lunes, marzo 20

Caraval

lunes, marzo 20
Libro: Caraval
Serie: Caraval #1
Título original: Hearts made of black
Autora: Stephanie Garber
Género: Juvenil, fantasía, romance
Editorial: Planeta (febrero 2017)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-08-16923-9
Páginas: 432
Puntuación: 6
Reseña: Desde pequeñas, Scarlet y Tella han crecido con las impresionantes historias que les contaba su abuela sobre el enigmático concurso Caraval. Todos los años mandaban cartas ofreciendo su candidatura para participar en el grandioso concurso y, lamentablemente, nunca recibieron respuesta.

Sin embargo, cuando Scarlet está a punto de casarse con un adinerado conde, la joven recibe una invitación muy especial para participar en Caraval en los próximos días. Lógicamente, Scarlet no puede concursar debido a su inminente matrimonio pero una encerrona de su hermana hará posible que su próximo destino sea Caraval.

Señoras y señores, bienvenidos a Caraval. Un espectáculo que derrocha una miríada de colores para el disfrute visual. Una función caótica repleta de engaños, tejemanejes y pruebas imposibles que nos deja sin aliento y con la inmensa curiosidad de conocer a su enigmático creador. Con esta presentación tan sugerente e incomprensible, me dispuse a la lectura de este libro cuyas páginas me han mantenido expectante ante la mezcla de confusión, intriga y misterio. Un libro raro, con ritmo lento y un espectáculo desconcertante, difícil de asimilar pero cuya historia finalmente me ha dejado asombrada.

Rara vez podréis encontrar una historia donde el verdadero protagonista sea un concurso y no el personaje principal. Con esta premisa quiero mostraros que, para mí, Caraval ha brillado mucho más que Scarlet y, como consecuencia, me interesaba muchísimo más toda esa magia y fantasía que rodeaba el gran espectáculo que la propia cruzada de la joven. Como concurso, debo admitir que Caraval me ha decepcionado, ya que esperaba pruebas trepidantes, aventuras y más esfuerzo físico. Sin embargo, Caraval es un juego donde prima la desconfianza, las mentiras, las falsas apariencias y el desconcierto. Efectivamente, Caraval me ha transmitido muchísima confusión y, aunque goza de unas cualidades atmosféricas deslumbrantes, su lectura a veces me parecía un auténtico laberinto. 

En referencia a Scarlet, considero que su historia personal es un punto meritorio en este libro por la unión con su hermana, la relación complicada con su padre y su futuro matrimonio pactado. Aunque Scarlet me parece una chica luchadora y empática, su actitud frente a Caraval me decepcionó bastante. Por un lado, comprendo la tesitura de concursar en ciertas condiciones pero, por otro, me daba rabia que después de tantos años anhelando participar, no disfrutara en ningún momento. No obstante, el desenlace del libro me convenció enormemente y, por ello, pienso que es el principio de una serie con gran potencial argumental.

En ambientación, Caraval es simplemente maravilloso. Me ha encantado todas las descripciones de sus mágicos rincones, la intervención de los intérpretes y, por supuesto, su misterioso master. Cuando se hacía referencia a la magia de Caraval, siempre pensé que sus pesonajes practicarían hechizos o harían conjuros pero estaba muy equivocada, ya que realmente se utiliza la magia como sinónimo de fantasía. En ese sentido, no esperaba que la historia fuera de esa manera y, aunque visualmente me ha conquistado y me encantaria verlo en su máximo esplendor en la gran pantalla, por otra parte la dinámica de Caraval me ha desilusionado. 

En Caraval las relaciones también están muy presentes. Me ha gustado muchísimo la relación fraternal de Scarlet y Tella, ya que por sus circunstancias personales están muy unidas y esa conexión es tremendamente palpable. Es cierto que Scarlet es demasiado protectora y Tella más descastada pero, en general, se respira ese amor de hermanas durante todo el libro. La historia de amor no me ha agradado tanto por ser predecible, algo simple y sin mucha complicidad entre los protagonistas. No obstante, al tratarse de una serie, espero que en próximas entregas tenga mayor peso y la relación sea más intensa.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Scarlet, Caraval es un libro con un ritmo pausado y cuya historia avanza a paso lento. El estilo narrativo de Stephanie Garber te conquista por las descripciones tan mágicas, su gran ambientación y capacidad de crear una historia sumamente desconcertante.

En definitiva, Caraval es un galimatías dentro del género juvenil que brilla por su ambientación tan colorida, estrambótica y circense. Un libro caótico, misterioso y enrevesado cuyo final nos invita a reservar asientos para la próxima función.

19 comentarios:

Mª Del Mar dijo...

Paso por encima porque tengo que leerlo y sólo llevo dos capítulos, y esos dos capítulos que he leído pintan bien. Aunque tengo miedo porque he leído críticas muy buenas y otras malas y entonces no sé que esperarme. Tu reseña me da un poquito de esperanza jajaj
Besos^^

Nedyah dijo...

