lunes, febrero 16

Uno más uno

lunes, febrero 16
Libro: Uno más uno
Título original: The one plus one
Autora: Jojo Moyes
Género: Contemporánea, comedia romántica
Editorial: Suma de Letras (febrero 2015)
Año: 2014
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788483658942
Páginas: 440
Puntuación: 8
Reseña: Jess es una madre joven que intenta sacar adelante a su hija superdotada Tanzie y a su hijastro adolescente con problemas, Nicky. Con una familia peculiar y dos trabajos mediocres, Jess no puede pagar todas las facturas pero sobrevive a duras penas con la esperanza de que algún día las cosas cambien a mejor.
 
Como Tanzie es muy buena en matemáticas, un colegio de prestigio se pone en contacto con Jess para ofrecerle una plaza con un porcentaje becado. Sin embargo, Jess no puede hacerse cargo del resto de gastos, y la única solución que encuentra es inscribir a Tanzie a unas olimpiadas de matemáticas cuyo premio podría cubrir todos los costes. No obstante, las olimpiadas se celebran en Escocia y, tras un intento fallido de llegar con su propio coche, Jess acabará recibiendo ayuda de su jefe Ed Nicholls. En principio, viajar en el lujoso coche de su jefe con sus dos hijos y su enorme perro, será algo incómodo para Jess pero, será aún peor, con todos los inconvenientes que irán surgiendo durante el viaje.  
 
Narrado en tercera persona y alternando las voces de sus protagonistas Jess, Ed, Tanzie y Nicky, Uno más uno se centra en un intenso viaje por alcanzar los sueños de una familia desestructurada. Un viaje rebosante de ilusiones, alegrías y decepciones, donde Jess intentará hacer lo imposible por darle una oportunidad a su hija con la inesperada ayuda de Ed.
 
La historia de Uno más uno es intensa, emotiva y conmovedora porque reúne a un grupo de personajes con problemas dispares. Personajes que destacan por las situaciones tan dramáticas que están atravesando y empatizas con ellos de forma irremediable porque, se merecen una oportunidad después de tantas desgracias. Jess es una mujer luchadora que vive por sus hijos, Ed un empresario de éxito cuya vida se ha truncado, Nicky un adolescente al que acosan por su forma de vestir y Tanzie una niña que es un genio de las matemáticas. Cuatro protagonistas con preocupaciones tan cotidianas como los problemas económicos y familiares o, más serios, como el acoso y delitos de información privilegiada.
 
Aunque Uno más uno tiene un carácter dramático también resplandece por la historia familiar. Es muy sobrecogedor poder presenciar cómo una familia tan alejada por el trabajo y las circunstancias acaban estrechando lazos en un simple viaje. Un viaje que les proporciona unión, felicidad y muchos sentimientos positivos que les hace desconectar de los problemas que han dejado en casa. En mi opinión, Uno más uno goza de una sensibilidad y emotividad apabullante, además de ofrecer también otros sentimientos muy positivos como la bondad, justicia y amor. Considero que es un libro muy realista porque nos acerca a circunstancias y desenlaces totalmente reales.
 
Otra parte a destacar son los obstáculos que van surgiendo. Uno más uno es una historia que se va complicando, y deseas con todas tus fuerzas que les vaya bien, pero lamentablemente la situación va empeorando por momentos. Por ese motivo, es muy fácil sentir lástima por sus protagonistas e, inevitablemente, acabas sufriendo con sus desgracias esperando en todo momento que haya un final feliz para ellos.
 
Referente a la historia romántica, por una parte es bastante predecible que entre Ed y Jess surjan sentimientos por ser dos personas heridas en el amor, necesitadas de cariño y vivan una experiencia tan cercana e íntima. Sin embargo, la relación que se forja es muy especial porque son personajes muy diferentes, él un hombre de éxito y ella una simple limpiadora con carga familiar. No obstante, no sólo el perfil tan diferente es el condimento de esta relación sino que también brilla por su madurez, magnetismo, confianza, amistad y sensibilidad. Personalmente, me ha parecido un romance precioso que además de amor y atracción, también desprende familiaridad y emoción.
 
