jueves, noviembre 19

Emilio

jueves, noviembre 19
Manga: Emilio
Título original: Manga de Dokuha, Emile or On Education
Género: manga filosófico
Idea original: Jean-Jacques Rousseau
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5,5
Reseña: Basado en el tratado filosófico de Jean-Jacques Rousseau sobre la educación y el desarrollo humano, Emilio es un manga que nos introduce en la piel de Rousseau y su pupilo Emilio. 

En aras de demostrar su teoría sobre la educación, aprendizaje y desarrollo de un ser humano, Rousseau decide hacerse cargo de Emilio, un bebé de padres nobles que, a partir de ahora, vivirá bajo la tutela de su preceptor. En primera instancia, Rousseau toma la decisión de criar a Emilio en el campo y no dentro de la nobleza. De este modo, seremos partícipes en primera persona del crecimiento y formación en las distintas etapas de su vida: lactancia, infancia, preadolescencia, adolescencia y madurez.

Estamos ante un nuevo manga filosófico de La Otra h, un título que efectivamente nos ha hecho reflexionar sobre los pensamientos de Rousseau, criticar sus teorías y compartir algunos de sus puntos de vista. Mientras otras adaptaciones manga se han centrado en la historia, Emilio es un tomo puramente filosófico del que se pueden extraer muchas críticas sobre política, sistema educativo, diferencia de clases sociales o el papel de la iglesia en la sociedad. Durante el desarrollo de Emilio, Rousseau nos va indicando cómo educar a su pupilo y qué ocurriría en caso contrario, estas enseñanzas están bien para conocer el pensamiento del filósofo pero, por otra parte, en muchas ocasiones no estábamos de acuerdo con su perspectiva.

En nuestra opinión, aunque algunas reflexiones filosóficas de este pensador continúan siendo grandes referentes, otros pensamientos que proclama Rousseau en esta adaptación están algo desfasados y no tienen mucho sentido en la actualidad, ya que en la época en la que se ambienta se divide en dos clases sociales: nobleza y plebe. Lógicamente, hoy día siguen existiendo clases sociales aunque, afortunadamente, los derechos humanos han cambiado mucho desde entonces. La gran cuestión es que Rousseau plantea una formación basándose en la naturaleza virgen del hombre y sin estar contaminada por el dinero y el poder. Mi principal crítica es que me parecía ilógico que un ciudadano humilde tuviera la ventaja de contar con un preceptor que se encargue de su educación y dedique su vida al aprendizaje, cuando la realidad es que esos niños campesinos nunca tendrían la oportunidad de estudiar y forzosamente tienen que trabajar a temprana edad.

Otro asunto que se aborda en este manga es la importancia de cultivar la mente a través de los estudios. En ese aspecto, estamos de acuerdo con Rousseau ya que, según sus pensamientos, estudiar historia es positivo e enriquecedor para el ser humano, así como adquirir experiencia. Efectivamente, el sistema educativo es esencial para el desarrollo humano y, aunque este filósofo solo se pronuncia con respecto a la historia, consideramos que también debería ampliarse a muchas otras materias que hoy día están vigentes en los planes de estudio.

Otros temas interesantes que también están sujetos a críticas y alabanzas en este manga son las creencias religiosas, el amor, la felicidad y el dolor. Por otra parte, también se recalca la bondad innata del hombre, a no distinguir entre clases sociales y la existencia de una sociedad corrupta, temas que sin duda alguna pueden aplicarse a nuestros días. Finalmente, este manga acaba con resultados demasiado idílicos para nuestro gusto.

Como muchos textos filosóficos, Emilio es un manga que nos ha invitado a reflexionar sobre muchas cuestiones sobre educación y desarrollo humano. Con algunos pensamientos estábamos a favor pero hemos criticado la gran mayoría, ya que estábamos totalmente en desacuerdo con el punto de vista de Rousseau porque no somos partidarios de que exista un único método infalible para la educación del ser humano.  No obstante, Emilio no deja de ser una adaptación de un tratado filosófico sujeto a críticas y a detractores que seguramente contradicen dicho pensamiento y, en ese sentido, es lo que hemos sentido con este manga. No obstante, el hecho de no compartir muchos pensamientos filosóficos de Rousseau no significa que se trate de un título malo, sino todo lo contrario, es un manga que ha despertado nuestro interés y nos ha empujado a reflexionar para poder discrepar con este gran filósofo.


6 comentarios:

Rubíes Literarios dijo...

Hola. Me gusta mucho el manga pero este no me llama del todo, no me invita a hacerme con él y leerlo, pero tu reseña si me ha gustado mucho, me parece genial como nos muestras lo que nos hace sentir el libro y lo que nos podemos encontrar en él.
Muchos besos, nos leemos.

Bianca Grenouille dijo...

Hola ^^

Para serte sincera nunca probé a leer un manga de este tipo, pero creo que es importante saber un poquito más de cultura general, y más de filosofía (que yo no tengo mucha idea, no te voy a engañar) que a veces falta nos hace XD, y que mejor que con un manga. Tomo nota ^^

Besitos ^^

Tamara López dijo...

No me llama la atención, pero muchas gracias por tu reseña.
Un beso ^^

Chechu Rebota dijo...

Me encantan los mangas de esta editorial, al menos los que he leído -este lo tengo pendiente-, y como exponen los libros adaptados a las viñetas. Creo que deberían ser de lectura obligada en los colegios e institutos como método para introducir a los alumnos en estos autores.

Euge dijo...

No sabía de la existencia de este tipo de mangas, Rousseau es un hombre que tengo un poco aburrido, ya que lo he estado estudiando en la carrera... pero no digo que por curiosidad me haga con el manga.
Saludos :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Estoy buscando otro tipo de manga, así que este de momento lo dejo pasar, aunque lo anoto por si termino animándome a leerlo.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014