¡Hola! Este libro ha sido toda una sorpresa. Lo esperaba con ganas por el boom y la publicidad que se le estaba dando y tenía miedo de que al leerlo al final no fuera para tanto, pero todo lo contrario. Me he encontrado con una novela que me ha fascinado por su fantástica ambientación (es lo que más nos está gustando a todos por lo que veo en las reseñas que leo jeje) y estoy deseando que salga ya la segunda parte para descubrir el desenlace. Pero habrá que ser pacientes :(

¡Besos!

Chica Sombra dijo...

Pues a mí me decepcionó, esperaba muchísimo, aunque sí es verdad que es muy entretenido.
Un beso ^^

Eleia dijo...

Hola
En mi caso, después de ver el libro hasta en la sopa y de ver tantas reseñas, creo que paso de leerlo. No creo que sea de mi estilo. Si que es cierto que muchas reseñas que he visto dicen que tiene tanto sus puntos buenos como sus puntos malos. A mi no me ha terminado de convencer para que le de una oportunidad.
Un saludo

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Reconozco que me atrajo mucho la portada de este libro cuando lo vi, pero ahora que sé de que va esta historia tiene pinta de ser muy interesante. Lo que no sé si me convence mucho es lo de que es un libro caótico y enrevesado. Espero que no me cueste mucho entenderlo xD

Un beso!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo ganas de leerlo, a ver si me animo pronto.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Irene M dijo...

¡Hola!

Tengo bastante curiosidad por leer este libro, sobre todo por todo lo que dices de la confusión, las mentiras y todo eso.

¡besos!

Ali Momentos de Evasion dijo...

No me puedo creer que hasta ahora no haya caido que el titulo del libro es Caraval y no Carnaval... en fin, una que lee demasiado rapido XD
Lo tengo fichado desde hace tiempo, todas las criticas que he leido son bastante positivas!
Besos!

Bemelë32 dijo...

Tengo tantas, pero tantas dudas con este libro que no se si llegaré a leerlo o esperé a ver como evoluciona todo en la segunda parte. Por lo que dices, el mundo que crea la autora es fascinante y me alegra saber que esa parte sí que haya cumplido tus expectativas, tanto como el amor familiar que se respira entre las hermanas y el padre. Pero lo cierto es que eso que dices sobre las pruebas de Caraval y sobre la relación amorosa me tiran un poco para atrás... Aún así me alegra saber que el final si que te ha convencido tanto como el uso de la magia ^-^

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaaaa! Tengo este libro en la lista de espera para ser el siguiente en ser devorado y la verdad es que le tengo ganas y mucha curiosidad por todo lo de lo raro que es y lo mucho que se sale de la normalidad *-* También me pica la oreja por las distintas opiniones que he visto pero espero que a mi me guste también ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Marya dijo...

¡Hola! A mí me parece fabuloso el mundo que crea la autora pero me ha faltado algo. Menos mal que la segunda parte promete mucho con ese pedazo desenlace. Un besote :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Todo lo contrario a ti, Caraval ha sido todo lo que imaginé porque cuando leí diferentes opiniones mencionaban que era una lucha entre realidad y fantasía, así que buscaba justamente eso y fue lo que encontré. Concuerdo que es el concurso el gran protagonista, he quedado encantada con todo lo que nos describen, el misterio, los lugares, los pagos, etc... El desenlace ha sido maravilloso.
Gracias por la reseña.
Besos

Noemí | Books&Tea dijo...

Me llamaba mucho la atención este libro desde que comencé a verlo por las redes sociales, pero después de leer tu reseña, ha hecho que me interese muchísimo más. Espero leerlo prontito. ¡Un beso! :***

Scarlet dijo...

No lo conocía, pero parece bastante curioso. Me lo apunto, a ver si me animo antes de que comience la próxima función :P

Besotes!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Paso un poco de puntillas por la reseña porque lo tengo pendiente y de momento no quiero leer nada sobre él. Espero disfrutarlo porque la verdad es que le tengo ganas.
Besos!

Words Of Books dijo...

Hola!!! mi compañera del blog se lo ha leído y le ha encantado. Yo, por otro lado lo tengo ahí en la estantería esperando porque me tienen pintaza :D

besos!!

Akaxu dijo...

Lo leeré más adelante, espero que no se pase de caótico y veo que destaca en la ambientación pero preferiría que lo hiciese más el concurso.

Saray dijo...

Hola!!

Jo, pues debo de ser de las pocas a las que la ambientación le supo a poco.
No sé, a mí me gustan mucho las descripciones, que se profundice en todo y creo que a la autora le faltó un poco de eso. Me hubiera gustado saber más de las pruebas, de ese mundo de Caraval...
Y bueno, no ha estado mal, pero esperaba más la verdad.

besos!

Previously Books dijo...

¡Hoooola! Ay, pues o leo reseñas malas o algunas buenas y las últimas han sido demasiadas buenas. Pero he decidido leerlo ya y ver que tal está, ya que hay opiniones tan distintas. ¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014