En cuanto a la narrativa, me ha gustado especialmente que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de cada protagonista. Pese a que al principio, me resultó algo confuso, más tarde disfruté al máximo de cada perspectiva, de cómo estaba viviendo esta aventura cada personaje de primera mano y de los temores y sentimientos mas profundos de cada uno. Además, Jojo Moyes tiene una pluma muy directa y sensible, así que te envuelve de lleno en su lectura.
 
En definitiva, Uno más uno es una historia conmovedora que nos muestra a una familia con problemas cotidianos que quiere seguir adelante pero le surgen multitud de impedimentos. Una familia que pese a la negatividad de la situación no pierde la esperanza, disfruta los buenos momentos con alegría y sufre por las injusticias de la vida. Un libro desgarrador, familiar y con su particular toque cómico.  
 
Otras reseñas relacionadas:
- Yo antes de ti de Jojo Moyes
 
 
 

18 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! Qué ganas tengo de leer Yo antes de ti, será porque es el que más he oído hablar pero si tengo una buena experiencia estoy segura que leeré este también ;) Un beso y gracias por la reseña!

Happiness life dijo...

ya le tenía ganas a to antes de tí y ahora me sacan este T.T
<3

Seveth dijo...

¡Hola!
Me gusta, una familia con dificultades que hace lo imposible por superarlos.
Seguro que me encanta >.<
Besos y gracias por la reseña.

MeriiXún dijo...

Hola^^
No he leído el primero y dudo que lo vaya a hacer, no me llama nada a pesar de las buenas críticas que voy leyendo.
besos!

Tatty dijo...

Tiene muy buena pinta, el anterior de la autora me encantó así que estoy deseando hacerme con este
Besos

Pinkiland dijo...

Holaa! Anda, acabo de ver tu comentario y eso que entro a comentarte y veo que has puesto la reseña del libro que no trago, jajajaja.
Pues eso, para mi es una novelita harlequin de las que me leía hace años, no le veo el punto guau... que le encontré a Yo antes de ti, que me enamoró. Quizá tenía las expectativas muy altas y el bajón ha sido enorme...

Besoss!!

Akaxu dijo...

Veo que los libros de esta autora están gustando, antes quiero leer el otro y si eso ya probaré con este que me llama algo menos aunque aun así parece que está muy bien.

Johana. dijo...

A mi es que no me llama mucho y tengo un montón de libros pendientes :(

Francis dijo...

Una historia esperanzadora¡¡ tengo ganas de darle una oportunidad a este autor¡¡ gran reseña¡¡ ya te sigo¡¡ nos leemos¡¡¡

Marta dijo...

No he leído nada de esta autora y me ha gustado lo que has comentado en la reseña. Intentaré buscarle un hueco!!
Besos!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Estoy deseando leer a esta autora, aunque creo que primero leeré su anterior libro, pero vamos, que tarde o temprano me lanzaré con este, tengo ganas de conocer a la familia de la historia =)

Muchos besitos!! =P

Violeta dijo...

Hola guapa!
Todavía no me he estrenado con esta autor, y mira que le tengo ganas, pues me gusta mucho el anterior y este también me llama. Besotes

Tamara López dijo...

La verdad es que no me termina de atraer este libro...
Un beso :D

Lesincele dijo...

Va a ser mío si o si!!!! qué ganas le tengo!!
Un beso!

Clara dijo...

hola! no he leido ningun libro de estos, pero me ha llamado muchisimo! y el de antes deberia pillarlo tambien! me los apunto! besotes

Níobe dijo...

La verdad es que no lo había visto antes pero tiene una pinta estupenda Apuntados:D
bss

Sergio Guillén dijo...

Después de esta estupenda reseña, tengo muchas ganas de darle una oportunidad, porque seguro que me gustaría.
Gracias por la reseña.
Un beso <3

Gloom dijo...

La verdad es que pinta bastante bien y más tras la reseña que has puesto. Seguramente acabe leyéndolo >_<

La Estantería de Cho © 2014