miércoles, noviembre 9

Harry Potter y el legado maldito

miércoles, noviembre 9
Libro: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Saga: Harry Potter (8/8)
Autores: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Género: Teatro, fantasía, magia
Editorial: Salamandra (septiembre 2016)
Año: 2016
Origen: UK
ISBN: 978-84-9838-754-4
Páginas: 336
Puntuación: 9
Reseña: Diecinueve años después, la octava historia de Harry Potter comienza con nuestro mago preferido en edad adulta. Harry Potter se ha convertido en un empleado del Ministerio de magia y padre de tres hijos. 

La historia se repite y ahora es Harry Potter quien tiene que despedir a su hijo Albus en la estación de tren 9 y 3/4 rumbo a Hogwarts. Sin embargo, para Albus no es fácil ser hijo del famoso mago y lidiar con esa carga, así que cuando empieza su primer año en la escuela de magia, tomará un camino muy distinto al de su padre. 

Para cualquier Potterhead, este libro ha sido un auténtico regalo de lectura obligada. Habrá opiniones de todo tipo porque, efectivamente, no es un libro que siga la misma estela de la saga pero, si nos centramos exclusivamente en el cariño y respeto que le tenemos a Harry Potter, seguramente para la gran mayoría ha sido una gozada poder reencontrarse con esos niños, con quienes compartimos tantas aventuras, en edad adulta.

La característica más distintiva de este título es su estilo narrativo, puesto que Harry Potter y el legado maldito es el guión de una obra de teatro y, por tanto, viene escrito en forma de teatro y dividido en actos. Es cierto que al principio no me agradaba la idea porque no soy afín a dicho género literario, pero dejé mis prejuicios a un lado y me aventuré a esta nueva experiencia. El resultado ha sido muy satisfactorio porque me habitué enseguida a los diálogos, ya que al ser tan breves resultan muy adictivos y la lectura es bastante fluida. El gran problema es que, al carecer de textos descriptivos, se echa en falta la profundidad de los personajes, los detalles del escenario y la ambientación. No obstante, al tener más que visualizado el mundo de Harry Potter, tampoco me supuso ningún problema imaginarme cómo era Hogwarts, el Ministerio de Magia u otros escenarios que ya conocía de antemano. 

En cuanto a la historia, estamos ante una aventura rebosante de magia, saltos en el tiempo y recuerdos memorables de la saga Harry Potter. Aunque en este libro aparecen Harry, Ron, Hermione y Malfoy continuamente, en realidad son sus hijos los que protagonizan esta gran aventura. Una historia bien construida, con muchísimas referencias a episodios acontecidos en la saga y que verdaderamente me ha resultado muy entretenida por los viajes en el tiempo y su gran dosis de magia. En cuanto al desenlace, sin desvelar nada, simplemente quiero compartir mi opinión porque me pareció muy interesante, soprendente y efectivo, aunque no dejo de pensar que existe cierta incoherencia con respecto a la saga principal.

En cuanto a los personajes, el reencuentro con Harry, Ron y Hermione ha sido apoteósico, ya que me ha hecho sentir una vorágine de sentimientos encontrados. El recuerdo de sus aventuras comparadas con la actualidad es algo que en principio resulta chocante porque para mi siempre serán niños y resulta difícil imaginarlos como padres de familia. No obstante, me ha hecho muchísima ilusión saber de ellos diecinueve años después. En cuanto a Albus y Scorpius, aprueban como descendientes pero no llegan a la altura de sus progenitores. En el caso de Albus, su rebeldía e inmadurez no me acabaron de convencer, en cambio Scorpius me pareció mucho más carismático. Es cierto que la personalidad de Albus viene condicionada por la mala relación que mantiene con su padre Harry pero, aún así, su comportamiento me pareció más el de un niño enrabietado e inmaduro. 

En definitiva, Harry Potter y el legado maldito es un libro que, pese a estar escrito en forma de teatro y ser muy diferente a la saga principal, consiguió atraparme totalmente por su historia tan fluida, gran dosis de aventuras y magia, personajes carismáticos y, por supuesto, por volver a reencontrarme con unos personajes a los que idolatro. Un regalo para fans de la saga que disfrutarán con nostalgia por todos los recuerdos que menciona y mantener esa esencia mágica que nos conquistó con el niño que sobrevivió.

Reseñas relacionadas:
- Harry Potter y la Piedra Filosofal
- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego
- Harry Potter y la Orden del Fénix
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe
- Harry Potter y las Reliquias de la muerte

21 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Lo tengo pendiente esperando a ver si saco un huequito y me puedo poner con él. Besotes

Cris dijo...

Muy de acuerdo con tu reseña. A mi lo que más me gustó fueron esos saltos en el tiempo que te hacían recordar todas los momentos de los diferentes libros. Además, yo creo que han hecho muy buen trabajo tratando de integrar al mayor número de personajes posibles. A mi me llegó a la patata esa conversación que tiene Harry con Dumbledore en la que terminan de decirse lo que piensan y lo que sienten, tarea que se queda muy pendiente en los libros de Rowling con la muerte del profesor :)

La estación de las letras dijo...

