lunes, febrero 23

Flora y Ulises. Las Aventuras Iluminadas

lunes, febrero 23
Libro: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas
Título original: Flora and Ulysses: The Illuminated Adventures
Autora: Kate DiCamillo
Ilustrador: K.G. Campbell
Género: Fantasía, humor, Infantil
Editorial: Gran Travesía (4 marzo 2015)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 9786077354123
Páginas: 232
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer Aquí 
Reseña: Flora es una niña cínica de padres divorciados que, tras un insólito suceso en el jardín de su vecina, conoce a una ardilla con poderes especiales a quien llamará Ulises. Ilusionada por las increíbles habilidades de Ulises, Flora decide quedarse con la ardilla porque le recuerda a los superhéroes de sus cómics preferidos.

Sin embargo, la madre de Flora está totalmente en desacuerdo con tener a una ardilla como mascota en casa y decidirá deshacerse de ella de la forma más cruel posible. Por ese motivo, Flora declara a su madre villana oficial y luchará con energía para proteger a su nuevo amigo Ulises.

Con un ambiente infantil y dicharachero, Flora y Ulises es un libro que nos muestra la maravillosa experiencia de una niña con una ardilla extraordinaria. Una relación que comienza de forma accidentada pero que se convierte en una bonita amistad por ambas partes. Flora es la salvadora de Ulises y la adorable ardilla consigue hacer compañía a Flora que, desde que sus padres se separaron, se siente muy sola e incomprendida. 

En nuestra opinión, se trata de un libro entrañable, divertido e ingenioso que nos ha sacado más de una sonrisa por la ternura que desprende y la disparatada mente despierta de su protagonista. Un libro en el que, además de juegos de niños, ilusión y magia, también aporta valores sobre la familia y la amistad, ofreciendo mensajes muy enriquecedores para los más pequeños y recordándonos a los mayores que los niños también sufren con los problemas de adultos. Además, Flora y Ulises también se hace eco de cómo repercute el divorcio en los niños, la complicada relación paterno filial y la esperanza de que todo puede cambiar a mejor. 

En Flora y Ulises, la protagonista suele recurrir a un manual llamado Cosas terribles que pueden sucederte a ti. Un ejemplar que aporta lucidez porque incluye cómo actuar cuando ocurren situaciones adversas y algunas curiosidades muy interesantes. No obstante, es un libro cuya aparición en la historia resulta muy divertida por el toque cínico de sus explicaciones y en cómo Flora siempre intenta aplicarlo a sus problemas cotidianos.

En cuanto a la narrativa, nos encontramos con un libro de lectura sencilla, capítulos cortos y muchos diálogos. También nos ha llamado la atención cómo la autora hace uso de la reiteración de frases, concediéndole un toque divertido; no obstante, este factor llega a mermar un poco el nudo argumental al resultar un poco repetitivo. Además, los diálogos también son muy divertidos por el cinismo que llevan  sus palabras y el desparpajo innato de sus infantes. 

Otra particularidad de este título son sus ilustraciones, normalmente son imágenes que acompañan al texto y que plasman al pie de la letra algunas de las situaciones que se están desarrollando en la historia. Flora y Ulises , a su vez, incluye algunos capítulos en formato cómic que siguen el hilo argumental. Sin duda, este medio de expresión constituye una forma original y sencilla de seguir la historia y visualizar las ocurrentes situaciones de nuestra pequeña protagonista y su peculiar ardilla.

En adición, a su manera, el cómic también toma mucha importancia en este libro porque Flora admira los superhéroes, las historias de ficción y le encanta leer cómics pese a la reprobación de su madre. A nuestro parecer, Flora y Ulises reivindica que leer cómics no es malo pese a la mala fama que tiene. Por supuesto, como lectores de cómics, estamos muy de acuerdo con este punto de vista porque además de esos toques fantásticos y mágicos que traen consigo los superhéroes y la ficción, la gran mayoría también aportan muchos valores sobre amistad, valor y bondad.

En definitiva, Flora y Ulises es un libro orientado a los más pequeños y les hará vivir una aventura inolvidable. Un título divertido, ingenioso y entrañable con dibujos que amenizan la lectura y mensajes entusiastas ante las desavenencias de la vida.

19 comentarios:

Saray dijo...

Hola!

Me llegó el otro día y tengo muchas ganas de leerlo.
A veces me gusta leer libros infantiles que sean entrañables y con mensaje entre sus páginas... No sé, me vuelven melancólica! :P

La edición es preciosa! Me encanta!

Un beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama mucho y teniendo en cuenta la lista de libros pendientes que tengo por ahora lo dejaré pasar.
un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Qué buena pinta tiene, parece precioso! Un beso y gracias por la reseña!

Sherezade dijo...

Hola!!

Parece un libro bastante cuqui =P Y para los peques tiene que estar genial, sobre todo si tiene mensaje =)

Muchos besitos!! =)

Mangrii dijo...

Hola :) Lo conoci estos días porque muchos blogeros lo recibisteis y la verdad que me parece un libro precioso por dentro y por fuera, con una historia bastante tierna. Sin duda lo tengo anotado y me haré con él, me parece perfecto para una lectura ligerita y de desconexión. Un besin^^

Hina dijo...

¡Buenas!
Pues no conocía este libro, al ser más infantil no es un género que suela leer.
Pero reconozco que la historia por lo que dices transmite buenas sensaciones y eso de que tenga partes narradas en formato cómic me parece muy original.
¡Un beso!

» Joha dijo...

A mi me encantan este tipo de historias tan tiernas.

Riku dijo...

Pues no conocía de nada este libro.
Pero tiene pinta de ser un libro muy tierno pero también divertido, con las ilustraciones y el manual de las Cosas terribles.
Un saludo!

Arim* dijo...

Me ha gustado mucho el argumento, a pesar de que sea algo infantil estas historias me suelen gustar mucho.
Esperó tener la oportunidad de leerlo.
Un beso!!

gg dijo...

Parece un libro precioso, me lo apunto.
¡Besos!

Lesincele dijo...

Para mi no lo veo pero para los peques si.
Un beso!

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
Será mi próxima lectura, y no me importa que sea infantil, porque yo los disfruto igualmente ^^
Un beso

Seveth dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo, me parece una historia muy tierna, entretenida y sobretodo curiosa.

Un beso!

Marilí Acosta dijo...

Tierna ,muy tierna seria esta lectura....me la apunto...pero para mi pequeña duende!

Besitoss

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Pues no me llama demasiado, asi que dudo que lo lea...
Saludoos :)

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
No lo conocía, pero suena bien. No soy de leer mucho libros como este, pero cuando encuentro historias que creo que están buenas me las apuntó. Está es una de esas.
Me lo apuntó para un futuro.
Saludos

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad tiene pinta de ser muy especial y dulce.
Un beso

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D
Tiene muy buena pinta, tanto para regalar, como para desconectar después de alguna lectura más densa.
Gracias por la reseña, nos leemos.

Un besito ^^

Gloom dijo...

La historia peculiar es... Y la verdad es que llama la atención. Me la apunto!

La Estantería de Cho © 2014