domingo, enero 31

Redacción de Reseñas

domingo, enero 31
A modo de aclaración hemos dedicado esta entrada para explicar a los lectores como redactamos nuestras reseñas. Esto surge a raíz de los comentarios hechos por Yer Soul, Binilla y Javi, que nos preguntaban sobre la lectura de Last Quarter y, de camino, aprovechamos para explicar otras cuestiones relacionadas con la redacción de las reseñas.

En primer lugar, es preciso aclarar que La Estantería de Cho la forman dos personas, Cho y Bambú, con lo cual todas las reseñas están redactadas en primera persona del plural. Sin embargo, en muchas ocasiones, algunas obras solamente las ha catado uno de los dos, el autor de la entrada. Esto suele ocurrir sobre todo en libros, mangas, doramas y animes; por otra parte en los videojuegos, videojuegos retros, series de televisión, fichas jpop y películas orientales siempre son opiniones conjuntas. De todas formas, nunca publicamos nada sin que el otro integrante de La Estantería de Cho haya dado su visto bueno previamente.

Para proceder a la redacción de reseñas, anteriormente hemos leído, visto o jugado a las obras correspondientes en su totalidad, no obstante existen algunas excepciones dentro de algunas secciones del blog que detallamos a continuación.

Las reseñas de doramas, cine oriental y anime siempre las hemos visto íntegramente antes de dar nuestra opinión, exceptuando las series de televisión en las que solamente reseñamos la primera temporada, para no spoilear al lector. En cuanto a las fichas jpop, hay que especificar que siempre hemos escuchado la discografía completa del cantante o grupo antes de reseñarlo. Así, aunque conocemos muchos grupos de nacionalidad oriental, no hemos completado su ficha porque solo hemos escuchado algunos de sus singles y con eso no tenemos información suficiente como para dar nuestra opinión.

En el caso de los videojuegos y los videojuegos retros siempre hemos finalizado el juego en cuestión antes de reseñarlo. Sin embargo, probablemente habrá juegos retros que marcaron nuestra infancia y nos fueron imposibles de terminar.

De los libros también hacemos reseñas cuando ya lo hemos terminado de leer. El problema se encuentra cuando son sagas, véase Crepúsculo, que al intentar describir el argumento de segundas y terceras entregas, previamente leídas, son bastante difíciles de reseñar sin revelar algún detalle importante de la primera entrega. No obstante, siempre intentamos que esos spoilers sean mínimos y no revelen detalles importantes de la trama.

Debido a muchos factores como publicaciones abiertas en Japón, series paralizadas en España o lentitud en las novedades de las editoriales, en muchas ocasiones hemos redactado reseñas de mangas que todavía no se han publicado al completo en España. Concretamente, nos referimos a obras como Yotsuba, Naruto, One Piece o Bleach, entre otras, que hemos reseñado sin haberlas leído enteras. No obstante, no consideramos que esto sea un problema a la hora de redactar la reseña, puesto que nosotros nos limitamos a contar de qué trata la historia, ciñéndonos a lo que ocurre en el primer tomo para no revelar datos importantes de la trama.

Aunque producir reseñas sin haber leído la obra en su plenitud puede parecer un mal aporte para la comunidad, pues ya sabemos que los mangas pueden tener variaciones en nivel y calidad, tenemos que aclarar que solemos revisar nuestras reseñas cuando finaliza un manga. Un claro ejemplo es la reseña de King of Thorn, cuyos primeros tomos nos dejaron maravillados y creamos una entrada que idolatraba su argumento y velocidad de acción. Sin embargo, tras leer la obra al completo, nos fuimos decepcionando poco a poco y nos vimos obligados a actualizar la entrada.

Por otra parte, también queríamos aclarar que hemos leído mangas por scans antes de que se licenciaran, como por ejemplo 666Satan, Last Quarter o Cat Street. Por ello, hemos redactado la reseña antes de que se publique al completo en España.

Normalmente, nosotros seguimos un mismo patrón a la hora de redactar reseñas. En primer lugar completamos la ficha de datos, redactamos el argumento, hablamos sobre el autor, director o actores, y finalmente, damos nuestra opinión personal sobre los diferentes apartados y la obra en general.

Para explicar el argumento siempre nos ceñimos a ofrecer una sinopsis de la obra, de forma que solamente se plantea de qué trata la historia sin entrar en detalles que puedan spoilear al lector. Igualmente, a la hora de expresar nuestra opinión, nunca hacemos referencias a datos relevantes del argumento, sino que damos una visión general de qué nos parece la obra.

