jueves, junio 16

La casa del espejo

jueves, junio 16
Libro: La casa del espejo
Título original: The looking Glass House
Autora:Vanessa Tait
Género: Ficción histórica
Editorial: Roca Editorial (mayo 2016)
Año: 2015
Origen: Reino Unido
ISBN:
9788416498093
Páginas:
272
Puntuación:
6,5
Reseña: Mary Prickett es una institutriz que empieza a trabajar cuidando a las tres hijas de la familila Liddell. Bajo las estrictas directrices de la señora Liddell, Mary tendrá que encargarse de los estudios y educación de Ina, Alice y Edith.

En su estancia, Mary también conocerá al sacerdote Dodgson (Lewis Carroll), quien tiene mucha amistad con la familia y siempre está fotografiando a las niñas, especialmente a su musa Alice.

Ambientado en Oxford en 1862, este título está ligado directamente con Alicia en el país de las maravillas, ya que nos cuenta cómo Lewis Carroll creó su afamada historia bajo la influencia de la época y quiénes fueron sus principales fuentes de inspiración. Además, en este libro también se refleja la amistad que existía entre Alicia y Dodgson (Lewis Carroll). En principio, la premisa de este libro es interesante pero, lo realmente llamativo, es que su autora Vanessa Tait es la bisnieta de la auténtica Alice Liddell, niña que inspiró la famosa novela. Por ello, la historia que se ofrece en La casa del espejo tiene un valor incalculable, puesto que la autora ha utilizado información privilegiada de su familia como cartas y datos personales que han pasado de generación en generación.

Es cierto que este libro es para fans de Alicia en el país de las maravillas porque contiene muchísimas curiosidades pero, en realidad, el argumento se centra en cómo Mary Prickett se vuelca en la educación de las tres hijas Liddell. En adición, a través de sus páginas también conoceremos más a fondo a la institutriz, concretamente su pasado, sus aspiraciones y cómo se desenvuelve bajo el techo y normas de la familia Liddell. Asímismo, en el presente título se aprecia el vínculo tan particular que existía entre Mary, Alice y Dodgson.

De esta novela destaco principalmente la ambientación de la Inglaterra victoriana, ya que es una época que me resulta muy atractiva y está narrada de forma muy amena. No obstante, durante el libro se hace hincapié en las costumbres de la época, educación, los matrimonios por conveniencia, el clásico tópico de que la mujer debe casarse y tener hijos o las reglas del decoro. En general, La casa del espejo aborda muchos puntos interesantes de la época sobre aristocracia, ciencia, religión y sociedad.

Por otra parte, el perfil de Dodgson me ha recordado muchísimo a J.M. Barrie, autor de Peter Pan, ya que ambos tenían un cariño especial por los niños y una estrecha amistad con las familias de sus principales fuentes de inspiración. Además, también es muy característica la amistad que une a Dodgson con Alice y su pasión por la fotografía. En mi opinión, me resultó un poco raro ese afecto desmedido de Carroll por Alice, ese afán por fotografiarla y su especial interés por una simple niña. La verdad es que no lo veo con buenos ojos y pienso que detrás de ese cariño se escondía algo más.

En referencia a la escritura, estamos ante una novela muy bien escrita y rebosante de descripciones. La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Mary y, aunque se detiene en describir detalles como la ropa o las comidas de la época, por otra parte no me ha resultado una lectura pesada, sino muy ágil y llevadera. Sin embargo, en cuanto a peso argumental sí que he echado en falta una trama más compleja, ya que su grueso está principalmente dirigido a las descripciones y la historia se torna demasiado lenta.

Aunque pensaba que el centro de atención sería Alicia, me ha gustado conocer a Mary, la familia Liddell y a Dodgson. La casa del espejo es una novela con personajes muy diferentes, peculiares y con intenciones diversas. Mary no es un personaje admirable, pero como la historia está narrada desde su perspectiva, he podido entender cuáles eran los motivos que la llevan a adoptar dicho comportamiento estricto y egoísta. Por otra parte, también ha sido interesante conocer las rarezas de Dodgson y la personalidad de la encantadora Alice.

En definitiva, en La casa del espejo encontraréis las principales fuentes que inspiraron a Alicia en el país de las maravillas. Una novela para fans curiosos o para aquellos que sientan inquietud por conocer a los verdaderos Alicia y Lewis Carroll.

2 comentarios:

Mangrii dijo...

Hola :) Pues pinta bastante interesante y no es para nada lo que esperaba. Un besin^^

Claudia Green dijo...

Buah a mí ya sólo por la ambientación me gana. Y la portada, que eso también ayuda. No lo conocía, pero tiene buena pinta y creo que me podría gustar, que soy muy fan de Alicia *-*

¡Un besote!

La Estantería de Cho © 2014