sábado, febrero 11

Dumplin

sábado, febrero 11
Libro: Dumplin
Título original: Dumplin
Autora: Julie Murphy
Género: Young Adult
Editorial: Nocturna (enero 2017)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-04-0
Páginas: 400
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Willowdean Dickson es una adolescente gorda y feliz. Aunque ella está a gusto con su cuerpo, el resto del mundo está continuamente desaprobando sus kilos de más a través de miradas, comentarios e insultos. Para colmo, la madre de Willowdean fue reina del concurso de belleza del pueblo y, desde entonces, todos los años es una de las principales organizadoras. Por lo tanto, la joven siempre ha sentido la presión de su madre en cuanto a perder peso para estar bella. 

Cansada de las burlas en el instituto, la incomodidad de su madre e inspirada por el recuerdo de su tía Lucy, Willowdean decide presentarse al concurso de Miss Lupino local para hacer un ejercicio público de aceptación.

Por la talla de su protagonista, ya os podéis imaginar que Dumplin se centra en criticar los cánones de belleza. Un libro que efectivamente nos transmite el consabido mensaje de que la belleza está en el interior pero que, por mucho que nos intenten concienciar, la gente continuará utilizando los kilos como insulto o motivo de burla. Inicialmente, me pareció un tema muy interesante aunque no original, ya que tanto en literatura como en el cine es habitual encontrarse obras que abordan historias de personajes obesos. Efectivamente, Dumplin trata un tema muy trillado pero su autora ha conseguido moldear gustosamente la historia con su particular moraleja y un toque sarcástico muy especial.

La historia de Dumplin gira en torno a Willowdean, una adolescente con inseguridades y la autoestima baja que empieza a sentir algo especial por su compañero de trabajo. Efectivamente, una de las tramas más relevantes del libro es la romántica, por otro lado las relaciones de amistad y familiares y, por último, las inseguridades de la protagonista debido a su peso. 

En cuanto al romance, considero que es la parte más floja del libro, ya que me he encontrado con un instalove precipitado y poco creíble. Es cierto que hay escenas destacables como besos, celos, miradas furtivas o desencuentros, pero en general no me ha convencido por la dejadez de sus implicados. Además, el desenlace me pareció muy repentino, abierto y deja algunos interrogantes en el aire. 

En referencia a la amistad, estas relaciones me han gustado muchísimo más, ya que Willowdean tiene mucha complicidad con Elle y posteriormente con sus nuevas amigas. Además, me ha parecido muy realista cómo se enfocan las amistades, ya que entre amigas vemos cómo además de apoyarse, salir juntas y ser confidentes, también hay lugar para las discusiones y los malos entendidos. Lo mismo ocurre con la familia, ya que Willowdean no se lleva bien con su madre pero adora a su difunta tía Lucy. Por dichas imperfecciones, he disfrutado enormemente del recuerdo de Lucy, la unión de las típicas pardillas del instituto y cómo se focalizan las relaciones.

Otro punto meritorio de este libro es la crítica a la belleza. En este libro se muestra la crueldad que destila la gente contra personas obesas como Willowdean haciendo uso de insultos, miradas incómodas o risas. Faltas de respeto que, lamentablemente, muchas chicas como nuestra protagonista tienen que soportar a diario en el colegio, la calle o, incluso, en las tiendas de ropa. En ese sentido, me ha gustado que se plasme ese acoso y derribo a las chicas gordas, ya que es un llamamiento al respeto, la empatía y concienciación.  Por otro lado, me ha encantado que la historia se centre en un concurso de belleza donde la perfección no existe y las inseguridades están presentes incluso en las candidatas que se ajustan a los cánones de belleza. Resulta curioso que cuando están en el concurso de belleza, Willowdean se avergüence de sus michelines pero hay otras chicas que odian su nariz, sus pies u otras partes del cuerpo. Así que como conclusión, nadie está conforme con su cuerpo al 100%