También queremos aclarar que siempre que vayamos a hacer un spoiler lo avisamos previamente, además de cambiar el color de la fuente, para el que quiera verlo, solo tenga que seleccionar el texto con el ratón. Como ejemplo, en una entrada que hicimos sobre los homúnculos en general y desvelábamos detalles importantes de Fullmetal Alchemist, al respecto. Otro ejemplo fue cuando publicamos un post con nuestra participación en el sorteo de Euromillones con los números de perdidos y, aclarando que era un spoiler, explicamos algo referente a dichos números.

Con nuestras reseñas pretendemos dar a conocer mangas, animes, series de tv, libros, cantantes o grupos jpop, doramas, videojuegos, videojuegos retros y cine oriental que hemos tenido la oportunidad de ver, leer o jugar, para ofreceros nuestra opinión y finalmente recomendaros tanto de forma positiva como negativa. Así que nunca vamos a profundizar en la obra ni revelar spoilers.

Por último, el sistema de puntuación que utilizamos para valorar las distintas reseñas es una suma global en la que tenemos en cuenta todos los aspectos en conjunto. Así pues, puede suceder que un dorama nos haya aburrido mucho pero si nos ha gustado la banda sonora y los actores, podríamos ponerle un 4, como ha sido el caso de Nobuta wo produce.

El sistema de puntuación para valorar las reseñas es el mismo que utiliza la página Filmaffinity, cuyas puntuaciones numéricas se traducen en lo siguiente:

1.-Muy Mala

2.-Mala

3.-Floja

4.-Regular

5.-Pasable

6.-Interesante

7.-Buena

8.-Notable

9.-Muy Buena

10.-Excelente

En definitiva, el fin último de esta entrada es el de anunciar a nuestros lectores que no deben ver una reseña con miedo a leer algún spoiler; todo lo contrario, nuestras reseñas están para que puedan tener una referencia inicial sobre si alguna obra podría gustarle o no, y tener la certeza de que vayan a adquirir productos que se adapten a sus gustos y preferencias.

8 comentarios:

Silvertongue dijo...

nunca está de más saberlo :) aunque creo que debería ser obligatorio poner SPOILER delante de los mismod para advertir al lector xD porque no ha sido una ni dos las veces que me he comido alguno en blogs o foros porque la gente no se para a pensar que hay mucha gente q no sabe el final -_-

Yer_Soul dijo...

Muchas gracias por la aclaracion, nunca está demás saberlo. Por cierto, muy apropiada la mención de King Of Thorn, que casualmente reseñé hoy (Siento el autombombo^^)
Pero gracias por la aclaracion, a partir de ahora esas dudas ya quedan despejadas^^

Cho Hakkai dijo...

Gracias chicos.

Nosotros no solemos soltar spoilers y si lo vamos a hacer lo anunciamos bien claro.

Hacemos esto porque, como lectores de blogs y foros que somos, tampoco nos gusta encontrar spoilers sin previo aviso.

Un saludo.

Endles-story dijo...

Vaya currada de entrada, la verdad es que me ha gustado saber como os lo montais para llevar a cabo vuestras reseñas ^^

Hana dijo...

Siempre se agradece lo de las reseñas sin spoilers o que en caso de haberlos se avisen ^^

MaJo dijo...

Que bueno saber la metodología que usan para crear las reseñas, ambos son bastante dedicados y se nota en la redacción de cada apartado y en el mismo aspecto del blog; por eso me gusta, informan de una manera completa y clara (por lo menos a mi me lo parece). Interesante saber la escala que usan para la puntuación que otorgan. Se agradece la información.
Saludos, que tengas una buena semana ;D

binilla dijo...

Muchisimas gracias por esta aclaración, así se que puedo leer vuestras reseñas sin miedo alguno a spoliearme, y claro por miedo a leer algún spolier no me leí la de Last Quarter y no sabía si había salido ya el tercer tomo, yo también reseño o doy mi opinión de algo que no he terminado aún :).

Por ultimo siempre os hablo en plural pero porque es manía, aunque tal manga o libro solo lo haya leído uno, es manía hablaros como "pareja" y en plural. Espero que no os moleste. :P besitos!

Kyô dijo...

Ha estado interesante la aclaración ^^.
El tema de reseñar cosas que no han terminado, como decís, tiene el inconveniente de que la obra puede cambiar, evoluciona (a mejor o peor) así que es arriesgado. Igual supongo que avisando al lector de que la reseña ocupa x capítulos o tomos se deja claro que no es de la serie completa.
Lo del tema de los spoilers, es obvio que a veces es imposible contar de qué va una serie sin nombrar un dato muy importante que durante la lectura o el visionado sorprende, pero si se avisa, no hay problema, quien quiera lo lee y quien no no.
El sistema de puntuaciones está bien, en nuestro caso hacemos medias de ambas (la de Coke y la mía) salvo que sean muy distantes (él un 7 y yo un 4 o así).
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014