martes, junio 29

Botón de emergencia para dejar de amar

martes, junio 29

Libro: Botón de emergencia para dejar de amar
Título original: Only Mostly Devastated
Autora: Sophie Gonzales
Traducción: Sasha Pradkhan 
Género: Young adult
Editorial: Wonderbooks (mayo 2021) 
Año: 2020 
Origen: EEUU 
ISBN:978-84-18509-12-4 
Páginas: 288
Puntuación: 7,5 
Reseña: Tras vivir un intenso amor de verano, Ollie se despide de Will con la promesa de no perder el contacto, pero la realidad es bien distinta, ya que Will no responde a sus mensajes y, para colmo, Ollie tendrá que mudarse a Collinswood High por un problema familiar.  

En su nuevo hogar, Ollie tendrá que empezar de cero y aunque enseguida hace nuevas amigas, se llevará una gran sorpresa cuando descubre que Will también va al mismo instituto. Sin embargo, ya no queda ni rastro del dulce Will que conoció en verano, pues esta nueva versión es la de un jugador de baloncesto prepotente, engreído y que todavía no ha salido del armario. 

Lo que más me llamó la atención de Botón de emergencia para deja de amar es que se trata de un retelling LGTB de Grease y, aunque al principio me pareció demasiado fiel a la famosa película de John Travolta y Olivia Newton-John, luego la historia toma su propio rumbo y sorprende por sus personajes adorables, romance enternecedor y toque dramático. 

Argumentalmente estamos ante una historia romántica de adolescentes que se reencuentran tras pasar el verano juntos y, aunque nuestros protagonistas deberían estar felices porque van a pasar el próximo año cerca, la triste realidad es que debido a la actitud de Will, se mantendrán distantes y ni siquiera se dirigirán la palabra. Con este ambiente tan tenso, Ollie decidirá pasar página, pero será inevitable coincidir con Will teniendo en cuenta que se mueven en los mismos círculos de amigos. En mi opinión, esta historia de instituto parte de una premisa que genera mucho salseo, ya que tenemos a dos jóvenes que se gustan e intentan ocultar que estuvieron juntos el verano pasado. Ollie será el que lo pase peor porque, además de ser el nuevo en el instituto, también tendrá que lidiar con sus sentimientos, los problemas familiares y el rechazo de Will.

Ambientado en el instituto, Botón de emergencia para dejar de amar es un título muy dinámico en el que sus personajes siempre van a clase, entrenan, juegan a partidos de baloncesto, salen de fiesta o quedan para tomar algo. Además, aparte de la relación principal, también se forman varias parejas que dan mucho juego, especialmente por mantener la relación a escondidas o no atreverse a reconocer sus sentimientos. 

Uno de los puntos meritorios de esta novela es que tiene representación LGTB y se profundiza en la orientación sexual de sus personajes, de forma que somos partícipes de cómo algunos lo han asumido, otros están en proceso de aceptación y otros tienen miedo de hacerlo público por el posible rechazo que puedan recibir de sus familiares y amigos. En ese sentido, me ha encantado que se le de visibilidad a la diversidad con total naturalidad, ya que muchos adolescentes pueden empatizar con sus personajes, sentirse identificados o incluso tenerlos como referentes. 

Otra de las tramas destacables de esta novela es la familiar. Aparte de la importancia del apoyo de los padres hacia sus hijos, en este libro también se aborda la terrible enfermedad del cáncer. Aunque es una subtrama que no se desarrolla demasiado, quiero resaltarlo porque tiene su parte dramática y nos hace reflexionar sobre la muerte, aceptación y valorar las cosas del día a día. En este sentido, también quiero aclarar que Botón de emergencia para dejar de amar no es un libro triste, pero sí que se trata temas profundos y duros. 

Narrado en primera persona, estamos ante una novela ligera y con un sentido del humor muy interesante. Es un libro corto y de lectura ágil que te mantiene enganchado por sus tramas y los personajes te invitan a pasar muy buenos momentos con ellos, ya que se mueven en un ambiente muy sano y de amistad. 

En definitiva, Botón de emergencia para dejar de amar es un retelling de Grease con representación LGTB que me ha robado el corazón por sus personajes tan adorables. Una historia de instituto divertida y fresca que ensalza el poder de la amistad, el amor y la familia. 

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014