martes, abril 28

El Corredor del Laberinto

martes, abril 28
Libro: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Saga: El corredor del laberinto #1
Autor: James Dashner
Género: Distopía
Editorial: Ediciones Nocturna
Año: 2009
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-938013-1-1
Páginas: 528
Puntuación:  9
Reseña: Thomas es un chico que despierta desorientado en un lugar totalmente desconocido, sin recordar su vida pasada, ni a sus  padres, ni qué hace exactamente en ese sitio. De repente, se abren las puertas y aparece en un lugar llamado el Claro donde empezará su gran aventura.

Rodeado de chicos de su misma edad, Thomas tendrá que integrarse y adaptarse a las normas de convivencia tan rigurosas que persisten en el Claro. Sin embargo, sus nuevos compañeros le suministran información a cuentagotas y Thomas no podrá resistir la tentación de investigar por cuenta propia qué está ocurriendo verdaderamente en aquel extraño lugar y, lo más preocupante, qué se esconde tras las paredes del oscuro laberinto.

Con un comienzo de vértigo, El corredor del laberinto nos sitúa en una atmósfera cargada de desconcierto y misterio digno de mención. A grandes rasgos, absorber al lector desde sus primeras páginas no es sencillo cuando estamos ante una distopía que pretende presentarnos una realidad distinta e inyectarnos tanta información clasificada. Sin embargo, el presente título arranca acertadamente desde cero, mostrándonos un personaje principal que padece pérdida de memoria y le reconcome exactamente las mismas preguntas que al lector. Por ello, acompañando la angustia que suscita Thomas, El corredor del laberinto nos vuelca inmediatamente con su historia, de modo que el lector siente la necesidad palpitante de obtener respuestas porque la intriga y el misterio que se respira es increíblemente descomunal.

Partiendo de esa base, el primer libro de esta popular trilogía nos abre las puertas a un grupo reducido de jóvenes que conviven y subsisten en un lugar repleto de incógnitas. Con la llegada de Thomas, el grupo pretende seguir el mismo protocolo que han establecido para los novatos. Sin embargo, Thomas es diferente y, por su ímpetu, acaba ganándose algunos detractores. El planteamiento inicial es sumamente sugestivo por los secretos que oculta el Claro, la comunidad tan hermética que ha establecido un grupo de adolescentes y los peligros que esconde el misterioso laberinto. Como se puede deducir, El corredor del laberinto es un libro que va recargando constantemente la curiosidad del lector con sus incesantes preguntas sin respuesta. Es un libro que, efectivamente, va resolviendo muchas de las preguntas que asaltan al lector pero también se guarda algunas sorpresas en la recámara para continuar de forma grandiosa con una saga que promete grandes dosis de acción, puzles y supervivencia.

Sin duda, la cualidad más destacable de este título es la presencia del enigmático laberinto. Un lugar indescifrable, asombroso y frustrante que permanece a los pies del Claro a la espera de una posible solución. Son tantas las cuestiones que rodea al laberinto que es imposible no sentirse atraído por su complejidad, ya que no sólo nos asalta la duda con respecto a su origen y resolución, sino también al horror de los laceradores y el instinto de supervivencia que despierta entre los personajes. El laberinto es una parte clave del libro ya que ensalza las escenas de acción, esconde puzles imposibles y mantiene la tensión latente ante la esperanzadora idea de una salida.

Otro punto meritorio son los personajes tan carismáticos que componen El corredor del laberinto. Además de Thomas, este libro incluye personajes secundarios con un papel muy bien definido dentro de la historia como son Newt, Minho, Gale, Chuck y Teresa. Es fascinante cómo, inmediatamente, se palpa la complicidad y surge la amistad entre estos jóvenes que, ante la soledad y las circunstancias tan alarmantes, acaban formando una pequeña familia. En adición, el uso de un argot propio en el Claro, donde resaltan palabras como verducho, pingajo o judía verde, resulta realmente curioso, a la par que divertido.

