miércoles, abril 2

Hermanos y Reyes

miércoles, abril 2

Libro: Hermanos y Reyes
Saga: Ciclo Profético 1/2
Título original: Hermanos y Reyes
Autor: Carlos Aymí Romero
Género: Literatura fantástica
Editorial: Bohodón Ediciones (2013)
Año: 2013
Origen: España
ISBN: 978-84-15976-28-8
Páginas: 390
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Hermanos y Reyes es un título basado en una ficticia época medieval de un mundo que sus pobladores conocen como Karak. Según cuenta una profecía, dos hermanos están destinados a convertirse en reyes y, desde su crecimiento, comenzarán a forjar su camino hacia el trono de la urbe en la que se encuentren, hasta enfrentarse entre ellos y unificar todo Karak bajo su mandato.

Uno de los hermanos será Reika, una alta, fuerte y exuberante guerrera que retará al rey de Honoria en combate singular por arrebatarle el trono. La otra cara de la moneda profética será Tabalt, un mago que dedica buena parte de su tiempo en ampliar conocimientos en la Magna Biblioteca de Arcania, mientras hace las veces de consejero de la reina a la que aspira destronar.

Obviamente, el camino hacia el trono de los hermanos elegidos por la profecía no estará exento de peligros. Por una parte, además de luchar contra un rey, Reika sufrirá la desconfianza de todo el reino de Honoria y tendrá que plantar cara a una sociedad que desconfía del mandato de una mujer. Tabalt, por su parte, será víctima de las sospechas de la reina de Arcania, a la cual presta sus servicios como consejero. Tabalt tendrá que culminar sus estudios mágicos antes de que lo descubran como uno de los elegidos de la profecía y pretendan eliminarlo.

Pero si los predestinados a combatir para hacerse con el dominio absoluto del mundo pasarán por incontables adversidades, el final de la bilogía del Ciclo Profético promete una considerable colisión entre frentes enemigos cuando un vagabundo ermitaño, llamado Elmer, que aprende a combinar la espada con la magia, conoce a un anciano que le abrirá los ojos como persona y le mostrará cuál podría ser su verdadero destino.

Hermanos y Reyes es un libro escrito en una exquisita tercera persona, con un uso del lenguaje bastante alto. La dicción es muy fluida y predominan las descripciones y narraciones frente a los diálogos. Debido a lo anterior, éste es un título que requiere un lector muy activo y habituado a textos densos. Esto último no puede entenderse como una obra poco recomendable, todo lo contrario, pues la calidad de la pluma de Carlos Aymí Romero no tiene nada que envidiar a autores de reconocido prestigio que sienten predilección por una narrativa muy detallada.

El desarrollo de la historia nos ha encandilado con las vivencias de los protagonistas. El autor los ha esbozado de tal forma que es lógico que el lector acabe sintiendo una gran devoción por los tres, resultando imposible decidirse por uno de ellos como el perfecto mandatario de Karak.
Reika cumple a la perfección el prototipo de mujer luchadora. Tabalt es un mago muy interesante porque progresa en sus estudios mientras detecta y evita las intrigas de su reina. Por otra parte, Elmer es un personaje muy enigmático, inicialmente solitario, que aprende a ser mejor persona y a estimar el valor de los que le rodean.

Aunque Hermanos y Reyes es una obra notable, sí que hay pequeños matices sin importancia que no han terminado de convencernos. Uno de ellos consiste en que los moradores de Karak sean conscientes de vivir en un planeta, algo extraño de pensar en una sociedad ficticia medieval donde aún no tendría por qué conocerse que existan los planetas, que los mundos sean redondos… En la recta final del libro se resuelve un poco este enigma que planteamos como lectores aunque, al menos en nuestra humilde opinión, al observar que la sociedad continúa estancada y atrasada en cierta medida pensamos que sigue resultando un tanto extraño. Por otra parte, cada capítulo está encabezado por algunos mandatos, extractos de relatos de la historia de Karak, poemas e incluso algunas narraciones en primera persona de Marina, la cual realiza la función de cronista. Salvo las intervenciones de Marina, las cuales suelen ser muy interesantes, estos encabezados nos han resultado irrelevantes porque relegan a un segundo plano la historia principal del libro.

Puede que muchos lectores potenciales puedan pensar que Hermanos y Reyes guarde ciertas similitudes con la saga Canción de Hielo y Fuego. En nuestra opinión, esos pensamientos hay que descartarlos. Es cierto que Canción de Hielo y Fuego haya marcado un nuevo referente para la literatura fantástica, pero eso no quiere decir que todo aquel libro en el que se muevan varios bandos enfrentados tenga cierto matiz de hielo y fuego que, por cierto, tampoco es el primer libro en la historia que use una narrativa tan diseminada y convergente al mismo tiempo.

Hermanos y Reyes forma parte de la bilogía El Ciclo Profético, que dará su fin con el segundo título: Reyes y Guerra. El primer libro de la saga deja un final muy encauzado para que los bloques beligerantes generados puedan tantearse hasta culminar la intriga sobre quién podría alzarse como rey que, según la profecía, unificaría todo Karak.

Como conclusión, Hermanos y Reyes es un libro de literatura fantástica de gran calidad, muy interesante y caracterizado por unos protagonistas carismáticos y un hilo argumental envolvente. Debido al espléndido uso del lenguaje y el predominio de la narración frente a los diálogos, centramos nuestra recomendación de Hermanos y Reyes a un público amante del género de fantasía con ambientación medieval, que esté acostumbrado a una lectura densa como, por ejemplo, puede ocurrir con otros autores de reconocido prestigio como Fritz Leiber, Robert Jordan, Joe Abercrombie e incluso J.R.R. Tolkien. Será con Reyes y Guerra cuando podremos evaluar mejor toda la saga en su conjunto.

Otras entradas relacionadas:
- Reyes y Guerra (segundo libro de la bilogía Ciclo Profético)
- En la palma de su mano
- Entrevista a Carlos Aymí

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014