jueves, mayo 6

Escuela de Esgrima Volumen 1

jueves, mayo 6
Título: Escuela de esgrima
Título original: Fence 
Serie: Fence 1/4
Género: novela gráfica, deportes, LGTB
Guion: C.S. Pacat
Ilustradora: Johanna the Mad
Colorista: Joana La Fuente
Traducción: Leonel Teti
Editorial España: Mab Graphic (04/05/2021) 
ISBN: 978-84-18712-00-5 
Páginas: 112 
Puntuación:
Reseña: Nicholas Cox es un joven que quiere hacerse hueco en el mundo de la esgrima y decide presentarse a una competición enfrentándose contra grandes rivales. Tras su derrota, nuestro protagonista no tira la toalla y acaba ingresando en la escuela Kings Row, donde tendrá que demostrar su valía para formar parte del reputado equipo de esgrima. 

Escuela de esgrima es una novela gráfica que tiene muchísimas influencias de los spokon, mangas de deportes. Un título donde vamos a encontrar historias de superación personal, esfuerzo, espíritu deportivo, trabajo en equipo, competitividad, rivalidad y, por supuesto, amistad. En general, me ha sorprendido muchísimo este título porque sigue la estela de los spokon, que tanto me gustan desde que era niña, y sabe mantener la tensión, tanto en las competiciones como en las historias personales. 

Argumentalmente, nos encontramos con un protagonista que ingresa en una escuela privada y quiere formar parte del equipo de esgrima. Además, Nicholas Cox tiene una historia personal muy dura, ya que cuando era pequeño, su padre los abandonó a él y a su madre. Su padre era esgrimista profesional y por ello Cox sueña con hacerse un lugar en dicho deporte. Es cierto que la historia tiene sus clichés, pero a mi me encanta que el protagonista tenga un sueño tan arraigado y luche con vehemencia para demostrarle a su padre, a quien ni siquiera conoce, que es un esgrimista muy bueno. Esta trama paterno filial apunta a que vamos a tener un toque dramático, ya que Nicholas al fin y al cabo lo que busca es la aceptación de su padre. 

Con un inicio arrollador, la línea principal de esta novela gira en torno al equipo de esgrima de Kings Row. De esta forma, conoceremos a los aspirantes del equipo y seremos partícipes de la formación que reciben. Uno de los puntos destacables es que en este primer volumen la autora nos da algunas lecciones sobre las técnicas de este deporte. Así que para aquellos que como yo no tengan ni idea de cuáles son sus reglas, objetivos y movimientos, pues os resultará muy instructivo. 

Como coprotagonista tenemos a Seiji Katayama, uno de los rivales más fuertes. Este joven es muy diferente a Nicholas, ya que es disciplinado, serio y muy competitivo. Por este motivo, Seiji y Nicholas no se llevan bien y cuando llegue a la escuela Kings Row se llevará una gran sorpresa. El resto de personajes también son muy carismáticos y tienen perfiles muy definidos que aportarán su granito de arena a esta historia. Por supuesto, la amistad es una de las grandes bazas de una novela gráfica de deportes, así como la rivalidad. En Escuela de esgrima desde el principio ya vemos quiénes toman un papel más competitivo y quiénes se apoyarán mutuamente, con lo cuál promete bastante salseo.

En referencia al dibujo, Johanna the Mad tiene un estilo de cómic muy americano pero muchas veces en las expresiones de los personajes veo atisbos de influencias mangas. Principalmente, la ilustradora se centra en los personajes y los fondos son muy limpios, de hecho la mayoría son monocolor y en pocas ocasiones vemos decorado, como por ejemplo una habitación o el aula de clase. Aparte de potenciar las expresiones, otro punto meritorio son las posiciones y los movimientos de los personajes cuando están practicando o compitiendo en este deporte. 

A grandes rasgos, es una novela gráfica que me ha encantado por todo lo que engloba el tema del deporte, las relaciones LGTB que también beben del yaoi y los protagonistas tan encantadores. El único problema es que el primer volumen es muy corto y me hubiera gustado seguir leyendo para saber cómo avanza esta historia de esgrima. 

En definitiva, Escuela de esgrima es una novela gráfica de deportes a todo color donde sus personajes se entrenan y esfuerzan para competir como esgrimistas en campeonatos oficiales. Un título de superación, amistad y rivalidad en el que nos emocionaremos con sus personajes por sus historias personales, pero también por los logros que consigan como deportistas profesionales. 

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Tengo muchas ganas de leer alguna novela gráfica, tal vez me anime con este. Besos 💛

La Estantería de Cho © 2014