miércoles, marzo 22

Frankenstein manga Junji Ito

miércoles, marzo 22
Manga: Frankenstein
Título original: Itō Junji kessaku-shū 10 Frankenstein
Género: Seinen, terror
Tomos: 1
Autor: Junji Ito
Editorial España: ECC ediciones (2016)
Editorial Japonesa: Asahi Shinbunsha (2011)
Puntuación: 8
Reseña: Junji Ito nos sorprende con una adaptación al manga del clásico de ciencia ficción Frankenstein. En este manga, Victor Frankenstein narrará su historia, mostrándonos que desde pequeño sentía curiosidad por las Ciencias Naturales que acabó germinando en pasión. Fruto de dicha pasión, cursó sus estudios universitarios en Alemania, donde su obsesión fue bien recibida por uno de sus profesores. Frankenstein acabó realizando un experimento en el que desafiaba al propio Dios y que le perseguiría durante toda su vida.

Hemos tenido la suerte de leer la obra original de Frankenstein de Mary Shelley y, aunque el manga no la adapta de principio a fin, sí que la vemos como una adaptación bastante fiel. Obviamente, como en toda adaptación, se omiten, cambian y acortan algunos aspectos, pero hay que tener en cuenta que se adapta en un manga autoconclusivo, quedando una versión bastante satisfactoria.

Cuando leía el manga, no dejaba de sorprenderme la actitud de Victor Frankenstein. Era una persona que tenía prácticamente todo al alcance de su mano y una novia estupenda. Aún así, estaba tan obsesionado con las Ciencias Naturales que se fue a Alemania a cursar sus estudios universitarios. Habiéndose prometido con su novia, una vez en la universidad ni se molestaba en responder las cartas de su supuesta amada y, tal vez, ni a leerlas. Me daba rabia su personalidad en todo su conjunto porque la gente que le rodeaba era excepcional y se portaban con él de forma increíble. Tenía una vida que no se la merecía aunque, de otro lado, el hecho de que su madre muriera cuando era joven, pienso que podría haberle causado un fuerte impacto y, de ahí, interpreto que hubiera enfocado su obsesión por las Ciencias Naturales hasta jugar a ser Dios. 

Me ha llamado muchísimo la atención que, al dibujar ambientaciones occidentales, encontraremos edificios y ropa de época. Me ha resultado hasta gracioso ver dibujos de señoras con trajes pomposos y elegantes dibujados por el que para mí siempre será el maestro del terror. No por ello vayáis a pensar que Junji Ito haya endulzado su estilo pues, en cuanto tiene la oportunidad, nos sorprenderá con alguna de sus escenas de terror que rozan el más puro estilo gore.

Continuando con el dibujo, me ha sorprendido comprobar cómo los rostros de los personajes ya no son siempre los que se repiten una y otra vez en todas sus obras. Supongo que al dibujar rostros occidentales, habrá intentando diferenciarlo de una forma a sus arquetipos preferidos.

Si nos centramos en el entintado y trazo general, aprecio un buen trabajo en cuanto dibujo técnico y artístico. Aunque sí entiendo cierta desgana utilizando fondos claros para momentos cotidianos, oscuridad para tensión, o un uso de tramas mayor de lo habitual. No por ello quiero decir que su trabajo sea malo, pues Junji Ito siempre puede presumir de su excelente dibujo, trazados que rozan el dibujo artístico para ambientaciones y personajes, y unas elegantes lineas rectas para elementos arquitectónicos.

Junji Ito realiza una sobresaliente adaptación al manga de la obra Frankenstein de Mary Shelley, siendo bastante fiel a la misma, e incluso adaptando su propio estilo de dibujo en concordancia a la época narrada y ambientación de la historia. Sin duda, un título que engrosa la dilatada carrera de Junji Ito que, alejándose de su estilo al que pensaba que era totalmente fiel, nos demuestra tal y como hizo el propio Victor Frankestein, que es capaz de lograr sus objetivos por muy imposibles que nos parezcan. 

Otras reseñas relacionadas: 

10 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No soy de mangas, la verdad.
Un beso :)

Ali Momentos de Evasion dijo...

He leido alguna adaptacion al manga de clasicos (como Emma o La Letra Escarlata) y me parecen una idea estupenda para acercar los clasicos a un numero mas amplio de lectores. Frankenstein (novela) la lei hace solo unos meses y tuvo un gran impacto en mi, asi que me apunto el comic que seguro que me encanta tambien, aunque sea una version mas corta y diferente, pero por tus comentarios, se ve una adaptacion de lo mas decente.
Gracias por la info sobre el manga!
Besos!

Seveth dijo...

Pues mira, yo tengo ganas de leer la obra original porque aún no he tenido ocasión. La verdad es que el manga también tiene muy buena pinta.
Besos!!!

Atrapada dijo...

Este tipo de libros me llaman aunque aún no me he animado con ninguno pero la historia de Frankestein siempre ha llamado mi atención.

Besos =)

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D. Que ganitas tengo de leer más cosas de este autor. Este manga no lo conocía :O, o no me suena mucho ahora mismo, pero me ha llamado automáticamente al ser de Frankestein :O.
¡Apuntado queda!

Besitos ^^

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
ADORO A JUNJI ITO! Me encantan sus historias tan siniestras y sorprendentes como sus dibujos. Me he leído casi todas sus historias en inglés y cuando vi que empezaban a sacarlos en español <3 no me lo podía creer ya que los puedo tener en mi estantería. Concretamente este manga no lo he leído y me alegra saber que te haya gustado mucho, así que en breves me lo leeré :)
Un besito!!

Marya dijo...

¡Hola! Nunca leo terror así que con este tengo clarísimo que no me animo. Un besote :)

Mangrii dijo...

Tengo ganas de ponerme manos a la obra con Junji Ito. De momento tengo Black Paradox en la pila y Gyo también me llama mucho, al igual obviamente de Uzumaki que a ver si reeditan de una vez. Un abrazo^^

Chechu Rebota dijo...

Le tengo muchas ganas a esta adaptación del siempre genial Ito, en parte porque la obra original es uno de mis libros favoritos.

Scarlet dijo...

Se me acumulan lecturas de Junji Ito, y esta se suma a la lista ^_^

Besotes!

La Estantería de Cho © 2014