jueves, octubre 14

Historia de un vecindario

jueves, octubre 14
Manga: Historia de un vecindario
Título original: Gokinjo Monogatari
Autora: Ai Yazawa
Género: Shojo
Tomos: 4
Editorial: Planeta
Editorial Japonesa: Shūeisha
Revista Japonesa: Ribon
Año publicación Japón: 1995
Puntuación: 5
Reseña: Mikako es una chica de 16 años que sueña con convertirse en una gran diseñadora de moda. Para alcanzar su objetivo, estudia en la Escuela de arte Yaza y se esfuerza cada día creando nuevos diseños y complementos para su marca Happy Berry.

Mikako tiene un vínculo muy especial con su vecino Tsutomu desde que era pequeña. Ambos siempre han estado juntos e incluso, en la actualidad, van al mismo instituto. Sin embargo, últimamente las chicas se fijan mucho en Tsutomu porque es un chico muy atractivo y se parece a un cantante. Así, Mikako empieza a experimentar sus primeros celos por Tsutomu y se da cuenta que su amistad puede que haya traspasado la barrera convirtiéndose en amor.

Siempre nos ha gustado el estilo de dibujo de Ai Yazawa, concretamente por sus obras Paradise Kiss y Nana. En ellas, la moda ha estado muy presente en el vestuario de los personajes, así como el uso de complementos tales como piercings, tintes de colores en el pelo o ropa muy moderna y atrevida. La obra predecesora de este estilo fue Historia de un vecindario, pues es aquí donde Yazawa empieza a perfeccionar su dibujo con personajes estilizados y modernos. Además, en el final de Historias de un vecindario nos presenta a algunos personajes de su secuela Paradise Kiss.

En cuanto a los personajes, este grupo de estudiantes se presenta muy variopinto, carismático y con mucha personalidad. Sin duda, cada personaje aporta algo diferente a la historia, siendo por tanto uno de los puntos más fuertes de este manga.

A simple vista, Historia de un vecindario tenía todos los ingredientes necesarios para que su lectura fuera amena. Sin embargo, nuestras expectativas cayeron en picado con solo leer el primer tomo, pues nos resultó muy denso y el humor no nos simpatizaba demasiado. Este manga narra la vida cotidiana de un grupo de aspirantes a diseñadores y, por lo anterior, se detiene demasiado en la rutina de los personajes.

Al principio resulta un manga muy lento, en el que todo ocurre muy despacio; sin embargo, llega un momento en el que la historia se vuelve más interesante. El problema es que al llegar al final del tercer tomo, el desenlace es inminente, con lo cual, no hemos disfrutado de este manga que, en principio, tenía un potencial que, en nuestra opinión, la autora no ha sabido aprovechar.

En definitiva, es un manga que nos ha decepcionado porque, a pesar de tener buen dibujo y personajes interesantes, su lectura era muy pastosa, debido a la cantidad de textos que abundaban en los bocadillos y a la lentitud de la historia.

Otras reseñas relacionadas: 
- Last Quarter
- Nana
- No soy un ángel
- Paradise Kiss

10 comentarios:

Nerea dijo...

Ay pues este es uno de mis mangas más queridos, porque fue el primero de Ai Yazawa que leí, y con el que me enamoré de ella =P

A mí me gustó ^^ no se me hizo pesado y la huistoria me enganchó... tal vez si lo leyera ahora no me gustaría tanto, aunque lo dudo... siempre será uno de mis mangas favoritos, no ya por lo que es, sino por lo que representa para mí ^^

Diahna Desastre dijo...

si no le di una oportunidad cuando salió porque no tenía dinero y andaba un poco cansada de Yazawa, ahora menos ^^U Si ya me resulta pesada en Nana no quiero ni pensar como sería en este que encima es de los primeros y no tendrá la misma calidad. Aunque la edición es una monada.

jota-chan dijo...

a mi este manga me encanto y maravillo, encima la edicion es fabulosa y los personajes me conquistaron, para mi una de las mejores obras de yazawa.

yael dijo...

Pues a mí es uno de los que más me gustán de la autora, así que no comparto vuestra opinión ;)

¡Un saludo!

Hikaru Stark dijo...

Pues a mí la verdad es que me gustó. Aunque tampoco creo que sea de lo mejorcito de Ai Yazawa.
Eso sí, lo de que había mucho texto es cierto. Yo tardaba días en leerme un solo tomo

Moe_Roronoa dijo...

A mi me pasó igual, no me pareció nada del otro Jueves y la prota era insoportable en muchas ocasiones.

Jessy dijo...

pues yo lo tengo pendiente para comprar, asi que no puedo opinar XP

yue_sayuri dijo...

Totalmente de acuerdo. Esperábamos muchísimo más de esta obra, y la verdad es que nos decepcionó un poquillo. Quizás le pondríamos algo más de nota, pero concordamos bastante. Por lo menos ha venido en una edición bonita xD

Aeris dijo...

Por el momento solo he leido el primer tomo.
lo primero,estoy super contenta con la edicion kanzenban.
con respecto al argumento, yo no espero gran cosa, pero me hacia ilusion conocer un pokito mas de los personajes que asoman en otros mangas de yazawa, me gusta mucho todo este mundillo que se ha montado

Kyô dijo...

No sé si sería que como no me esperaba gran cosa me gustó bastante. Me resultó muy agradable y simpática, aunque sí que estoy de acuerdo en que a veces era algo densa y con muchos bocadillos por página.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014