domingo, marzo 12

Estás sola

domingo, marzo 12
Libro: Estás sola
Título original: The last one
Autora: Alexandra Oliva
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés (marzo 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788401018275
Páginas: 368
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: A oscuras es un reality show de supervivencia rodado en la selva donde doce concursantes tienen que competir para llevarse una sustanciosa recompensa. Durante su estancia, los participantes tendrán que superar desafíos, enfrentarse a los peligros de la selva y sobrevivir a las duras condiciones en las que se encuentran.

Zoo es nuestra protagonista, una mujer intrépida que decide experimentar su última aventura antes de dar un giro a su matrimonio. En esta experiencia, Zoo va a por todas y se enfrentará sola a un entorno hostil, tendrá que lidiar con sus propias emociones y, aunque las fuerzas le flaquean, no se rendirá ante nada. 

Estás sola es un título que se presenta con el atractivo faldón de juego de supervivencia al más puro estilo de Los juegos del hambre o la serie Perdidos. Aunque no soy muy fan de este tipo de estrategias de marketing, no os voy a negar que me vi temendamente atraída por la historia de supervivencia que podía esconder Estás sola y, en cierto modo, me alegro de la comparación, ya que con sus más y sus menos, me ha gustado leer este libro tan intrigante.

Como su propia sinopsis indica, Estás sola se centra en un reality show de supervivencia pero, con la peculiaridad, de que está narrado por Zoo y un narrador omniscente en distintos tiempos. De forma que, los capítulos narrados en primera persona por Zoo van más adelantados que los capítulos narrados en tercera persona. A simple vista, es cierto que puede parecer algo caótico y al principio me encontraba un poco desubicada con la historia pero, enseguida, cogí el hilo y no tardé en darme cuenta del estilo narrativo tan singular del libro. 

Para mí, el principal atractivo de Estás sola es el juego de supervivencia, ya que me encantan las historias donde los personajes tienen que apañárselas para cubrir sus necesidades primarias sin recursos, así como enfrentarse a los peligros del entorno. En este sentido, Estás sola me ha sorpendido gratamente, ya que efectivamente los personajes tienen que buscar comida en la selva para alimentarse, no pueden ducharse ni tienen muchas comodidades, orientarse en un entorno hostil o rastrear a sus contrincantes y enemigos. Siempre me ha parecido muy interesante este tipo de libros por cómo el ser humano se adapta al medio para sobrevivir y, aunque la historia transcurre bajo la atenta mirada de las cámaras, me ha gustado cómo los concursantes realmente lo pasan mal ante el agotamiento, la falta de comida e higiene personal. 

Otro elemento que me ha sorprendido positivamente y no esperaba encontrar en este título, es la crítica tan arraigada a los realities. Todos sabemos que muchos programas de televisión se venden como experimentos sociológicos pero están tan manipulados de principio a fin que, seguramente, la gran mayoría ya no lo concebimos como tal. En Estás sola, A oscuras, nombre del reality show, es el reflejo de la manipulación, empezando por la selección de perfiles de los concursantes y terminando por cómo cortan las imágenes que no les convienen o proponen desafíos para poner al límite a los participantes. Además, nos hacen ver que los concursantes están totalmente aislados cuando la realidad es que están rodeados de cámaras y los peligros son meras apariencias.

En adición, el libro incluye algunas páginas donde se transcriben los comentarios de los espectadores en un foro sobre el programa. En mi opinión, el tema de la manipulación me parece muy realista, así como la opinión anónima en las redes sociales que, por otra parte, es un tema de rabiosa actualidad. Pero por otro lado, me ha faltado un poco de profundidad en los personajes, ya que me daban la impresión de ser productos televisivos más que personas por la falta de historias personales, emociones e incluso la omisión de sus verdaderos nombres.    

