jueves, mayo 29

La Era de Huesos

jueves, mayo 29
Libro: La Era de Huesos
Título original: The Bone Season
Saga: La Era de Huesos (1/7)
Autora:
Samantha Shannon
Género: Fantasía
Editorial: Fantacsy (mayo 2014)
Año: 2013
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788415831303
Páginas: 528
Puntuación: 8,5
Reseña: En un futuro ficticio, la clarividencia está totalmente prohibida y aquellos que tienen la habilidad de practicarla son perseguidos por el régimen totalitario de Scion. Paige es una chica de diecinueve años que, gracias a su don, ha dejado los estudios para trabajar en secreto en una organización criminal de clarividentes.

Durante una inspección de tren, Paige acaba siendo interceptada por unos vigilantes y, tras un arduo enfrentamiento, capturan a la joven y la envían a una ciudad secreta llamada Sheol I. En su nuevo destino, Paige encontrará una sociedad autoritaria y opresiva de la que no podrá escapar y, en contra de su voluntad, no le quedará más remedio que aceptar las órdenes de sus superiores.

La Era de Huesos es el libro de la temporada, una historia de fantasía ingeniosa y deliciosamente configurada que promete ser el comienzo de una gran saga por su espectacular estreno. Una primera entrega que arranca con fuerza por la complejidad de su argumento y la originalidad que aporta sus matices paranormales al género de la fantasía distópica.

Este título goza de una historia imaginativa donde se aprecia un cuadro contextual muy bien estructurado en cuanto a la constitución del sistema opresivo, la escala de poder y la antinaturalidad. Prueba de ello es el organigrama que incluye en sus primeras páginas, pues nos ha servido de gran ayuda para esquematizar la variedad de poderes que manejan los clarividentes, así como la inclusión de un glosario del argot tan amplio del libro.

Partiendo de esta premisa tan elaborada, la autora nos sumerge en un mundo donde la clarividencia es el punto clave de la historia. Una forma de magia inusitada dentro de la fantasía que ha sido un soplo de aire fresco por sus características tan peculiares y su uso como arma de ataque y defensa. Además, el carácter de la clarividencia también toma otro concepto diferente al que habitualmente estamos acostumbrados, pues en La Era de Huesos, este poder tiene la capacidad de matar, percibir auras, invadir los pensamientos, posesión y traspasar el etéreo, entre otros. Sin duda, la clarividencia es un factor meritorio que ofrece muchas posibilidades a esta historia, así como intriga y misterio, y del que todavía quedan muchos recovecos por descubrir, por ello hemos quedado totalmente prendados con este tipo de magia tan inusual.

Otra característica destacable de La Era de Huesos es la acción. Lógicamente, con unos poderes tan valiosos y un sistema tan autoritario, muchos personajes acaban rebelándose y poniéndolo en práctica en sus enfrentamientos, lo cual da lugar a que en este libro predominen las escenas de acción, combates cuerpo a cuerpo y el uso de la clarividencia. Además, dentro de la trama se incluye un programa de entrenamiento para los clarividentes muy militarizado donde se ven sometidos a situaciones límites, castigos, provocaciones, manipulaciones y mucha presión. A estas escenas de violencia también se le suman otros factores, como el control y aprender a dominar las habilidades especiales.

Narrado en la voz de su protagonista Paige, nos hemos encontrado con una chica justiciera, valiente, luchadora y con principios. Ha sido muy fácil empatizar con ella por su condición, pues resulta admirable cómo esta heroína no permanece impasible ante episodios de degradación, maltratos y discriminación. Entre los personajes secundarios, los más notables son el jefe Jax, la frívola Nashira y el oscuro y misterioso Custodio.

A grandes rasgos, La Era de Huesos es un libro que nos ha impresionado por todas las cualidades tan positivas que hemos mencionado anteriormente. No obstante,  también es cierto que al principio nos costó habituarnos a la jerga que se utiliza por su complejidad pero, tras varias consultas a su cómodo glosario, acabamos acostumbrándonos a los novedosos conceptos. Pese a sus grandes virtudes, un aspecto que no terminó de convencernos ha sido la anodina trama romántica que surge en el libro que, aunque era previsible, explotó de una forma repentina e improvisada para nuestro gusto. Salvo ese pequeño matiz, La Era de Huesos ha sido un gran descubrimiento que se ha convertido en una recomendación imprescindible del género.

En definitiva, La Era de Huesos es un libro brutal que debes leer por el ingenioso uso de la clarividencia como arma y su trepidante historia de fantasía distópica. Imprescindible.

9 comentarios:

Tamara López dijo...

Bueno, pues habrá que leerlo tras leer esta estupenda reseña!
Un beso ^^

Atrapada dijo...

Justo lo he visto en novedades y ha llamado mi atención y veo que esta bien por lo que cuentas!

Besos =)

Annie dijo...

Hola ^-^
Me enteré hace poco de que salia este libro a la venta y sólo he visto cosas buenas sobre él por lo que tengo muchísimas ganas de leerlo :)
Espero conseguirlo pronto y a ver que tal.
Un beso enorme :D :D

Fantaseando con libros dijo...

Sin duda me llama la atención, anotado en mi lista.
Besos :)

Cassia∞ dijo...

Me llama muchísimo la atención, pero a la vez no mucho porque me da muchísima pereza ponerme a empezar sagas... y encima taaaan largas xD
Besos.

Happiness life dijo...

aww tiene muuy buena pinta ^^
Espero ganarlo en alguno de los concursos que participo ^^ sino acabaré comprandomelo xd
<3

Al rico libro dijo...

A nosotras ni nos sonaba, la verdad.

LaEmperatriz dijo...

Lo pones tan bien que me lo voy a apuntar. La historia parece interesante aunque eso de que sea un saga tan larga no me gusta tanto XD

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Saru dijo...

Ya me lo dijiste por Twitter y me lo confirmas con esta reseña, está claro que tengo que leerlo, fijo que entra en mis mejores libros del año :O ¡ya te diré!

¡Besotes!

La Estantería de Cho © 2014