miércoles, mayo 22

Battle Royale

miércoles, mayo 22

Libro: Battle Royale
Título original: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Género: Acción, drama
Editorial: Booket (2013)
Año: 1999
Origen: Japón
ISBN: 978-84-08-11311-9
Páginas: 688
Puntuación: 9
Reseña: En la República del Gran Oriente Asiático, el Gobierno decidió instaurar un programa como medida para controlar las posibles rebeliones contra el estado. Dicho programa, denominado Battle Royale, selecciona anualmente 50 clases de tercero de instituto para desarrollar un juego macabro en el que los estudiantes de cada promoción deben luchar encarnizadamente hasta quedar un único superviviente.

Durante el trayecto de una supuesta excursión, el autobús que transporta a la clase B del instituto Shiroiwa es secuestrado y sus alumnos profundamente dormidos mediante unos gases. Cuando los estudiantes despiertan, el instructor Kinpatsu Sakamochi les informa que han sido seleccionados para participar en el programa Battle Royale. Tras las pertinentes presentaciones y explicaciones de las reglas, cada alumno recibe una mochila con comida, agua y un arma. En total son 42 estudiantes y solo uno puede sobrevivir. ¡Empieza el juego!

Reseñar una novela como Battle Royale no es nada fácil porque a simple vista puede parecer un libro sangriento donde unos estudiantes se matan los unos a los otros. Sin embargo, Battle Royale es mucho más que un simple juego violento, es una novela introspectiva donde se analiza la crueldad e injusticia de una dictadura que impone su ley ante el pueblo. Un programa inconcebible y despreciable que, pese a ser aplicado en un mundo distópico, muestra unas características tan realistas, tanto por el sistema como por los propios estudiantes, resultando espeluznante imaginar que dicha medida se llevara a cabo en la realidad.

Por otra parte, otro de los elementos clave de esta historia reside en la actitud que adoptan los estudiantes en el juego. Evidentemente, algunos deciden participar y otros se niegan en rotundo a luchar contra sus propios amigos y compañeros de clase. No obstante, es muy interesante apreciar cómo el miedo y la desconfianza hacen que muchos alumnos finalmente sobrepasen el límite y acaben matándose los unos a los otros. También nos ha resultado curioso cómo muchos intentan justificar sus actos violentos y cómo fluyen los remordimientos por no prestar protección a otros compañeros que lo necesitaban. No obstante, no todas las historias son tan pesimistas, y también nos ha sorprendido algunas amistades que han surgido a pesar de la situación tan desesperada.  

La historia de Battle Royale se centra en narrar cómo se desarrolla el juego, las estrategias que trazan sus jugadores, las habilidades y destrezas que emplean para dar caza a sus contrincantes y, sobre todo, nos ofrece descripciones detalladas de las muertes a mano armada de cada alumno. Además, al tratarse de 42 estudiantes, en cada capítulo se va explicando datos personales sobre ellos, así como sus pensamientos, intenciones y cómo afrontan una situación tan extrema.

En cuanto a la ambientación, el juego de Battle Royale se desarrolla en una isla desierta que podemos ver gracias a un mapa que incluye el propio libro. Un terreno con un buen diseño que ha permitido la exploración, el sigilo, las estrategias y las luchas encarnizadas con un arsenal tan variado como pistolas, ametralladoras o cuchillos, entre otras armas variopintas e insólitas, como por ejemplo un shamisen (instrumento musical)

En definitiva, Battle Royale es una novela que pese a ser violenta y contener alguna escena desagradable, hemos disfrutado al máximo por la originalidad de su argumento, las reflexiones que nos plantea y los perfiles tan interesantes de sus personajes. Un libro totalmente recomendado por su frenética y desgarradora historia.

Otras reseñas relacionadas:

22 comentarios:

ColgadoPared dijo...

A ver si tengo suerte y la ganamos, si no la acabaremos comprando. La película fue una de las primeras japonesas que vi justo cuando empezaba a salir con mi novio, así que aunque no es una historia agradable sí que guarda cierta nostalgia de esa época cuando nos conocimos, por ello tengo que leer el libro tarde o temprano ^^

Un beso!

Unknown dijo...

