición limitada

miércoles, abril 15
A grandes rasgos, cuando una persona es muy fanática de un libro, película, manga, anime o videojuego, es inevitable resistirse a comprar el producto el primer día que sale a la venta. Como si fuera a agotarse, muchos de nosotros incluso acudimos a la tienda para reservar con antelación nuestro preciado artículo. Estamos de acuerdo en que cabe la posibilidad de que el producto se agote cuando se tratan de ediciones limitadas o tiene multitud de seguidores. Pero de forma general, no suele ocurrir este fenómeno de masas consumidoras y los que nos anticipamos a la compra del producto impulsados por la ansiedad de fanatismo, generalmente salimos perjudicados tanto en el aspecto económico como en la edición del producto.

Las novedades suelen tener un precio de salida elevado en comparación con los precios de productos similares. Esto ocurre principalmente en artículos como videojuegos, películas y cds de música, cuya compra está influenciada por la moda. Mientras que los libros y mangas se mantienen durante su periodo de vida al mismo precio, salvo ofertas y promociones exclusivas de cada comercio. Esto nos lleva a plantear si realmente merece la pena comprar por ejemplo un juego de Ps3 a 70 euros cuando dentro de “x” tiempo la diferencia de precio será más que atractiva. Por este motivo, habitualmente esperamos que los videojuegos tengan un precio más asequible a la hora de adquirirlos. También está el mercado de segunda mano en tiendas especializadas, del cual si nos centramos solamente en el campo de los videojuegos tiene precios bastante abusivos, ya que en ciertas tiendas hemos llegado a ver juegos a estrenar más baratos que los de segunda mano, y eso bajo nuestro punto de vista es inadmisible.

En cuanto a la diversidad de ediciones, los libros y dvd´s son los artículos más propensos a este tipo de publicaciones. Cuando un título goza de cierto nivel de éxito, la editorial suele lanzar un formato más económico del producto. Mientras que en otros casos, aprovechan para editar el mismo artículo con una mayor calidad y ofrecer extras de bajo coste como pueden ser marcapáginas, escenas del director, postales, entre otros.

El problema surge cuando existe la incertidumbre de si editarán en un futuro próximo una edición más atractiva para nosotros. Es decir, los consumidores debemos asumir el riesgo de comprar un producto que probablemente, dentro de un tiempo, será más económico o tendrá mejor edición.

Por experiencia, hemos llegado a la conclusión de que según qué artículos es mejor esperar a comprarlos pasado un tiempo desde su estreno, concretamente los dvd´s y videojuegos. El motivo de los videojuegos es básicamente porque en poco tiempo estos artículos suelen tener importantes bajadas de precio y, además suelen tener una larga vida en el mercado hasta que son descatalogados. En el caso de los dvd´s de animes, series y películas, además de bajar de precio, con el tiempo las editoriales suelen publicar box recopilatorios, ediciones especiales, coleccionistas y de lujo más interesantes que las iniciales.

Un claro ejemplo es el que pudimos experimentar cuando compramos por fascículos el anime de Ranma ½ editada por RBA. Una serie pobre en extras, con los capítulos en español censurados y la versión en japonés sin censurar pero sin subtítulos en español. Así que imaginaros nuestra decepción cuando al poco tiempo, Jonu Media presenta esa maravillosa edición de Ranma ½, obviamente no la volvimos a comprar pero sí que nos dio rabia haber sido tan rápidos en adquirir la edición de RBA.

En cambio, otras veces sí nos ha merecido la pena comprar productos como el anime de Nana de Jonu Media, el anime de Death Note de Selecta Vision, la Psp slim Final Fantasy VII Crisis Core y Tomb Raider Anniversary que nos deleitaron con sus extras. Aunque, cabe mencionar que todos ellos eran ediciones limitadas, con lo cual si dejábamos pasar el tiempo, al final podríamos habernos quedado sin ellas.

Por otra parte, el término de edición limitada es más que atractivo para el público pero; realmente, en la mayoría de los casos la tirada que compone esa “edición limitada” es lo suficientemente grande como para abastecer a buena parte de los consumidores. Un claro ejemplo es que aún podemos encontrar en tiendas las ediciones de coleccionistas (limitadas) del anime de Nana y Death Note.

