martes, marzo 7

Los Imaginarios

martes, marzo 7
Libro: Los Imaginarios
Título original: The Imaginary
Autor: A.F. Harrold
Ilustraciones: Emily Gravett
Género: Infantil, middle grade
Editorial: Blackie books (febrero 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16290-88-8
Páginas: 240
Puntuación: 7
Reseña: Rudger es el amigo imaginario de Amanda. Aunque sólo Amanda puede verlo, Rudger es feliz con su vida hasta que aparece el señor Bunting y amenaza con su desaparición. Desde ese momento, Rudger se da cuenta que no existe y es fruto de la imaginación de los niños.

Aunque conozco varios libros que abordan el tema de los amigos imaginarios, este título es el primero que he leído. Mi impresión general ha sido muy positiva, ya que su autor ha conseguido que un personaje ficticio lo percibiera como alguien real y completamente vivo. Efectivamente, para mí Rudger no es un ser imaginario, sino un niño entrañable, inocente y con personalidad propia. A grandes rasgos, lo que más me ha sorprendido de este libro es poder ver a Rudger como un niño, ya que nos muestra sus sentimientos y preocupaciones, como alguien de carne y hueso. Además, es muy fácil encariñarse con Rudger por su inocencia, ingenuidad y nobleza.

Tal y como indica su título, este libro se centra en los seres imaginarios y su relación con los niños humanos. Aunque el principal protagonista es Rudger, también aparecen otros imaginarios muy carismáticos que nos acercan a los secretos de su existencia. Un libro con una historia sencilla pero llena de ternura, diversión y un toque dramático muy sentido. La trama principal gira en torno a la amistad entre Rudger y Amanda y, aunque nuestro particular imaginario se pasa la mayor parte del libro alejado de su gran amiga y viviendo grandes aventuras, la realidad es que se trata de una relación muy emotiva y verdadera.

A simple vista, Los imaginarios es un libro infantil con una gran inventiva y frescura por tratar las vivencias de un niño imaginario y su cruzada por reencontrarse con la amiga que lo creó. Para los más pequeños, un libro divertido y un tanto alocado pero, para los mayores, seguro que no dejaréis pasar ese trasfondo psicológico tan arraigado que representa. Desde las primeras páginas, este libro me transmitió mucha dulzura pero también se cernía la sombra de la tristeza causada por la soledad, el miedo y la muerte. Sinceramente, Rudger llegó a darme muchísima lástima por sus temores y, quizás por ello, empecé a verlo como un niño y no alguien ficticio. En general, empaticé muchísimo con Rudger, sentí por él un instinto maternal muy fuerte, ya que su inocencia me empujaba a protegerlo, consolarlo y ayudarlo a encontrar su camino.

En cuanto a la edición, se trata de un libro ilustrado en tapa dura que es una auténtica delicia. Considero que el dibujo acompaña a la perfección el texto, ya que no es un estilo que brille por su belleza sino por ajustarse a una historia que se pasea por la creatividad, la frescura y un toque lúgubre muy personal. 

En definitiva, Los imaginarios es un libro ingenioso, divertido y extravagante que, a simple vista, puede parecer una aventura divertida para los más pequeños pero, en el fondo, esconde unos valores y unas preocupaciones que resultan muy interesantes, profundas y reflexivas.


15 comentarios:

El Gato con Libros dijo...

¡Hola!

La verdad, es que el cuento tiene muy buena pinta, además de por la edición, por la historia y la temática que presenta.
Nosotros somos profes, y la cuestión de los amigos imaginarios, muchas veces profes y padres no tenemos muy claro como tratarlo con los niños, por lo que la temática del cuento y la historia parece un instrumento genial tanto en coles como en casas para poder abordar con el niño este tema.

Gracias por la reseña :)

Saludos!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
Un saludo :)

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta y trata un tema muy interesante así que me lo apunto ;) Un beso!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Nunca he leído sobre este tema pero me parece muy interesante. Además, la portada me gusta un montón. Me llama mucho la atención lo que comentas de que parezca un personaje real. Desde luego que queda apuntado en mi lista para darle una oportunidad :)
Un beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
No lo conocía, pero no pinta nada mal, aunque por ahora lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Besotes

Marya dijo...

¡Hola guapa! La verdad es que no me llama mucho así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
La verdad es que yo no tuve una amigo imaginario en mi infancia, pero si es un tema que me llama la atención y me parece interesante. Esta historia es atractiva, me gusta que utilice un lenguaje sencillo pero que al mismo tiempo tenga un trasfondo más profundo en cuanto a lo psicológico.
Gracias por la reseña.
Besos

Yomi MR dijo...

¡Holaaa! Vaya, pues no conocía el libro, pero me ha intrigado eso del trasfondo psicológico que hay con un amigo imaginario, y cómo este ha obtenido tanta personalidad, al grado de considerarlo un ente separado. Es muy curioso. Así que me lo apunto ;)
¡Besos! :3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y la verdad es que a simple vista no pensaba que iba a ser un libro para mi pero me parece un tema muy interesante, así que me lo llevo anotado.
Besos!

La gata en el desván dijo...

Hola!!
La verdad es que no lo conocía, y tampoco es que sea mucho mi tipo de lectura. Muchas gracias por tu reseña.
Besotes

Ray dijo...

Me encanta la historia que cuenta, se ve muy tierno e ingenioso. Y la portada es fantástica. Lo buscaré por ahí a ver si lo encuentro.

Un beso ;)

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Que bonito, la verdad es que solo por las ilustraciones y la edición vale la pena, pero es que tu reseña me ha encantado, una historia que nos trae muchas cosas, además lo puedo leer con mi pequeño y eso lo hace más especial.

Muchos besos.

Atalanta dijo...

La portada es muy bonita :-) No tiene mala pinta, creo que podría gustarme :-)
Besos.

Scarlet dijo...

No sé por qué, pero la historia me recordó a un capítulo de Sobrenatural sobre amigos imaginarios. Que, por la reseña, lo único en común son esos seres y ya xD La portada es preciosa =D

Besotes!

LaEmperatriz dijo...

Me ha encantado el tema que trata.
La verdad es que ya le tenía el ojo echado y lo tengo más que apuntado. Esta editorial saca libros muy interesantes y con una edición muy cuidada. Me encanta ^^

Besos,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

La Estantería de Cho © 2014