viernes, mayo 24

Wild Cards I

viernes, mayo 24

Libro: Wild Cards I
Título original: Wild Cards I
Autor: Varios Autores
Edición: George R. R. Martin
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Timunmas
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-480-0842-0
Páginas: 485
Puntuación: 7
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: La raza humana ha sido alterada por la aparición de un virus extraterrestre al que denominarán Wild Card, con efectos muy dispares e insólitos para cada individuo afectado. La casuística en humanos expuestos al virus será de lo más variada, siendo los polos opuestos las personas que no experimentarán ningún cambio aparente frente a aquellos que morirán de las formas más insospechadas.

Pero existirán humanos que serán afectados por el virus, surgiendo los ases y los jokers. El grupo conocido como los ases estará formado por aquellos supervivientes que se han visto beneficiados por el virus, recibiendo poderes o dones muy especiales. Sin embargo, no todo el mundo tendrá el privilegio de ganar esta partida de poker orquestada por el virus Wild Card, pues los jokers serán los grandes perdedores cuyos cuerpos reaccionarán con malformaciones, deformaciones, adquirirán rasgos de animales y, en la gran mayoría de los casos, sin llegar a recibir poderes útiles.

El escenario principal de la historia será EEUU tras la Segunda Guerra Mundial, un contexto ideal donde regresan los héroes de guerra y se reincorporan a un mundo hostil que les agradece su labor por las hazañas cometidas y les propinan una patada en el trasero cuando dejan de resultar útiles para su nación. Debido a la variedad de efectos secundarios del virus, la baza principal con la que cuenta el libro es la de los personajes que en él habitan. No existe mejor manera de mostrar a los lectores los efectos del virus que narrando la vida de algunos afectados, su experiencia directa con el virus y cómo han visto cambiar su vida y la de los seres que le rodean.

Surgirán increíbles e interesantes personajes aunque, sin lugar a dudas, nuestro verdadero protagonista será un extraterreste al que todos acabarán conociendo como el doctor Tachyon. Éste procederá del planeta donde se ha desarrollado el virus, cuyos habitantes han enviado a La Tierra para experimentar con humanos. Ante semejante barbarie, y en contra de la decisión tomada por algunos integrantes de su especie, el doctor Tachyon acude al planeta Tierra antes de que el virus se propague, con la intención de alertar a tiempo a los humanos. Obviamente,  el virus Wild Card aterrizará en nuestro planeta y comenzará a propagarse a un ritmo vertiginoso afectando a la población norteamericana.

El libro de Wild Cards es un proyecto que contiene capítulos escritos desde el año 1986, siendo el popular George R. R. Martin uno de sus autores, cuyo éxito propiciado por la saga Canción de Hielo y Fuego, pensamos que ha sido esencial para poder editar esta saga.

Inicialmente, no teníamos muy claro si Wild Cards iba a terminar gustándonos o no. La premisa de personas que acaban obteniendo poderes no es un género muy original pero, una vez que te adentras en las páginas del libro, te das cuenta que es el inicio de una saga con un potencial infinito. Como explicamos anteriormente, está escrito por varios autores, donde cada uno de ellos hace alarde de su inventiva con la creación de personajes y las circunstancias que les rodean, siempre en un continuo avance de la historia principal.

Durante los capítulos, el tiempo suele avanzar a buen ritmo y, en algunos de ellos, incluso transcurren años, la población evoluciona y aprende a convivir con los síntomas del virus. Habrá momentos en los que se realizarán auténticas cazas de brujas para localizar a todos los ases y tenerlos controlados mientras que, por otra parte, los jokers acabarán aislándose en barrios marginales hasta formar la ciudad de jokertown.

Al comprobar capítulo tras capítulo el avance de los acontecimientos, no sólo nos quedamos perplejos, sino que fuimos conscientes de que en próximas entregas puede ocurrir cualquier cosa, desde una guerra donde jokers, ases y humanos inalterados constituyan los bloques beligerantes, hasta una lucha entre naciones (como EEUU y Rusia) o hasta extrapolar el conflicto al propio planeta Takis donde procede el virus con la intención de devolverle la baraja a los causantes del problema. Todo es posible.

