miércoles, marzo 19

1984, el manga

miércoles, marzo 19
Manga: 1984, el manga
Género: Seinen, distopía, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 8
Reseña: 1984 es una adaptación al manga del homónimo libro de George Orwell. La historia que transcribe este título se ubica en una sociedad distópica donde el panorama internacional está centrado en tres bloques beligerantes que pugnan por el poder. La gran guerra a la que los países se ven sometidos repercute negativamente a los ciudadanos, reduciéndoles constantemente todo tipo de libertades y privilegios, como las raciones de comida, terminando por enajenar a las personas de forma encubierta.

El desarrollo del manga se centra en Winston Smith, un operario que comienza a sospechar del sistema al que la población se encuentra sometida y decide escribir, en secreto, sus inquietudes en un diario. Gracias al diario de Winston y sus vivencias personales podremos acercarnos a la imagen fiel de la sociedad que le rodea. Un oligopolio donde el poder recae en manos de unos pocos y controlan exhaustivamente a todos los habitantes e influencian sus comportamientos a través de la propaganda y manipulación de información.

Una figura esencial en esta sociedad distópica es la del Gran Hermano, una persona que todos ven pero que nadie conoce, a la que atribuyen la vigilancia extrema de los individuos, así como las victorias del país al que pertenecen. De esta forma, aunque las personas se sientan oprimidas, al Gran Hermano se le atribuirá la detección de traidores que venden información a países enemigos y la resolución de los conflictos bélicos, aunque todo se trate de verdades a medias, consiguiéndose un amor generalizado al Gran Hermano.

Si nos detenemos a analizar el apartado gráfico del manga, vemos preciso aclarar que nos encontramos ante un título que sigue las pautas de otros mangas filosóficos, centrados en aportar dibujos muy logrados e ilustrativos, cumpliendo con creces su función divulgativa algo que, por cierto, coincide con la esencia de Herder, la editorial española que lo distribuye. Debido a lo anterior, la búsqueda de un dibujo claro y asequible, propicia el uso excesivo de fondos blancos y tramas con las que evitar entintados que aumentan calidad artística pero que, a su vez, podrían restar algo de claridad en las escenas narradas. Por otra parte, entre las grandes facetas artísticas de 1984, el manga es la de los rostros de sus personajes la más conseguida, pues éstos encarnan a la perfección sentimientos tan variados como la duda, el amor, el odio, y la tensión, fruto de la presión y opresión.

A nivel argumental, el manga de 1984 nos ha encandilado porque nos ha resultado muy ingenioso y su trama ha sido tan esclarecedora que no hemos podido evitar reflexionar sobre el poder de la información en nuestra sociedad actual. Es innegable que hoy en día existen medios de información que no cuentan todo lo que sucede, ni los motivos que originan dichos sucesos. Es más, incluso vemos como una práctica muy habitual en política la de despistar a la opinión pública con una cortina de humo informativa falsa. En definitiva, la gran historia de este manga, no sólo nos acerca a la obra original, sino que nos empuja a leer esta gran creación de George Orwell.

Como conclusión, consideramos el manga de 1984 como una adaptación muy asequible del libro original, que no caduca con el transcurso de los años, pues cumple con creces los objetivos de la obra, llamando a la reflexión a sus lectores sobre la posibilidad de una sociedad distópica en el futuro, algo no muy descabellado debido a la capacidad de manipular a las personas, haciendo lo propio a través de la información que se les suministran.


8 comentarios:

jota-chan dijo...

Creo que de todo lo publicado por Herder este tomo es el único que me interesa. Muy posiblemente le dare una oportunidad.

Magrat Ajostiernos dijo...

Yo le tengo un poquito de miedo a este manga, el libro lo leí hace muchos años y es de mis preferidos… Impacta una barbaridad
En fin, por eso tengo esa dualidad, que me atrae este manga y a la vez me da miedo que no llegue al nivel…

Pero me anima esta reseña, a ver si acabo de decidirme! jejeje!

:)

Javier Ramírez dijo...

Me encanta esta colección de libros. me tienta, me tienta.

Un abrazo

Cassia∞ dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ^^
Un beso!

Nahlessi dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Todavía no he leído el libro, pero en manga tiene que molar más xD Me fijaré cuando vaya a la tienda.

Besos!

Scarlet dijo...

No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Espero poder leer tanto el manga como el libro algún día.

Gloom dijo...

La gracia es que he visto purulando el manga por la tienda y he visto la portada y no me ha llamado nada la atención. Pero sí que es verdad que ahora que lo habéis reseñado y con tan buena crítica, es posible que le de una oportunidad.

Saru dijo...

Qué interesante, le tengo que echar un vistazo porque el libro me impactó muchísimo.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014