Me lo tengo que comprar sí o sí. Me acerqué a esta historia hace ya unos cinco años, cuando me dio por leerme el manga y lo abandoné. Y es que el manga me parece un asco, no por las escenas gores en sí (que puedo soportarlas, no soy tan sensible, oye!) pero a mí el fanservice me puede. Y el sexo y los fluidos que pululan por todo el manga sin sentido alguno me parece una asquerosidad en toda regla. ¿En el libro no hay nada similar, verdad?

¡Un besote chicos!

Unknown dijo...

Voy a hacerme con ella si o si! Desde hace dos meses que me enteré que la iban a sacar la tengo en mi lista de futuros...las pelis me gustaron mucho y por lo que veo parece estar muy bien el libro! Así que no me lo pienso perder :D!!!!

Gloom dijo...

Ya tenía ganas de comprarla y después de vuestra opinión, cae fijo!

Unknown dijo...

Yo leí el manga y me gustó, quiero ver la peli que salió.

Yurika dijo...

yo me he visto la pelicula y la verdad es que me gusto mucho, creo que en parte gracias a ello los juegos del hambre me gustaron mucho mas XD

Alhana dijo...

Hola, pues me llama la atención este libro desde hace tiempo (básicamente desde que leí LJdH y me hablaron de este novela), así que me alegra bastante que la hayan publicado en español, a ver si la veo y me hago con ella porque creo que me puede gustar ^^

Muak

Saru dijo...

Qué ganas le tengo, ya vi las pelis y leí el manga, me falta la novela *-*

Paola Rizo dijo...

Había oído de ella pero de una colección de cómics, ¿puede ser? Vamos, que me llamaba la atención porque me recordó a Los Juegos del Hambre, pero el hecho de que fueran muchos tomos me echaba para atrás... que el bolsillo no da para mucho.

No obstante, tratándose de un libro, ya es otra cosa. Lo tendré en cuenta para hacerme con él si es posible ^^

Gracias por la reseña. =D

jota-chan dijo...

Conozco Battle Roayle pero ni ví la película ni he leido el manga. No sé si empezar con el libro o el manga pero me gustaría leer una de las dos obras. Pposiblemente me haga antes con el libro.

Akaxu dijo...

Quiero este libro, las pelis las quiero ver desde hace tiempo pero no las encontraba y ahora que ha salido el libro quiero leerlo que su historia me llama mucho y me apetece leer algo violento.

Ithil dijo...

En este tipo de novelas siempre te puedes quedar en la parte superficial, de matar por matar, o como bien dices, profundizar en el sentido de la trama que incita al análisis y la autocrítica social. Todo depende del tipo de lectura que quieras hacer.

Yo por mi parte leí el manga cuando salió y también vi las películas. Sobre el libro me debato un poco. Es cierto que una novela siempre va a aportar más profundidad que un manga y que la película, pero el factor sorpresa está totalmente perdido. No es una novela que compraría, pero sí que me pegaría por ella en la biblioteca jajaja.
Besos

Miyu dijo...

Yo vi la peli hace trilenios y me gustó mucho (la segunda no XD) y el libro lo quiero~ <3

costurera cañera dijo...

Soy muy fan de battle royal, desde que me enteré el mes pasado que iban a traducirla... me dió un subidón!!jajaja

Tengo muchas de tenerla en mis manos!!

Un besote!!^^

Bianca Grenouille dijo...

Me encantó la película, así que me encantaría leer esta novela *_*

Neovallense dijo...

Al igual que a muchos, la película me dejó muy buen sabor de boca (no así su continuación, inverosímil hasta decir basta), así que la novela, y más leyendo vuestra reseña, también me gustaría leerla.

Saludos.

Javier Ramirez. dijo...

Yo solo he visto la película aunque sabia de la novela, Me gusto y la película Los juegos del hambre se parece un monton a esta. un saludo.

Carla dijo...

Me compraré el libro en cuanto pueda porque le tengo unas ganas inmensas. No voy a tardar mucho en leerlo. Qué ganas!!

Un beso!!

Scarlet dijo...

No lo conocía con lo interesante que tiene que estar o_O ¡Apuntado!

Shorby dijo...

Me hago con él en breves!! Que le tengo unas ganas locas =)

Besotes

Miya dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela desde que me enteré gracias a ti por twitter de que iba a salir (sinceramente, no sabía que dicha historia estaba basada en una novela, pensaba que la original era el manga, ole yo xD)

Vhila dijo...

Yo la tengo, cuando me lea tormenta de espadas la leeré, que le tengo muchas ganas ^^

La Estantería de Cho © 2014