jueves, agosto 12

Final Fantasy XII

jueves, agosto 12

Videojuego: Final Fantasy XII
Título original: XII, Fainaru Fantajī
Género: RPG Action
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Año: 2006
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Ubisoft
Plataforma: Ps2
Duración: Media - larga
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 4
Reseña: En esta entrega de Final Fantasy comenzamos controlando a Vaan, un joven que vive en las calles de Dalmasca. Vaan tiene el sueño inalcanzable de llegar a ser un pirata del aire y tener su propia nave; sin embargo, sólo es un pobre chico que se gana la vida realizando pequeños robos y encargos.

En una de sus misiones, acabará conociendo a Ashe, una princesa que ante la inminente invasión del Imperio tuvo que desaparecer y fingir su muerte. Ashe, ahora forma parte de la Resistencia contra el Imperio. 

De esta forma, en su aventura, se creará un heterogéneo grupo de aventureros compuesto por Vaan, Ashe, Balthier y Fran, piratas del aire, Penelo, amiga de Vaan, y Basch, un antiguo general acusado del asesinato del Rey de Dalmasca.

El objetivo de este grupo será el de liberar la ciudad de Dalmasca de las fuerzas del Imperio, para ello, tendrán que conseguir la Neticita, un poderoso material que también ansía el Imperio para hacerse con la supremacía absoluta.

Pese a que en su día estábamos deseando que se lanzara al mercado esta doceava entrega de la saga Final Fantasy, tenemos que admitir que nos defraudó bastante en muchísimos aspectos.

Lo mejor de este videojuego, sin lugar a dudas, ha sido el apartado gráfico y sonoro, aprovechando al máximo las posibilidades de la consola Playstation 2. El diseño de los personajes también es bastante bueno, exceptuando el del protagonista Vaan, el cual no parece estar tan trabajado como el resto de sus compañeros.

Por otra parte, el diseño de muchos enemigos es tan magnífico como abundante, llegando a existir grandes extensiones de terreno para explorar con bestias de todas clases y tamaños, llegando a albergar incluso a enormes dinosaurios.

El sistema de juego supuso en su día una evolución en los Rpg´s, dando un arriesgado paso a convertirse en un Rpg Action, aspecto que no se sabía si llegaría a gustar a los aficionados. En su día, se generaron opiniones dispares, pero con el tiempo se ha demostrado que la implantación del sistema de lucha por turnos con tiempo limitado fue una buena idea, ya que se ha vuelto a usar, si bien con variaciones más restrictivas en el control de los personajes, en Final Fantasy XIII comercializado para Ps3 y Xbox360.

Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque Final Fantasy XII fue un videojuego con un potencial digno de consolas de nueva generación, defraudó a la mayoría de sus aficionados, nosotros incluidos, al ver que su argumento era uno de los más aburridos con los que nos hemos topado. En muchas ocasiones, los protagonistas de la historia se veían obligados a acudir a diversos lugares para poder completar su objetivo; sin embargo, en ningún momento se nos explicaba por qué, lo cual nos daba una sensación de que los creadores no sabían qué hacer para alargar este título.

Por otra parte, en cuanto al desarrollo de los personajes, tenemos que aclarar que también nos ha dejado un mal sabor de boca, pues cada personaje tiene un tablero con casillas, que tendremos que comprar para permitir a cada personaje, el uso de un determinado tipo de armas, armaduras, habilidades y magia. Este tablero permite su uso pero, posteriormente, se tendrán que comprar dichos equipos, habilidades o magia, lo cual alarga aún más el juego para poder hacer frente a los enemigos.

En definitiva, este juego ha supuesto para nosotros una decepción debido a que teníamos puestos en él grandes esperanzas. Tras completar varias veces Final Fantasy X y, teniendo en cuenta que Final Fantasy XI no llegó a España para Ps2, estábamos ansiosos por una nueva entrega y, convencidos de que Final Fantasy XII sería como mínimo tan bueno como la décima edición, nuestras expectativas se desmoronaron al probarlo. Tal vez Final Fantasy X dejó un nivel demasiado alto para compararlo con esta entrega… es lo malo de juegos independientes entre sagas, no puedes evitar compararlos.

10 comentarios:

Louie83 dijo...

