sábado, abril 22

Aprende a programar: Crea tu propio sitio web

sábado, abril 22
Libro: Aprende a programar: Crea tu propio sitio web
Título Original: CoderDojo Nano:Build Your Own Website: Create with Code
Autor: Coder Dojo (Clyde Hatter)
Género: Informática, aprendizaje
Editorial: Malpasito (Marzo 2017)
Año: 2016
ISBN: 978-84-16665-40-2
Páginas: 94
Puntuación: 8,5
Reseña: Somos conscientes de que programar es complicado, sobre todos para aquellos que no hemos especializado nuestros estudios en materias relacionadas con la tecnología. Con Aprende a programar: Crea tu propio sitio web lo tendremos muy fácil. Tan fácil, que es un libro pensado para enseñar a programar a jóvenes de 7 a 17 años.

La función pedagógica del libro es sublime. A lo largo del mismo, se nos expondrá el problema de un grupo de música llamado Los Nanonautas que quieren crear su propia página web para mantener informados a sus fans y promocionarse. Con este punto de partida y paso a paso, crearemos una web utilizando el lenguaje de programación HTML que, aunque no se indica en el manual, gracias a mis escuetos conocimientos, os anticipo que se trata de HTML5.

A título personal, el lenguaje HTML es el que menos me ha gustado durante mi modesto aprendizaje de programación, porque siempre me ha resultado aburrido. Gracias a este manual he podido reconciliarme con este lenguaje porque, al leerlo, mientras desarrollamos la web de Los Nanonautas, aprenderemos buenas nociones del lenguaje CSS, combinándolo con HTML. También se habla un poco del lenguaje Javascript, aunque de un modo muy somero y, en mi opinión, únicamente encaminado a mostrar a los lectores que es otro lenguaje más que podemos implementar en nuestras webs.

Este libro de Malpasito es todo un lujo. Consta de 94 páginas a todo color con dibujos de estética pixelada donde podremos ver a unos ninjas, Los Nanonautas que van creando su web. A medida que avanzamos en la lectura, iremos obteniendo unas insignias que me recuerdan mucho a los trofeos que obtenemos cuando avanzamos en un videojuego, aspecto muy motivador para jóvenes programadores.

Este título me ha sorprendido muchísimo y lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera aprender algo de desarrollo web porque no se limita a ofrecernos algunas nociones de HTML, sino que nos muestra las posibilidades que el lenguaje nos brinda con CSS. Es más, gracias a la combinación entre HTML y CSS, se nos instruye en crear una web válida para dispositivos móviles, de forma que se visualice de un modo en una pantalla grande y de otra forma más pequeña o abreviada para pantallas más pequeñas.

Gracias a que el manual está a todo color, se nos ofrecen códigos introducidos en recuadros de distintos colores para que diferenciemos CSS de HTML. También, como vamos realizando una web poco a poco, y dotándola de color, es muy importante destacar que en el propio libro veremos las previsualizaciones de cómo va quedando la web de Los Nanonautas. En este aspecto, es el primer manual de programación que pasa por mis manos en el que puedo ver una muestra a todo color del resultado del tutorial que vas asimilando, algo esencial cuando nos enseñan código para dotar de colores a nuestras creaciones.

A lo largo de nuestro aprendizaje, no solo se nos explican conceptos y se expone código para que vayamos confeccionando la web, sino que se nos ofrecen algunos consejos e incluso se nos invita a experimentar, proponiéndonos cambiar determinados aspectos de nuestro código y hacernos partícipe del resultado de las modificaciones.

Existe una opción de poder acceder a una página web que se indica en el manual, para que podamos obtener el código de ejemplo que trabajamos y, de esta manera, no tener que escribirlo en nuestro pc; sin embargo, la web donde se supone que están alojados los textos ya no está operativa, cosa que advierte la propia editorial al inicio del manual pues la web estaba operativa en el momento de la impresión del libro, pero como editorial no tienen nada que ver con el mantenimiento de dicha web. En mi opinión, tampoco me parece ningún inconveniente, pues en lugar de recurrir a un copy/paste, considero mejor copiarlo del libro, escribiendo código en nuestro pc e ir analizando el código mientras lo escribimos.

Como el libro está dirigido a jóvenes de 7 a 17 años, desde mi humilde opinión, considero algo excesivo que un joven de 7 años lea él solo este manual, principalmente porque a esa edad los niños no suelen recurrir a libros especializados. No obstante, sí que veo este libro ideal como apoyo para que un adulto le enseñe a programar e incluso para que aprendan juntos, o para jóvenes de un poco más de edad, y precisamente, estas matizaciones que estoy realizando, vienen como anillo al dedo al movimiento Coder Dojo. Tal y como se indica en la web de la editorial del presente libro, Coder Dojo es un movimiento global sin ánimo de lucro que se ha propuesto popularizar la programación informática entre niños y jóvenes. Para lograrlo, organiza cursos en distintas ciudades del mundo que implican a niños y jóvenes, y también a adultos, mentores, que son los que transmiten la técnica y cuidan de que los miembros de cada club alcancen sus objetivos.

Coder es una contracción de programación, en inglés, y Dojo es una palabra japonesa que se emplea para denominar a las escuelas/gimnasios de artes marciales, donde un maestro forma a un grupo de discípulos. El espíritu de este movimiento y de la fundación que lo gestiona tiene mucho que ver con los Dojos japoneses: se trata de transmitir conocimientos mediante la experiencia, la interacción y el ejemplo.

La iniciativa Coder Dojo ha sido un éxito en todos los países donde se ha implantado. En España ya cuenta con clubes en Bilbao, Madrid, Murcia, Valencia, León y Cáceres; y ha realizado cursos en otros puntos de España.

Aprende a programar: Crea tu propio sitio web me ha encantado. Impreso a todo color y con lujo de detalles, es una lectura obligada para quienes sientan curiosidad por iniciarse en la programación web, y lo veo como un medio muy útil para que un adulto lo utilice como referencia para enseñar a un joven de a partir de 7 años, o incluso una gran oportunidad para aprender juntos. Es un manual que me ha sido de muchísima utilidad; tanta, que quiero informarme más sobre la iniciativa Coder Dojo e investigar si puedo recurrir a ellos para formarme en otros lenguajes de programación que uso en mi tiempo libre.

3 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Me parece una iniciativa interesante y no solo para la chavalería entre 7 y 17 años, seguro que para alguien de más edad que quiera iniciarse también está muy bien.

LaEmperatriz dijo...

En cuanto lo vi me pareció muy curioso. A los pequeños que sientan curiosidad por estos temas les irá genial este libro, se ve muy completo. Sí es cierto lo que decís, que a lo mejor los más peques necesitarán la ayuda de un adulto, pero eso es algo bueno para estrechar lazos. Y, de seguro, este libro nos vendrá de lujo a más de un adulto. Nosotros tenemos la suerte que al llevar tanto tiempo en blogger hemos aprendido html y css a base de cabezonería y ver mil tutoriales XD

Pinkiland dijo...

Suena interesante, yo suelo mirar tutos y trucos por internet, jajajaja, pero es mejor un libro, y seguro que a más de uno le sirve!
Muchos besos!!

La Estantería de Cho © 2014