En nuestro caso, compramos ediciones coleccionistas de series y videojuegos que nos apasionan. Mientras que por otros artículos no nos importaría pagar el mínimo, bien porque no lo conocemos lo suficiente o porque no le tenemos tanto cariño. A veces, nos hemos visto condicionados a decidir la compra de algunos artículos de series que apreciamos y finalmente no hemos adquirido por miedo a que en un futuro próximo saliera una edición de lujo. Aunque con ello también corremos el riesgo de, finalmente, quedarnos sin ninguna edición.

La decisión de compra viene determinada por las preferencias de cada persona, mientras que algunos se declinan por las ediciones normales y económicas, otros prefieren las ediciones coleccionistas, limitadas y de lujo, sin importarles pagar un poco más. Y son precisamente aquellas personas que acuden a adquirir el artículo concreto en la fecha de estreno las que cumplen con el perfil de compra de ediciones coleccionistas.

Por ello, a veces las prisas del fan por conseguir su fetiche no son buenas puesto que, al final, acaba fastidiándose al ver cómo salen mejores ediciones de su producto, perjudicando su estimada colección. El ejemplo más claro de esto fue cuando salió a la venta la primera película de El Señor de los Anillos que, en sus extras, anunciaba que próximamente saldría a la venta una edición coleccionista.

17 comentarios:

VerónicaFS dijo...

Es cierto, hay que esperarse a que haya buenas ofertas ^^ aunque a veces no puedes evitar comprarlo una vez que sale a la venta.
Yo me estoy haciendo el de Ranma 1/2 pero no por los doblajes de Jonu (Dios me salve) sino por la calidad de imagen, las imagenes que fueron censuras y para escucharlo en VO

Nekouji dijo...

el subtitulo "Edición Limitada" a mi personalmente me pone muy muy nervioso ya que no quiero que se me agote y luego tener que ir rebuscando en webs y tiendas de segunda mano, a ver si alguien se ha desecho de tal artículo. Me pasó con la primera temporada de Heroes, que salieron dos ediciones, una normal con muy muy pocos extras y otra que duró un día en el escaparate, el cual aproveché para pillarla y doy gracias ya que no la he vuelto a ver desde entonces. Respecto a lo de Ranma, puede que algún día me anime a comprar la edición de Jonu ya que la edición de RBA fue muy pobre y la dejé a mitad.

Gracias por los comentarios de bienvenida, animan a cualquiera :)

Miharu dijo...

A mí me ha pasado varias veces eso de comprar algo y al tiempo te salga una edición mejor pero la que más me dolió fue un pack de tres juegos de PC que compré por 20€ y al mes estaba el mismo pack por 5€....

También me acuerdo cuando salió el último libro de HP, que fui a comprarlo el día que salía y estaba en la librería nada más abrir. Después lo pienso y no entiendo cómo creía que me podría haber quedado sin él xDD

Cho Hakkai dijo...

Yo cometí la frikada de comprar el Resident Evil Umbrella Chronicles para la wii por 50 y tantos euracos porque no lo encontraba en ningún sitio excepto en una tienda.

Total, que pensando que me iba a quedar sin el me gasté gustosamente el dineral pero al cabo de los meses (de hecho, actualmente) está en toooodos los puntos de venta y a 30 euros. Hice el candao por pensar que se descatalogaría o algo así.

:P Muchas veces pienso que si no lo compro, lo descatalogan pero como lo compre veré el juego hasta el fin de los dias. :/

eter dijo...

Edicion Limitada... que en unos meses veras de saldo en todos lados, las ediciones numeradas o limitadas son un timo. Verdaderamente no salen tiradas de 100 ejemplares firmados por el autor por las que los fans se den hostias. Son ediciones... que en ocasiones son interesantes, pero la mayoría timos.
Las editoras (de manga, video, música, etc) no van a perder dinero. Si una película vale 20€ y su edición especial con casco de espartano vale 40€ a ellos esta claro que el caso no les vale 20€ o más. No dejan de ser productos sencillos hechos en cadena. No es lo mismo una figura a mano de Minas Tirith que los varios millones que se hicieron para "El retorno del rey".
En fin, cuando no estas seguro de que tu producto vaya a llegar a mucha gente... sacales todo el dinero a los frikis-fanaticos-idiotas-(termino despectivo que usen los ejecutivos sobre nosotros).