En cuanto a personajes, su protagonista me ha conquistado parcialmente, ya que es una chica muy contradictoria. Willowdean se muestra a gusto con su cuerpo y dice que es feliz, pero por otro lado no lo acepta, ya que es incapaz de ponerse un bañador, odia sus piernas y piensa que nunca podría gustarle a alguien. Por lo tanto, me ha parecido una chica super insegura y presa de lo que opinen los demás, aunque por otro lado tenga la valentía de presentarse a un concurso de belleza sin importarle el qué dirán. A grandes rasgos, la personalidad de Willowdean me ha gustado por esos altibajos emocionales, complejos e impulsos, es un personaje tremendamente imperfecto.

Narrado en primera persona en la voz de Willowdean, Dumplin es un libro que se lee enseguida por la cantidad de diálogos que contiene. Un libro con muchas conversaciones y pocas descripciones que brilla por sus citas tan llenas de verdad y en las que muchos nos vemos reflejados por la cantidad de inseguridades relacionadas con el físico, el amor e, incluso, con los miedos que pone en la palestra.

En definitiva, Dumplin es una historia fresca e intensa con una protagonista con ganas de demostrarle al mundo que la belleza está en el interior. Un libro con su particular componente reflexivo sobre la belleza y las inseguridades del ser humano.

14 comentarios:

Donde los Libros Duermen dijo...

Hola!
la verdad es que la portada me parece genial y me llamó muchísimo. Creo que tratar temas así en novelas para jovenes está bien teniendo en cuenta los prejuicios y los casos de baja autoestima por el físico que existen en la actualidad.
Muchas gracias por tu reseña!
Un abrazo!

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, aunque de momento no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes.
Besos :)

Chica Sombra dijo...

La verdad es que no me atrae demasiado.
Un beso ^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mí esta novela me llama tanto la atención precisamente por la temática que trata, porque pocas novelas se atreven a hablar de ellos y creo que podría gustarme bastante :') Además, ya he leído un par de reseñas y no pueden ser más positivas, así que espero no tardar demasiado en conseguir esta novela, que le tengo ganas *-*

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
No me importaría darle una oportunidad, creo que me puede gustar sobre todo por la critica que hace a la belleza, como persona entrada en kilos es cierto que la sociedad es muy cruel con las personas con sobrepeso. Besotes

Ali Momentos de Evasion dijo...

Tengo ganas de leer este libro, todos los comentarios que veo tienen muy buena pinta, y aunque sea algo distinto a lo que suelo leer, seguro que me gustará.
Gracias por la reseña!
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Desde que supe de la publicación de este libro quiero leerlo. Pese a sus contradicciones, creo que es un personaje que podría llegarme. Un besote :)

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! Llevo viendo este libro mucho y en general todas las críticas sin positivas, pero a mi la verdad que no termina de llamarme la trama y dudo que me anime.
Besos 😉

Almudena dijo...

No paro de ver este libro por la blogosfera pero que a mí no me llama la atención. No es un tipo de lecturas que me guste mucho leer.. Gracias por la reseña, un beso

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Estoy viendo este libro mucho por las redes y a pesar de que al principio no me llamaba mucho la atención después de ver todas las reseñas tan buenas que hay me ha entrado mucha curiosidad y espero poder leerlo pronto ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Seveth dijo...

Pues quizás lo lea, me gustan los libros que rompen con los cánones más típicos de belleza.
Gracias por la entrada ^^
Besos!

Ana Meyling dijo...

Holaaaaa!
Pues no sabia de que iba, pero me gusta mucho la temática, me lo llevo anotado.
Un besito, nos leemos^^

Cristina dijo...

Hola
Habia visto este libro pero no sabia muy bien de que iba y la ver
dad no me ha hecho mucha gracia. Lo dejo pasar por el momento
Gracias por la reseña

Saru dijo...

La verdad que pinta muy bien, pocas veces nos sentimos bien dentro de nuestro propio cuerpo. Me gustaría leerlo.

Besotes :****

La Estantería de Cho © 2014