jueves, octubre 20

El fantasma sin rostro y otras historias de terror

jueves, octubre 20
Manga: El fantasma sin rostro y otras historias de terror
Título original: The faceless ghost and other macabre tales from Japan
Tomos: Autoconclusivo
Idea original: Lafcadio Hearn
Guión: Sean Michael Wilson
Dibujo: Michiru Morikawa
Historia original: Yasunari Kawabata
Editorial España: Quaterni (octubre 2016)
Editorial americana: Shambhala Publications
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: El fantasma sin rostro y otras historias de terror es un tomo manga autoconclusivo compuesto por seis relatos que, hace más de cien años, recopiló el escritor Lafcadio Hearn a través de textos japoneses antiguos e historias tradicionales que le contaron los propios pescadores y granjeros de la zona. 

Esta versión manga refleja gráficamente algunas de las historias más populares de Lafcadio Hearn y tienen como nexo común el elemento terror. Como manga de miedo, no es un título que te quite el sueño o aterrorice, pero sí que contiene algunas escenas algo inquietantes como cabezas rodando, mutilaciones, espíritus vengativos y ritos macabros. Pese a que no me haya producido miedo, son historias que efectivamente pueden catalogarse dentro del género terror e, incluso, tienen muchísimo potencial para ser desarrolladas en la gran pantalla. De hecho, tras su lectura he buscado más información y, efectivamente, existen películas como por ejemplo El más allá (1964) de Masaki Kobayashi que incluye las historias de La dama helada y Hoichi el desorejado.

Entre los relatos más destacables, se encuentra La dama helada porque es una leyenda que ya conocía y me encanta por el valor que le concede al perdón y las promesas. Hoichi el desorejado nos muestra una historia, sobre un joven ciego, triste pero hermosa porque incluye fuegos fatuos y una escena final que me impactó. Además, había visto algunas imágenes por internet de dicha historia pero desconocía su significado. El fantasma sin rostro también es otro relato que me ha gustado por incluir espíritus pero me ha resultado muy corto para ser el que da título a este compilatorio, así que esperaba que tuviera mayor peso.

En menor medida, Diplomacia es un relato con un argumento algo absurdo pero con un desenlace brutal. Un espejo y una campana es interesante pero me pareció algo incoherente y demasiado largo. Por último, La gratitud del Somebito me gustó porque no sabía qué era un Somebito y la historia es aceptable, sin embargo no me pareció un relato de terror sino de amistad.

En referencia al dibujo, en líneas generales me ha parecido muy acorde con la época, buena ambientación con el uso de entramados y primeros planos enfocando los rostros de auténtico pavor. No es un título con mucho texto y, msa bien, está orientado al disfrute visual.  

En definitiva,  El fantasma sin rostro y otras historias de terror es un manga con leyendas inquietantes dignas del folclore oriental que nos ofrece moralejas al más puro estilo de los cuentos clásicos pero con un toque más oscuro. Un manga para los adeptos del terror y el maravilloso trabajo de Lafcadio Hearn.

15 comentarios:

Sandry dijo...

Hola! Me llama un montonazo este manga...adoro las historias de terror y el terror en el folklore *-* Estoy deseando hacerme con el :) Gracias y un beso!

Lexie DiStef dijo...

¡Holaa!
Pues no lo conocía, pero me lo apunto sin dudarlo. Me encantan las historias de terror, sobretodo japonesas, y en formato manga tiene que ser genial para leerlo :3
Besoos!

LaEmperatriz dijo...

No lo conocía pero me lo apunto. Todo lo que sea terror me gusta, aunque se ve bastante suave.

Espe dijo...

No me van mucho las cosas de miedo porque soy muy miedica así que lo dejó pasar jaja
Gracias por la reseña.
Un beso

Chica Sombra dijo...

Ya sabes que el terror me encanta, así que me gustaría leerlo :)

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! No suelo leer manga pero este me ha llamado la atención, además de ser de terror, uno de mis géneros favoritos.
Besos :)

Kala Wolf dijo...

Hola!
Me parece interesante porque me atrae la cultura de terror de Oriente, he visto varias películas y siempre me da curiosidad. Me lo apunto!
Besos

Ali Momentos de Evasion dijo...

Muy apropiado para esta epoca del año, terror y manga, una combinacion que me encanta, lo tendre muy en cuenta :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
La verdad es que soy realmente miedosa, quedo shockeada por días y no duermo en las noches, por eso evito el mal rato y paso del genero del terror.
De todas formas me parece un formato interesante y de seguro a muchos les interesará.
Gracias por darnos tu opinión.
Besos

Anabel Samani dijo...

Este me ha gustado. Me lo anoto :-)
Besos.

Sky dijo...

¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
Nos leemos. Kisses ^^

La estación de las letras dijo...

Todavía no me he animado con el manga pero no lo descarto. El título me ha gustado mucho!
Besos 😉

Yomi MR dijo...

¡Holaaa! Pues que soy poca para relatos de terror o miedo, pero me han intrigado algunos de los relatos, además que hace mucho que no leo manga, así que igual ya va siendo hora ;)
¡Beesos! :3

Violeta dijo...

Hola guapa!
Este no es para mí, no me gusta este género. Besotes

Scarlet dijo...

No sé qué me pasa con los libros de esta editorial que me llama gran parte del catálogo. ¡Apuntado queda!

Besooooss!!

La Estantería de Cho © 2014