A parte de la supervivencia y la crítica a los realities, Estás sola es un libro que cuenta con una dosis de intriga sumamente generosa, ya que sobre sus páginas se cierne la duda de qué está pasando exactamente. Partiendo de la base de que se trata de un programa de televisión, desde el principio hay algo que no encaja y Zoo está enfrentándose a situaciones demasiado duras y que la están poniendo al límite de sus posibilidades. Por ello, me parece un libro super intrigante y que te mantiene constantemente en tensión. Por desgracia, esa tensión no llega a colmarse y la historia es bastante light, ya que esperaba más violencia, sangre y escenas impactantes. En cuanto al final, aunque da un giro inesperado, debo admitir que ya intuía cómo podía ser el desenlace, así que no me pilló por sorpresa y, a grandes rasgos, considero que está bastante bien.

En definitiva, Estás sola es un thriller de intriga y supervivencia que hace un gran crítica sobre la manipulación en los realities. Un título de aventuras y giros sorprendentes que te mantiene expectante hasta el final.


14 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Pues me lo apunto, me encantan los libros así *.*

LaEmperatriz dijo...

Me lo apunto ya que los thrillers me encantan. Y este parece muy interesante, entretenido, de los que te mantienen en vilo hasta el final.
A simple vista me recuerda un poco a Los juegos del hambre, pero parece diferente aunque trate más o menos el mismo tema.

Besos,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Saray dijo...

Hola!

Pues no conocía este libro hasta que te lo vi por Twitter y la verdad es que me llama muchísimo la atención.
me encantan los realities (sí, tengo que reconocerlo), y me gusta que trate sobre uno, la crítica que hay, que se engañen a los concursantes... Puede ser muy interesante!

Un beso!

Nedyah dijo...

¡Hola!
A mí también me resultó algo caótico al principio el cambio de narrador y de espacio temporal de un capítulo a otro. Me costó cogerle el tranquillo pero una vez que lo hice la historia cogió ritmo y eso de la manipulación lo deja bastante bien plasmado. No soy fan de los realities pero esta novela me llamó la atención y al final el resultado ha sido bueno, sobre todo por los giros finales. La parte que se me hizo algo pesada fue la del concurso en sí: las pruebas, las conversaciones entre concursantes... pero lo demás me gustó :)

¡Besos!

Mangrii dijo...

Hola :) Justamente me ha pasado eso. El faldón ya me ha echado para atrás, no me gustan esas comparaciones raras. Me gusta esa critica a los realities y que se lea a buen ritmo, como buen thriller que tiene que ser. Gracias a tu reseña me lo apunto. Un abrazo^^

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no me gustan los thrillers lo paso muy mal y no son una lectura que disfrute así que la dejo pasar pero me alegro que la disfrutaras.

Un beso

Anabel Samani dijo...

De momento no me ha llamado tanto como para llevármelo a la lista, pero no lo descarto.
Besos.

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
Este no lo conocía, tiene muy buena pinta, para morderse las uñas, jeje.
Me lo apunto.

Besinos.

JuD dijo...

Hola!
Os vi este libro por instagram creo pero no lo conocía de antes. La verdad es que no soy muy de thrillers pero tiene buena pinta este.

Saludos!

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía y no me atrae demasiado la idea de leer Los juegos del hambre (pero sí he visto Perdidos y me pareció fascinante) pero sin embargo éste me ha llamado la atención así que me lo anoto ;) Un beso!

Anónimo dijo...

Lo estoy leyendo y lo esto disfrutando un montón!!!!

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
Menos mal que no cuesta cogerle el hilo, jeje.
Me gusta lo que cuentas, además el que el escenario sea ese y la crítica a los realities. Tendré este libro en cuenta para cuando termine todos los thriller que tengo a la cola, jeje.

Besinos.

Saru dijo...

Como ya comentamos le tengo muchas ganas y tu reseña aún me ha provocado mucho más interés, pero acabo de leer otra reseña donde creo que han metido un buen par de spoilers que tú no comentas ni insinúas, por lo que intuyo que me han jodido los giros tan sorprendentes que comentas. #MeEncanta #NOP.
Pero bueno, quería leerlo en abril, a ver si se me olvido o consigo desdibujarlo en mi memoria porque pinta estupendamente... la gente, muy maja.

Saru dijo...

Besotes :******

La Estantería de Cho © 2014