jueves, octubre 28

Donkey Kong

jueves, octubre 28
 
Juego Retro: Donkey Kong
Título original: Donkī Kongu
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Plataformas: Arcade, Nes
Jugadores: 1 ó 2 jugadores
Género: Plataformas
Año: 1981
Puntuación: 6
Reseña: Desarrollado en una pantalla estática 2D, el protagonista de esta historia es un personaje llamado Jumpman que intenta rescatar a Pauline, secuestrada por un temible gorila. Así, Jumpman tendrá que ascender varios pisos a través de escaleras e ir evitando los barriles y bolas de fuego que le lanza Donkey Kong desde la cúspide. Todo ello, para impedir que Jumpman pueda alcanzar a la dama.

En cuanto a su sistema de juego, es sencillo, como la mayoría de los de su época, pues solamente hay que utilizar un botón para saltar y la cruceta para moverse. Las pantallas tienen pocos colores siendo el negro, rosa y azul los más utilizados y llamativos.  

Shigeru Miyamoto fue el encargado de diseñar Donkey Kong, uno de los primeros juegos de plataformas e inspirado por el famoso King Kong. Donkey Kong marcó los orígenes de dos de los personajes más famosos de Nintendo. Por una parte, el personaje que inicialmente se llamó Jumpman evolucionó a Mario quien apareció estrenando nombre en Mario Bros junto con su hermano Luigi, diseñado también por Shigeru Miyamoto. El antagonista Donkey Kong también consiguió hacerse hueco en Nintendo, no con tanto protagonismo como Mario, pero sí que ha sido muy importante, transfiriendo su papel de villano al de héroe. Así, el personaje de Donkey Kong se convirtió en el protagonista de muchos juegos para las distintas plataformas de Nintendo y aún se siguen lanzando en la actualidad. 

Donkey Kong fue un juego clave para Nintendo, ya no solo por el lanzamiento de dos de sus personajes más importantes, sino porque además fue con el que se introdujo internacionalmente en el mercado de los videojuegos.

Opinión Personal: A simple vista, puede parecer un juego sencillo ya que, de un solo vistazo, se puede observar el recorrido para rescatar a la princesa. Sin embargo, completar cada pantalla no es tan fácil como parece, ya que el secreto no es lanzarse a la aventura sino ser paciente y esperar los momentos clave para avanzar. Así, en cuanto el jugador se habitúa al sistema de juego puede avanzar trazando su estrategia ya que solamente consta de cuatro pantallas diferentes para rescatar a la princesa; Sin embargo, pese a que en niveles posteriores se repiten estas pantallas, se introducen algunas variantes, de forma que aumenta su dificultad.

Donkey Kong fue otro de los divertidos juegos retro que consiguieron mantenernos horas y horas frente a la pantalla. Aunque no fue uno de nuestros favoritos, sí que le guardamos cierto cariño ya que fue el comienzo de la saga Donkey Kong y, por supuesto, del gran Mario.       

9 comentarios:

binilla dijo...

Me rayaba mucho este juego XD, siempre me mataban!!! era muy mala a este juego :P! así que nunca llegué a jugar mucho...

yattaman dijo...

Es uno de esos juegos que te hacen ver que no necesitas un 50 hit combo para divertirte, aunque cuando la dificultad sube acabas desesperandote...

Kyô dijo...

Qué clasicazo XD. La verdad es que sí que parecía sencillo y luego tenía su complicadez.
¡Saludos!

eter dijo...

No puedo valorar este juego "ahora"... pero creo que la mejor forma de hacerlo es recordando las horas y horas que me proporcionó cuando era niño hace ya una veintena de años.
Un juego simple pero grandioso.

yue_sayuri dijo...

A Mario si que jugaba pero a DK no he jugado a ninguno de sus versiones. De consolas de nintendo pase de la primera de todas (y sólo tuve el mario) y pase a la wii, así que na de na -.-

jota-chan dijo...

era un buen juego, la version normal esta bien pero hicieron una version para game boy que fue genial porque empezaba con la recreativa y continuaba con mundos totalmente nuevos, era genial.

Sacerdotisa dijo...

No soy fan de los videjuegos de ningún tipo, pero he jugado unos pocos, sobretodo de los de las máquinas recreativas de antes en el PC y este jugué. No puedo dar una extensa opinión, pero si que puedo afirmar que entretenido un rato, lo es ^^

Equilibrista dijo...

Yo también era muy malo xD Es tela de difícil...

Aunque de vez en cuando me echo una partidilla para recordar los tiempos de mi vieja Famicom...

Ay la nostalgia
Deivid

Talavera dijo...

WOOOOOOO!!!! Anda que no me he reío yo con este juego...Me gustaba por lo original que era: un mono gigante tirando barriles jajajajaja. Aún lo ando buscando para el móvil.

La Estantería de Cho © 2014