viernes, mayo 20

Kamasutra

viernes, mayo 20
Manga: Kamasutra
Título original: Manga de Dokuha, Kamasutra
Idea original: Vatsyayana
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 6,5
Reseña: Una tarde, Arie se fija en los movimientos tan sexis de la maestra cuando baila la danza del vientre, ésta no duda en compararlo con el libro prohibido del Kamasutra. Avergonzada por la comparación pero atraída por el tema, Arie decide ir a clases para que la maestra le enseñe que el Kamasutra no sólo trata de sexualidad.

Como siempre he pensado que el Kamasutra es un manual de posturas eróticas y sexo, nunca me interesé por su lectura. Sin embargo, dada la buena experiencia que estamos teniendo con las adaptaciones al manga de La Otra h, pensamos que sería una buena ocasión para acercarnos a un título tan controvertido y comprobar de primera mano si todo lo que dicen se ajusta a la realidad.

En principio, me ha sorprendido que Kamasutra no habla solamente de relaciones sexuales, sino también de costumbres, relaciones de pareja y religión india. No sé mucho sobre la cultura india y me ha parecido muy interesante conocer un poco sobre las metas del hinduismo, las 64 artes y, especialmente, que únicamente un capítulo de este título esté dedicado a las posturas sexuales.

Al igual que en Discurso del método, la historia de Kamasutra nos llega a través de una maestra que le explica a sus alumnas el origen y contenido de un libro que, desde sus inicios, fue malinterpretado como un manual de sexo. Escrito entre el siglo III y V, el autor de Kamasutra pretendía ofrecer un manual de aprendizaje y consejos en las relaciones de pareja en general. De hecho, a lo largo de este manga vamos viendo que, además de sexualidad, también se facilitan una serie de pautas para conquistar, complacer y mantener a la pareja.

En referencia a la sexualidad, me ha hecho muchísima gracia que se traten los distintos tipos de genitales, besos, abrazos y posturas sexuales. No obstante, la forma en que la maestra instruye a sus alumnos no me ha gustado tanto, ya que orienta sus enseñanzas a que la mujer complazca al hombre y así evitar que se vaya con otras mujeres. También es cierto que el autor menciona que en el acto sexual, ambos tienen que darse placer mutuamente pero, a grosso modo, he tenido una percepción bastante machista en ese aspecto.

Aparte de la sexualidad, Kamasutra también aborda consejos sobre la conquista, ser una buena esposa y las cortesanas. Con respecto a estas directrices, por una parte me ha resultado interesante porque está muy ligado a la cultura y costumbres indias de la época pero, por otra, da una imagen muy machista. Concretamente, me refiero a que se enfoca a que las mujeres deben convivir con las otras esposas de su marido y se muestran las pautas que deben seguir para que no pierdan el interés en ellas.

En cuanto al dibujo, tratándose del Kamasutra muchos tendréis curiosidad por saber si hay desnudos y posturas sexuales. Efectivamente, esta adaptación contiene algunas viñetas de posturas pero son muy poquitas y, en realidad, no son nada incómodas a la vista porque apenas se ven desnudos, sino siluetas que tapan las zonas más censurables de los personajes.

En definitiva, Kamasutra es una adaptación que sirve para mostrarnos que este título, además de posturas sexuales, también es un manual que ofrece consejos sobre cómo comportarse en las relaciones de pareja en la cultura hinduista. Una adaptación que me ha sorprendido porque la esperaba con más contenido erótico y, al fin y al cabo, no es más que una guía para las relaciones amorosas donde se abordan los asuntos más relevantes de pareja, como la conquista, el sexo y la convivencia.


1 comentario:

Diahna Desastre dijo...

Que curioso que publiquen una historia así de este tema, yo también pensaba que sería más "vulgar" pero aún así no creo que pase por mis manos pronto xD
Besotes~~

La Estantería de Cho © 2014