sábado, marzo 18

El Retorno del Imperio Cobra

sábado, marzo 18
Libro: El Retorno del Imperio Cobra
Saga: El Retorno del Imperio Cobra. Libro 1
Título original: El Retorno del Imperio Cobra
Autor:
Pompeyo Reina
Ilustrador: Isidre Monés
Género: Librojuego, multiaventura
Editorial: Nosolorol Ediciones (marzo 2017)
Año: 2014
Origen: España
ISBN: 978-84-16780-45-7
Páginas: 116
Puntuación: 8
Reseña: El libro que analizamos se trata de un librojuego. Para quienes no conozcan este tipo de libros, explicaros que consisten en la narración de una aventura en la que eres el protagonista y, como tal, tendrás que participar en la toma de decisiones. Para ello, es muy normal que a lo largo del libro se consulte qué acción quieres realizar como, por ejemplo, intentar derrotar a un enemigo, esconderte, huir, viajar hacia una zona... y, según tu elección, tendrás que seguir leyendo en la página o punto numerado que se indique para continuar, encontrando así diversos tipos de finales. De algunos saldrás victorioso y en otros, simplemente perderás el juego. Tus decisiones marcan el final del libro.

Nos encontramos ante el primer librojuego de una saga basada en el popular juego de mesa de los años 80 En Busca del Imperio Cobra, el cual ha sido reeditado en 2013. En este primer libro partiremos de la región de Khytya, una extensa zona selvática y poco desarrollada donde la población mora en cabañas y se gana la vida, principalmente, con la caza y recolección.

Encarnaremos a Tarak, un joven cazador de 24 años que vivirá la llegada de unas naves voladoras de las que desembarcarán unos hombres cobra armados hasta los dientes. Estas viles criaturas vienen a llevarse consigo su diezmo de jóvenes humanos de la región, y usarlos para sus malévolos fines en la Isla Cobra. Entre los prisioneros se incluye Qimat, hermano del protagonista, y será el factor detonante por el que nos aventuraremos a partir de nuestro hogar y emprender una odisea en la que haremos lo imposible para rescatarle.

Una buena prueba de las posibilidades que ofrece este librojuego es que en él encontraremos 13 finales distintos. Nueve de ellos los considero como finales trágicos en los que, desde mi punto de vista, supone perder el juego. También tendremos la posibilidad de vivir 4 finales exitosos, considerando uno de ellos como la mejor victoria posible. En mi caso, haber jugado al juego de mesa en el que se basa me ha sido de utilidad a la hora de tomar decisiones como, por ejemplo, visitar al Oráculo y, además, he tenido una gran ventaja para comprender la ambientación del libro o no extrañarme al viajar a bordo del Nautilus.

El Retorno del Impero Cobra es un excelente complemento argumental al juego de mesa de CEFA aunque, en mi opinión, el librojuego en todo su conjunto lo supera con creces. Si desconociese qué fue primero, si el libro o el juego de mesa, debido a la calidad tan dispar entre juego y libro, habría pensado que el juego de mesa está basado en el libro, por ser este último muchísimo mejor.

Con la pluma firme y segura de Pompeyo Reina, autor del libro, comprobaremos con un buen nivel del lenguaje cómo no solo nos metemos en la piel del protagonista, sino que lo seremos. El uso de la narración en segunda persona del presente, ideal para este tipo de libros y el más usado por masters en juegos de rol, contribuye en no sólo encarnar las aventuras del protagonista, sino para que seamos el protagonista y marquemos nuestro propio destino.

Conservamos grandes recuerdos de los librojuegos pues, en nuestra infancia y adolescencia, hemos leído muchos de ellos, algunos incluso respaldados por la franquicia Dungeons and Dragons. Con El Retorno del Imperio Cobra no solo hemos conseguido revivir esos dulces momentos, sino que ha despertado en nosotros el interés sobre este tipo de libros tras una hibernación que ha durado años. También hemos apreciado cierta evolución en este libro frente a los que leíamos de pequeños. Aquí tenemos una hoja de inventario que podremos marcar en una página y utilizar conforme lo necesitamos en el desarrollo del libro.

Como siempre ha ocurrido en los librojuegos, las ilustraciones presentes a lo largo del mismo son obligadas, aspecto que cumple con creces El Retorno del Imperio Cobra, pues cuenta con ilustraciones de Isidre Monés, quien se encargó de ilustrar el juego de mesa en que se basa. Los dibujos que contiene el libro son en blanco y negro, donde se aprecia un buen trabajo de entintado por parte del autor, recurriendo a sombras mediante el cruce de líneas y, cuando lo ve preciso, utilizando la opacidad íntegra para ofrecer oscuridad completa. Además, incluye un mapa de todas las zonas del juego.

En definitiva, El Retorno del Imperio Cobra supone el resurgir de la gloria que disfrutó antaño el juego de mesa en el que está basado. Un librojuego que sobrepasa con creces la calidad del juego de mesa y encantará a amantes de los librojuegos y rol, así como de los géneros de aventuras, fantasía, ficción y, por supuesto, a los que disfrutaron en su día con En busca del Imperio Cobra.

9 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este podría gustarle a mi novio o a mi cuñado, me lo apunto para ellos.
Un beso ^^

Sandry dijo...

¡Holaa!
Jo, que chulo^^ Nunca he liedo un librojuego :) Que buena pinta.
Besitoos

Unknown dijo...

Hola, hace un montón que no leo un librojuego y ahora mismo no sé por qué hace tanto tiempo, porque me encantaban. En cuanto te vi con éste, he deseado tenerlo. Me lo apunto :)

Siriax2 dijo...

Me encanta este tipo de libros, además es muy del estilo de mi novio xD Viene perfecto.

Esther Pascual dijo...

Hooola, nunca he leído nada de este estilo, aunque me se de cierta persona que podría disfrutarlo mucho. Así que me lo anoto.
Nos leemos :)

JuD dijo...

Hola!
Recuerdo los librojuegos de cuando era pequeña y me encantaba jugar a ellos. La verdad es que este parece estar bien, así que me lo apunto.

Saludos

Anabel Samani dijo...

Ay, sí, qué recuerdos más buenos, lo pasaba genial con esos libros, pero el juego de mesa en estos momentos no me suena de nada
Besos.

Scarlet dijo...

Me acuerdo de haber visto el juego cuando era pequeña, pero nunca llegué a jugar. Tiene que ser simpatiquísimo este libro, a parte de tener mil aventuras =D

Besoos!

RAUL ROJAS dijo...

¡Uníos al grupo de Facebook de FANS del IMPERIO COBRA!
https://www.facebook.com/groups/450497568665876/

La Estantería de Cho © 2014