Diahna Desastre dijo...

yo suelo picar, al menos lo haré con Crepúsculo ^^U

A mí lo que me da rabia de las reediciones, es que ocupan menos! Pueden estar más baratas (que no siempre pasa) pero lo hacen de tal manera que ocupa la mitad -_-

Miya dijo...

Sinceramente, yo no me arriesgo, ya tuve suficiente con la edición coleccionista de KareKano, que no la encontraba por ningún lado por estar descatalogada... y me esperé demasiado tiempo en adquirirla... la conseguí, si, pero me salió más cara incluso que si la hubiera comprado en el momento.

Lo que a mi respecta, solo me compro serie de ediciones limitadas que realmente me apasionan... por ejemplo, si que quiero tener la peli original de Crepúsculo, PERO paso de gastarme toda esa pasta por al edición esa de lujo... =S

ColgadoPared dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que no se deben comprar a veces los productos recien salidos. Aunque a veces te la juegas u.u Pero aun asi creo que es mejor esperar (no soy de las ansiosas para esas cosas) xD
Aun estoy esperando para q terminen de salir las pelis de Harry Potter, para comprarmelas todas en DVD en alguna edicion especial.. Por el contrario el Señor de los Anillos me la compre cuando salio, y me arrepenti (la comunidad del anillo me costo 20€ o mas, y ahora cuesta 7€ ¬¬) y encima edicion normal T.T

Jeparla dijo...

Yo normalmente paso de las ediciones limitadas, porque suelo pasar un poco de casi todos los extras. A no ser que me guste mucho mucho mucho lo que voy a comprar... y como el dinero, aunque parezca mentira, no me sobra, jajajaja...

yue_sayuri dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentáis. Yo incluiría los mangas... Sobretodo ahora que está la fiebre de las ediciones de lujo.

A nosotros nos ha pasado con varios artículos (en especila con dvds) que compramos pq acaban de salir y luego siempre hay alguna edición mejor y nos tenemos que fastidiar u.u

Unknown dijo...

Buff..no es mi caso, ya que anime no compro, lo veo todo por internet, libros y pelis tampoco compro, asi que las burradas de precios que les ponen a las ediciones limitadas mes los ahorro. Algunas ediciones están bien y llevan buen material extra, otras por dos postales y un poster te clavan una burrada, hay que andarse con ojo XD

Kyô dijo...

No solemos comprar nada de "Edición Limitada", de hecho no tenemos nada así. Simplemente porque si está a un precio normal mejor, aunque más vale esperar XD.
¡Saludos!

Yer dijo...

Normalmente mi economía no se puede permitir el lujo de ediciones limitadas. Ni siquiera la edición de Death Note, serie que adoro, he podido comprar, me conformé con la normal^^

Darlantan8 dijo...

Hablando de ediciones limitadas, me he pillao la 360 edicion resident evil 5 XD.

En fin, que cuando nos tocan la fibra sensible, caemos siempre.

Hana dijo...

La gente está bastante quemada porque videojuegos originales que hace un par de meses valían 70€ ahora están en 30... ¿Y por qué no rebajarlos desde el principio? 70€ me parece un precio abusivo...

Y a mí me pasó lo mismo con Ranma y aún por encima me quedaron algunos dvd por conseguir porque en la tienda se agotaban con facilidad T-T

knil dijo...

La verdad es que muchas veces, como comentais, vale la pena esperar, aunque claro, hay cosas que nunca sabes si cogerlas o no al momento por temor de quedarte sin. Es el gran dilema del comprador

Roy dijo...

Gran tema de debate, en los juegos suelo esperar a que bajen porque no me parece justo pagar los 60-70€ que suelen vender, aunque hay algunos que obviamente no me puedo esperar porque hay demasiadas ganas.
Lo de las ediciones limitadas, ahí si pierdo la cabeza, si algo me gusta, lo compro en edición limitada, pero me jode porque muchas ediciones no tienen nada de limitadas, lo hacen solo por publicidad y porque saben que así venderán más rápido.

La Estantería de Cho © 2014