Pese a encontrarse escrito por varios autores usando un lenguaje muy cuidado en tercera persona, ningún capítulo desentona, salvo ligeramente alguno que suele usar la primera persona para realizar declaraciones de algunos personajes que bajan un poco el nivel de la narrativa, pero tampoco queda mal. También hay que reconocer la existencia de algún que otro capítulo un poco pesado de leer, todo sea dicho y, de hecho, los escritos por George R. R. Martin no destacan sobre los demás. Si tuviéramos que elegir nuestros preferidos serían; El Durmiente y ¡Treinta minutos sobre Broadway!.

Para finalizar, aunque cada capítulo es bastante extenso, el libro en su conjunto es una gran obra. Es el típico libro que mientras lo estás leyendo piensas que tampoco es para tanto pero que, una vez lo has terminado, sientes lástima de que haya acabado. Con Wild Cards hemos experimentado exactamente lo mismo que con Muerte de la Luz, libro que por cierto también pertenece a George R. R. Martin.

En definitiva, Wild Cards es un libro muy recomendable que inicia una saga idónea para los amantes del género que sientan predilección por una narrativa detallada. La primera impresión tras finalizar su lectura no es tan positiva como debería pero, al pasar el tiempo, y sin saber por qué, no puedes evitar rememorar algunas de sus escenas y pasajes. Esto significa que nos encontramos ante una obra mucho más que aceptable, pues es un libro que tu propia memoria evoca sin previo aviso. Puedes leer cientos de libros pero, con el tiempo, te acabas olvidando detalles de muchos de ellos, sin embargo, esto último no ocurre con Wild Cards, y por ello, siempre permanecerá en un resquicio privilegiado de nuestra memoria.

Otras reseñas relacionadas del autor:

6 comentarios:

Jaune Grenouille dijo...

Le tengo ganas al libro desde que leí su sinopsis, pero antes leeré juego de tronos ^^

Darlantan dijo...

Le tengo ganas desde que se anunció, pero pensaba que sería algo flojo.

A ver si me animo...

Alhana dijo...

Hola, pues por ahora no me termino de animar, Canción de Hielo y Fuego me gusta bastante (aún me queda por leer Danza) pero no me he animado con nada más del autor.

Por lo demás lo que más me echaba para atrás es el hecho de que esté escrito por varios autores, pero si dices que a penas se nota, me animo algo más ^^

Bueno, ya veremos ^^

Muak

Ithil dijo...

Este está en mi lista sí o sí. Pero soy bastante consciente de que Martin es editor y escritor de un relato, por lo que no me emociona como si fuera el único autor. Precísamente por eso no tengo muy claro que esperar, ya que usar el nombre del editor y escrito de uno de los relatos para darle bombo... en fin.

La idea en sí del virus, aunque trillada, me llama mucho la atención, y es básicamente lo que más me interesa del libro. Sí, tiendo a leer cualquier cosa de viruses es una de mis debilidades jajaja. Porqe en sí la parte de los poderes, como bien decís está muy vista también.

Resumiendo, que aunque tarde o temprano lo leeré, no tengo muchas expectativas. Y si me sorprende como a vosotros, me quedaré más que satisfecha.
Besos

LaEmperatriz dijo...

No tenía ni idea de este libro (será porque no soy seguidora de R.R. Martin...) y la verdad es que el argumento me interesa bastante. Este tipo de libro me gusta mucho!
Creo que nunca he leído un libro escrito por varios autores (salvo el de Intermundo o los de Preston&Child, pero sólo son dos autores).
Me lo apunto a la lista ^^

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Una de Magia, por favor dijo...

Gracias por la reseña!!! ;)

La Estantería de Cho © 2014