lunes, junio 25

Érase una vez

lunes, junio 25
Serie de Televisión: Érase una vez
Título original: Once upon a time
Directores: Adam Horowitz, Edward Kitsis
Guionistas: Adam Horowitz, Edward Kitsis
Actores: Jennifer Morrison, Jared Gilmore, Josh Dallas, Lana Parrilla, Ginnifer Goodwin, James Dornan, Robert Carlyle, Raphael Sbarge
Nacionalidad: EEUU
Género: Fantasía
Año: 2011
Cadena televisión: ABC
Duración: 40 min.
Temporadas: 1 (abierta)
Capítulos: 22
Puntuación: 6,5
Reseña: La vida de Emma Swan cambiará por completo cuando el niño que entregó en adopción, diez años atrás, aparece en la puerta de su casa. Al principio, Emma no quiere hacerse cargo de Henry, pero el pequeño acude a su madre biológica porque está convencido de que ella es la única persona capaz de acabar con la maldición que azota su pueblo, Storybrooke.

Henry tiene un libro de cuentos en el que se narra la popular historia de Blancanieves y cómo, tras el final que todos conocemos, la malvada reina irrumpe en su boda con el Príncipe, amenazándolos con una terrible maldición. Blancanieves y el Príncipe intentan buscar una solución para salvar su reino pero, finalmente, el pueblo queda sumido en la maldición y sólo pueden salvar a su recién nacida hija Emma.

En la actualidad, todos los personajes de cuentos de hadas llevan una vida normal en Storybrooke, sin ser conscientes de que viven atrapados bajo la maldición de la reina malvada, sin recuerdos de su pasado y sin conocer sus verdaderas identidades. La única que puede acabar con esta maldición es Emma, la hija de Blancanieves, pero para ello debe creer en la historia que le ha contado Henry.

Once upon a time es una serie con una base argumental interesante, sobre todo para todos aquellos que disfruten con los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm y las películas Disney. La historia se desarrolla en la época actual, aunque se va alternando con escenas de lo que ocurrió en el pasado en el mundo de fantasía. Sin duda, una iniciativa  original y atractiva porque nos van narrando dos historias de épocas distintas y con una conexión directa. Gracias a estos flashbacks del pasado, el espectador puede conocer más a fondo a todos los personajes e, incluso, hacer suposiciones sobre la identidad de cada uno.

En cuanto a la historia, durante toda la serie nos han atraído más los hechos que acontecían en el mundo de cuentos que en Storybrooke, pues la realidad avanza muy despacio, mientras que en el mundo de cuentos llevan un ritmo más ágil e introducen más aventuras, magia, amor y fantasía. No obstante, en cada episodio aparecen personajes nuevos, hacen referencias a muchísimos cuentos y, en general, pensamos que se han aportado ideas muy frescas.

Sin embargo, a esa amalgama de personajes y referencias a cuentos, a veces, les ha faltado un poco de consistencia. En muchas ocasiones, hemos tenido la sensación de que los guionistas no tenían las tramas bien definidas, limitándose a centrar cada episodio en la aparición de personajes que, posiblemente, podrían adquirir mayor protagonismo o quedar en el olvido, según su popularidad.

Una característica que nos ha encantado de la serie es que contiene muchísimos guiños y referencias a cuentos populares, personajes Disney e, incluso, a la serie Perdidos (ambas series comparten guionistas). Para algunos, esto puede resultar insignificante, pero para nosotros, fijarnos en pequeños detalles o descubrir algunos que han pasado desapercibidos es algo muy gratificante. De hecho, cuando veíamos Perdidos, siempre solíamos buscar las curiosidades de cada capítulo y, con Once upon a time, también hemos hecho lo propio.

Uno de los aspectos más pobres de la serie son los efectos especiales. Normalmente cuando reseñamos alguna serie o película no solemos hacer ninguna mención a este apartado, pero en Once upon a time los efectos especiales son tan malos, sobre todo en sus inicios, que no podíamos dejarlo pasar por alto. En cuanto al maquillaje, también tenemos nuestras reservas, ya que a veces pensábamos que era excesivo y superficial. El origen de esta crítica radica en que se trata de una serie de fantasía y, como tal, estos aspectos son de vital importancia; obviamente, estamos acostumbrados a los efectos especiales de películas que tienen mayor presupuesto y, quizás por ello, nos ha decepcionado en este apartado.

En cuanto a los personajes, la variedad está servida, ya que además de los principales como Emma, Henry, Margaret, David, Mr Gold y Regina, también desfilarán muchísimos rostros conocidos como La bella durmiente, Caperucita roja, Bella, Pepito Grillo, Pinocho o El sombrerero loco, entre otros. El gran problema de los personajes es que no hemos empatizado con ninguno de ellos, de forma que nos han llamado más la atención los secundarios como Pinocho y El sombrerero loco que los principales, pues su protagonista Emma es el personaje más insípido de toda la serie.

En definitiva, Once upon a time es una serie amena que continuaremos viendo, pero que no ha conseguido abrumarnos por la falta de carisma de sus personajes principales. Es una serie curiosa que merece la pena probar y que podría mejorar muchísimo en siguientes temporadas si se pulieran algunos aspectos, pues realmente Once upon a time tiene mucho potencial.

12 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

Me encanta esta serie, me parece muy entretenida :)

¡Un besito!

Cho Hakkai dijo...

Yo con solo ver la cara de la prota... uff, la ví en "cómo conocí a vuestra madre" y es una tía que no llama en absoluto la atención...

Saludos.

Darlantan dijo...

Completamente de acuerdo, es una serie con mucho que ofrecer y buenas ideas, pero que no aprobecha todo lo que tiene entre manos.

Entretenida, sin más.

Pennywise dijo...

La tengo en pendientes para algun año de estos.. xD
Os recomiendo el comic Fábulas, que tiene una trama parecida pero es muy bueno. En mi top 10 de comics(sobretodo las primeras sagas)

jota-chan dijo...

Para mi ha sido una serie estupenda, espectacular, con grandes personajes y reinvenciones de los cuentos de siempre.

Sawako-chan dijo...

Vi el primer capitulo, me gustó pero no la seguí. Espero continuarla pronto porque he escuchado buenos comentarios sobre esta serie.

Saludos!!

enma141 dijo...

Espero que la segunda temporada mejore varias cosas y tenga una trama interesante. La prota es sosa como ella sola... estoy de acuerdo.

Hana dijo...

Estoy con ella y me está gustando (aunque sí que he notado lo de los efectos :S)

Nerya dijo...

Cierto que no es la mejor de las series, pero bueno, es distinta y quiero seguir viéndola. El problema es que el último capitulo que he visto es el 15 y no consigo bajar los demás por ningún lado...

LaEmperatriz dijo...

A nosotros nos gustó y nos enganchó, pero el final no. Yo esperaba un sufrimiento más duradero, no eso >__< En fin, a ver qué tal la segunda temporada...
Cierto es que la prota no ayuda nada, cero carisma (en House me caía gordísima!).

Un saludo,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Gloom dijo...

Tengo muchas ganas de verla! >_<

Jenn chan dijo...

la he visto solo por pedazos... pero parece que son los mejores jajaja... la buscare para verla online... porque me han cortado la tv U.U

Ah!! me encanto tu blog asi que te sigo!!^^

La Estantería de Cho © 2014