En definitiva, El corredor del laberinto es una distopía garantizada por la tensión y misterio que rodea su historia. Un libro con personajes intrépidos y dispuestos a enfrentarse a un laberinto que además de secretos ocultos, también esconde criaturas letales. Sin duda, es un libro redondo que merece la pena leer. No lo dejes pasar. 

Otras reseñas relacionadas:
1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal
4. El destello


39 comentarios:

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Me parece que vi una peli sobre estos libros y no me gustó mucho. Lo cual no me quita el interés por los libros porque la historia en sí me atrae.
Una reseña estupenda. :)
Besos.

Carolina G. Ticala dijo...

No conocía este libro! Bonito blog, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

Mangrii dijo...

Hola :) Me gusto muchísimo este libro. Lo compre sin saber nada de la historia, me llamo la portada y la sinopsis, y de repente me vi atrapado por una historia frenética durante un par de días. Aunque al final toda la trilógia completa me haya decepcionado un poco con ese final, hay que reconocer que sus libros enganchan y dan ganas de leer más y más. Un besin^^

Anabel Samani dijo...

A mí este libro no me enganchó, lo dejé a medias... Me alegro de que te haya gustado :-)
Besos

A la sombra de los sauces dijo...

Le tengo pendiente desde hace un tiempo.
Un beso ^_^

Lau Rhead dijo...

Hola! No es el género que suelo leer pero tengo mucha curiosidad por leerlo, a ver si algún día me animo y empiezo con la saga ;) Gracias por tu opinión, un beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me lo leí hace unos meses y aunque me gusto, es un libro que me dejo con muchas incógnitas. Besotes

Akaxu dijo...

Me gustó mucho, engancha rápido y me encanta el misterio aunque tiene demasiadas preguntas sin respuestas, me falta leer el último de la trilogía.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me gustó muchísimo, salvo el comienzo, que se me hizo muy pesado y casi abandono el libro, suerte que no lo hice, pues luego engancha mucho y no para de sorprenderte.
besos!

Stríndice dijo...

Gracias por la reseña. La verdad es que no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención.
Besos =)

Chica Sombra dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo :D

Mary-chan dijo...

He leído la trilogía completa, y el primero fue el que más me enganchó. Los siguientes me gustaron menos, considero que la historia fue perdiendo interés. Ahora estoy leyendo "El Destello", del que no esperaba mucho, pero la verdad es que me está sorprendiendo. Me está gustando mucho más que la trilogía.

Besos!

Rocio GC dijo...

Pues a mi este libro no me gustó tanto. Es cierto que la premisa inicial es muy buena, y que el principio es muy interesante y trepidante, pero para mi gusto, después va perdiendo fuelle y se hace pesado, tanto que me dejó sin ganas de continuar con la saga.

Besooss!!

Estefania Alvarez dijo...

La verdad es que me gustó bastante pero no he seguido, a ver si lo hago ^^

Zaebe Dúnedain dijo...

Qué ganas le tengo...

Reader en llamas dijo...

Hola!
A mi el libro me gusto mucho pero la adaptacion me pareció muy mala, aunque como pelicula era genial.
Un beso :)

Reader en llamas dijo...

Hola!
A mi el libro me gusto mucho pero la adaptacion me pareció muy mala, aunque como pelicula era genial.
Un beso :)

dijo...

¿Puedes creer que a mi me resultó aburrido? Es decir, leí las primas setenta páginas y no he vuelto a cogerlo desde entonces... pero tengo planeado ponerme seriamente en ello (algún día).


Saludos^^

Lorena Luna dijo...

Hola! me gustó mucho, ya tengo en casa la segunda parte para leer. A ver como sigue :)

Besos :*

Sherezade dijo...

Hola!!

Yo lo leí hace casi dos años y me encantó *.* Tengo pendiente sus dos siguientes partes, pero no creo que tarde mucho en hincarles el diente. Yo también la recomiendo mucho =)

Muchos besitos!! =)

Siriax2 dijo...

A mi me encanto el libro y la película, tengo ganas de leer la continuación *O*

Saray dijo...

Hola!

Sólo he leído el primero y me gustó bastante.
El misterio y la acción hace que mantengas el interés durante toda la lectura.
Eso sí, Teresa fue el único personaje que no acabó de convencerme.