Sin ninguna duda es el único Final Fantasy que no tengo en mi colección pero que posiblemente este verano este en ella, mi hermana tuve suerte y lo pillo en su dia, yo espere..... espere..... y asi me ha pasado.

Por suerte lo pude probar en su dia, y jugarlo, y difiero en calificarlo como decepcionante,me parece un grandisimo juego, y mas viniendo de los anteriores creadores de Vagrant Story (que en su dia no vino ni traducido al castellano una pena), el cual no es el tipico Final Fantasy, en efecto, pero viendolo sin ese titulo, es un grandisimo RPG lastrado por la coletilla Final Fantasy.

Saludos y perdon por el tochaco, estaba inspirado ja,jad

Fuuko dijo...

Aún lo tengo que pasar... No me lo puedo creer: Es el primer FF que no me paso ni siquiera requetepasado varias veces (FFX me lo pasé 5 veces) pero es que no me termina de enganchar.
Tengo que ponerme. No es propio de mi xDDDDD al final me pasaré antes el XIII que este

knil dijo...

Para mi este juego fue un chasco total... Es el primer FF que no me acabo...
No se es que la historia la encontraba sosa a más no poder, y comparándolo con el X, deja muchísimo que desear...

binilla dijo...

Yo, ahora que estoy jugando al XIII, me estoy dando cuenta de que por muchos FF que salgan ya, ninguno conseguirá hacerme sentir como lo hicieron El VIII y el IX. Lo tengo claro XD. Todo el mundo habla de lo decepcionante que fue el XII, pero yo no puedo con el X, del X me gustaba todo menos los 6 personajes que controlas, es que no podía con ninguno menos Auron. Entonces como que el juego perdía para mi muchisimo.

En cambio llegó el XII y algo que me recordó a mi amado IX fueron esas ciudades medievales, el XII tiene mejores escenarios que el XIII para mi, con un nuevo sistema de batalla que la gente criticó duramente pero que a mi me pareció original y dinámico y por ultimo los personajes (el prota un poco flojo) me gustaron y me pareció muy novedoso y original que la historia de amor del XII no se centrara en los protas, si no que fuera una prota con un "Secundario".

Menudo rollazo XDDDDDD, en fin..que yo a este le daría un 7, aunque he olvidado la historia O_O! vaya memoria XD

Kyô dijo...

Vaya, pues parece que a pesar de que sea visualmente bueno no merece la pena... Aunque sí que es verdad que lo en principio estas cosas entran por los ojos. Se ve currado y bien hecho, se compra. La historia del juego, el desarrollo y todo eso se descubre cuando ya lo tienes U_U.
¡Saludos!

Battosai dijo...

No estoy nada de acuerdo. Aunque no sea de los mejores FF, sí es un juegazo. Pero parece que tienen que hacer todo el rato lo mismo, como hicieron con las 10 primeras entregas, para que la gente esté contenta. Si este juego fuera exactamente igual y no perteneciera a la saga FF seguro que no lo poníais tan mal ninguno de los que despotricáis contra él.

Darío Fas Marín dijo...

En el X, a pesar de tener una ambientación mágica y gloriosa, y de una historia que me engancho bastante, por no hablar del carisma de algunos personajes... Me harté.
Me lo pase entero, pero vive dios que odié todas esas fases de pasillos infinitos en los que no se veía el final. Horas y horas en linea recta... Luego el tema de los niveles lo ví fatal equilibrado. Siguen gustandome mas los anteriores al X. El XII lo empecé, pero acabe aburrido del sistema de combate...

Yer_Soul dijo...

Sí, vamos que despues del X, que para mi fue grandioso, hasta el XII no han hecho nada decente.
El XII es caca, y a mi un 4 me parece incluso generoso.

Darlantan dijo...

A mi también me aburrió bastante. De hecho es el único final fantasy que he sido incapaz de terminar de un tirón (y pasó mas de un año entre los 2 tirones).

Equilibrista dijo...

argh... lo acabo de empezar, así que no opino, no opino XD

creo que es la tercera vez que lo empiezo, las otras veces he tenido que dejarlo por las ocupaciones o porque no me apetecía ponerme en profundidad con un FF...

a ver si esta es la de verdad y ya puedo opinar...

sí que es verdad que visualmente es un FF algo diferente... es del equipo de Tactics y Vagrant Story

La Estantería de Cho © 2014