jueves, enero 14

Pulse

jueves, enero 14

Película: Pulse
Título original: Kairo
Director: Kiyoshi Kurosawa
Guionista: Kiyoshi Kurosawa
Intérpretes: Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Koyuki, Shun Sugata, Kenji Mizuhashi, Masayuki Shionoya, Jun Fubuki, Shinji Takeda, Koji Yakusho
Nacionalidad: Japón
Género: Terror
Año: 2001
Duración: 118 min.
Distribuidora España: Manga Films
Puntuación: 7
Reseña: Michi, Junko y Toshio comentan el extraño comportamiento de su amigo Taguchi, pues debería haberles entregado un cd que le encargaron y hace varios días que no saben nada de él. Así, Michi decide visitar a Taguchi para pedirle el cd y preguntarle por su estado de salud. Esta se encuentra con una casa fría y vacía, donde Taniguchi está rezagado en un rincón con un estado anímico inestable. Tras sus intentos fallidos por sonsacarle qué le está sucediendo, Michi presencia como Taniguchi se suicida sin poder hacer nada para salvarlo.

Tras el horrible episodio, este grupo de compañeros reproduce el cd de Taguchi y se encuentran con una extraña página web en la que se divisa la figura de una persona que deambula por una habitación muy tétrica.

Por otra parte, se encuentra Ryusuke, un joven inexperto en informática quien decide conectarse por primera vez a Internet. Para su sorpresa, el ordenador de Ryusuke se conecta a una página donde se puede ver una espeluznante habitación con una perturbante pregunta: “¿quieres ver un fantasma?”. Ryusuke quiere hallar una explicación a este suceso paranormal y acude a pedir consejo a Harue, una estudiante universitaria de informática.

Estas dos historias paralelas serán el comienzo de una serie de muertes y suicidios que estarán relacionados directamente con las extrañas imágenes que aparecen en los ordenadores, las cuales serán cada vez más frecuentes.

En la dirección de Kairo se encuentra Kiyoshi Kurosawa, también conocido por otras producciones japonesas como Retribution y Cure. Entre el reparto de actores destacamos la presencia de una jovencísima Koyuki, actriz japonesa muy conocida por participar en el dorama de Kimi wa Petto y películas como El último Samurai y Blood: el último vampiro, entre otras.

En el año 2006 se estrenó el correspondiente remake americano protagonizado por los actores Kristen Bell (Verónica Mars y Héroes) e Ian Somerhalder (Perdidos y The Vampire Diaries). Este remake, que lleva el mismo título, está orientado al público adolescente y conserva muchas de las características originales. No obstante, Pulse americano cambia muchos aspectos que precisamente eran los puntos fuertes del japonés, con lo cual el resultado final fue bastante decepcionante. Por ello, nos resulta desconcertante que los americanos hayan podido producir dos secuelas más de esta película.

Pulse es una película de terror psicológico que se realizó en la época donde hubo una proliferación de largometrajes derivados del existoso The Ring. Si en The Ring era la cinta de vídeo, en Pulse son los ordenadores el medio que utilizan los fantasmas para conectarse con el mundo humano. No obstante, dejando a un lado las similitudes, Pulse tiene un tratamiento más reflexivo sobre la muerte y un desarrollo muchísimo más ambiguo que en otras películas de este estilo, ya que evita dar explicaciones sobre los hechos que están sucediendo.

Pulse es una película donde las imágenes son las que tratan de explicar el argumento, siendo sus diálogos muy breves e insignificantes. Es el espectador el que tiene la misión de aclarar todo lo que está sucediendo, pues la información que se suministra es algo confusa y debe ser analizada con detenimiento para enterarse del argumento. Aunque la falta de claridad también tiene una parte positiva, puesto que hace reflexionar al espectador y que él mismo defina sus propias conclusiones.

Pulse es una producción que fue aclamada en festivales como Sitges por su fotografía, donde podemos apreciar que el color rojo cobra importancia sobre los demás. Por otra parte, también cabe destacar la profunda filosofía sobre la muerte y las nuevas tecnologías a las que hace referencia. No obstante, no es una película original, resulta lenta por la falta de diálogos y, en muchas ocasiones, puede resultar algo confusa. Con lo cual, recomendamos esta película a los amantes del género, pues para el resto probablemente le resulte aburrida y antigua, ya que el uso de Internet en esa época era algo novedoso y no estaba estandarizado como hoy en día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulse no es una peli del 80 y algo en la que la electricidad tenía "vida propia"? me suena de haberla visto hace poco

VerónicaFS dijo...

Hace tiempo que no veo pelis de terror... xD Me he centrado en los dramas y no hay quien me saque (Ni para ver animes)
A ver si un dia de estos me pongo a verla :P

Endles-story dijo...

Dios mio que mal rollo da el cartel de la peli, yo es que con las pelis de terror no puedo, soy una cobarde que se le va a hacer xDD.

Unknown dijo...

Ostras por lo que he leído...me recuerda a una peli que vi hace muchos años, del mismo palo. Y si en esta dices que es algo lenta y falta de dialogos...pues pasando XD

Saru dijo...

Sólo he visto el remake americano y la verdad que me gustó mucho (descartando algún deliz e incomprensión del guión típico de las pelis de miedo xD), pero ésta me la apunto para verla en cuanto pueda! :3

Majely dijo...

No sabía de la existencia de esta película, pero si del remake, en fin, aunque no he visto la segunda, me decanto por la original, el suspenso japonés tiene algo que me gusta.

La Estantería de Cho © 2014