Aunque me gustó, tampoco me dejó con unas ganas tremendas de coger el segundo, así que ya lo leeré cuando se vaya acercando el estreno de la película.

Besos!

Sandra dijo...

Este es de esos libros que me atrae pero no me termino de decidir. Buena reseña! Besos

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no he leido los libros ni creo que lo haga pues no termina de llamarme ademas vi la peli y tampoco me impresiono mucho.

Besitos

Marya dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer estos libros porque además tampoco me importaría ver las películas así que a ver si mi economía mejora un poco y me hago con ellos jaja Un besote preciosa :)

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Solamente leí el primer libro de la trilogía pero la verdad me quedé con muchas ganas que seguir. Me tiene muy intrigada el cómo seguirá este libro y también todo lo que hay detrás. Al principio se me hizo algo extraño, pero engancha tanto que no puedes dejar de leer.

Besitos!

Seveth dijo...

He visto la película pero aún no he leído los libros >.< Espero ponerme pronto porque sin duda parece que el primero almenos, engancha.
Besos!

The An5a dijo...

¡Hola!
Tengo este libro pendiente en la estantería, pero como me spoilearon el final, ahora ya no me corre prisa leerlo...
Gracias por la reseña.
Un beso<3

Andrea M. dijo...

Tengo que leerme este libro ya. Lo tengo pendiente desde hace casi un año (shame on me!) y hasta he visto la película (shame on my cow!) pero mi hermana dice que se parece tan poco al libro que no pasa nada por haberla visto antes jaja. En la película, me encantaron los personajes y me encariñé mucho con ellos, por lo que estoy deseando leer su historia con más detalle. Además si está tan bien como tú dices, ya no me quedan más excusas jaja
Un beso!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Puf, menudo descubrimiento el que hice con esta trilogía y penita de no haberlo leído antes xDD El primer libro me encantó pero es que el segundo se supera ^^ y la adaptación me encanta...creo que la habré visto ya...¿5 veces? jajaja

Espero que te guste mucho Las Pruebas :D

¡Besos!

Fernanda Reyes dijo...

Aun no he leido pero quiero hacerlo y sie.pre veo super buenas reseñas de el.
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
Me encantó este libro por lo que dices del laberinto, toda esa intriga, ese misterio y los personajes secundarios, genial. La pena fue al continuar con la trilogía, que a cada libro me resultaba que la historia iba a peor. Prefiero quedarme con el recuerdo de este primero.
¡Un saludo!

Lesincele dijo...

Me pareció muy entretenido! el resto de partes me gustaron un poco menos pero en cuanto a entretenimiento me gustaron igual!
Un beso!

Riku dijo...

Los dos primeros libros de la trilogía me gustaron mucho, aunque, para mi gusto, el tercero se desinfló.
Pero bueno, este me pareció genial, me encanta la tensión presente durante toda la novela.
Y como comentas, los personajes son muy carismáticos, mis favoritos eran newt y Minho.
Espero que los sigas disfrutando!

Aurora dijo...

Pues es de esos libros que los tienes más vistos que nada pero aunque quieres leerlo nunca tienes hueco. Eso sí, con tu reseña intentaré buscarle hueco lo más pronto posible
Un beso!

Happiness life dijo...

Peus a mi al principio me pareció un poco pesado y confuso, pero luego me encantó! <3

Cotito dijo...

Hola!!
A mi este libro me gustó, aunque no sabría decir del resto porque no he seguido leyéndolos, pero así como a muchos, al principio me pareció algo lento y casi enredado, pero cuando ya le agarré el ritmo me gustó un montón.

Gracias por la reseña.
Saludos y que estés super =D

Scarlet dijo...

Hace tiempo vi la película y me pareció curiosa, pero no tanto como para leerme el libro.

Hasta pronto ;)

dijo...

Es un libro que sorprende con su misterio, y muy intrigante. Me tengo que poner con el siguiente, pero tengo tantos en pe dientes... xD

La Estantería de Cho © 2014