La verdad que hay opiniones muy contradictorias, los hay que han disfrutado mucho con la lectura como tu, o todo lo contrario. Yo de momento no me animo pero no lo descarto en un futuro.
Besos 😉

AlexeiDiStef dijo...

¡Holaa!
Yo tengo ganas de leerlo solo por la curiosidad y para forjarme mi propia opinión, pero sé que es probable que no me gustará, tengo una amiga que me contó todo lo que pasa y, bueno, voy mentalizada.
Besitos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No creo que lo lea, gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado
Un saludo :)

Marya dijo...

¡Hola! Yo con esta saga me quedé en el tercer libro así que para llegar a este todavía me queda mucho camino jaja Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Estoy deseando leer este libro. Sé que seguramente no será como los otros, pero solo por meterme otra vez en el mundo Harry Potter sé que va a valer la pena.
Besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Todavía no he podido conseguir el ejemplar en mi ciudad pero tengo muchas ansias de adquirirlo. Mi afán por leerlo es porque por supuesto quiero leer algo más que gire alrededor de este mundo que me conquistó, más guiada por el sentimiento de nostalgia.
Gracias por la reseña.
Besos

SrtaBooks dijo...

Hola!! a mí me gustó bastante, aunque no tanto como yo esperaba, pero bueno..me hizo disfrutar del mundo de Harry Potter otra vez :)
Besos :)

Ana Encinas dijo...

¡Holaa!

Cuando lo leí recordé tantos momentos de los anteriores libros que era imposible no emocionarse :') No era como pensaba pero me encantó igual, y el formato de guión de teatro fue algo nuevo y genial!!
Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo un blog por si te apetece pasarte :3

Besineees ♥

Paola Rizo dijo...

Bien, menos mal. Ya había leído tantas reseñas que hablaban de decepción... Acabo de empezar el sexto libro de la saga y mi intención era poder leer este también, pero me daba miedo que no llegara a gustarme. Estoy disfrutando demasiado de Harry Potter en sí y me encantaría poder hacerlo de este.

Me habéis dado un buen soplo de aire fresco ^^

Gran reseña. Muchas gracias =)

Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! Yo no sé cuando lo leeré, porque algunas críticas que he visto me han desanimado un poco, pero tengo curiosidad por ver cómo será esta nueva historia.

Un beso!

Atalanta dijo...

A mí también me gustó. Iba con las expectativas un poco bajas porque había leído alguna opinión muy mala, pero me gustó ese reencuentro. Lo de estar narrado en forma de teatro me resultó raro al principio pero luego pensé que incluso era mejor porque así no comparaba el estilo. También me gustó mucho más Scorpius que Albus. Las reacciones de algunos personajes creo que es lo que menos me cuadró, pero bueno...
Un beso :-)

Siriax2 dijo...

Yo de momento no me animo, prefiero pensar que todo terminó en el séptimo libro y FIN xD

Mandy Books dijo...

Hola, nunca he leido HP y este no me llama nada aunque no me importaría nada ver la obra de teatro jajajja

Besos

Mª Del Mar dijo...

No he leído ninguno de los otros libros de HP, miento, he leído el primero y porque me lo regalaron cuando era pequeña pero ninguno más. Sin embargo con este tengo ganas de leerlo, no sé tengo curiosidad por saber que ocurre.
Besos^^

Yer_Wells dijo...

Menos mal, alguien a quien también le ha gustado, que solo leo críticas malas, leñe. Me ha encantado reecontrarme con este mundo una vez más, años más tarde, y creo que Scorpius y Albus son una OTP fantástica y adorable.

Mangrii dijo...

Hola :) Yo creo que lo leeré en algún momento, pero la verdad que ahora mismo no me apetece para nada. Pero se que caéra, Potter siempre llamará a mi mágico corazón. Un abrazo^^

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
He leído alguna opinión un poco regulina, y otras buenas... Como soy muy fan de Harry Potter lo voy a leer, el cuándo a saber! ^^

Besinos.

Snu dijo...

¡Hola, hola!
Me muero de ganas por leer este libro, en serio. Siento que me falta un pedacito de historia por no haberlo podido leer aún :(
A mi con estas reseñas se me ponen los dientes largos ya que hasta que no vuelva a casa no se lo puedo pedir a una amiga jajaja
Muchas gracias por tu reseña :D
Besitos<3

Sorasaku dijo...

Yo siento romper un poco la dinámica de los comentarios pero a mi la verdad es que la salida de este libro no me ha gustado :/
Soy Potterhead hasta la médula pero el hecho de que no esté escrito por J.K. Rowling y que haya tantas incongruencias con respecto a la saga original... me han podido. Además, la gran sorpresa final no me ha gustado nada de nada... porque para mi rompe con la esencia de lo que querían enseñarte los libros de Harry Potter. No puedo decirla para no spoilear XD pero supongo que entiendes por donde van los tiros.

De todas formas, respecto todos los gustos y me alegra que te haya gustado :D a mi seguramente si no hubiera habido esas cosas, también lo habría hecho pero... no sé, es que me parece más un fan fic de un fan que un libro de la saga ^^U

La Estantería de Cho © 2014