lunes, octubre 21

La Voz de las Espadas

lunes, octubre 21

Libro: La voz de las espadas
Saga: La primera Ley 1/3
Título original: The Blade Itself
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica
Editorial: Alianza Editorial (Edición bolsillo 2013)
Año: 2006
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-7601-2
Páginas: 744
Puntuación: 8,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Si existe algún autor que recuerde a George R.R. Martin y, además, que sea capaz de superarlo, ése es Joe Abercrombie. Con La voz de las espadas, este excelente autor inicia la trilogía de La primera ley, mostrándonos un mundo  medieval ficticio donde fuerzas misteriosas planean un enfrentamiento más allá de la voluntad de sus protagonistas.

El presente título de literatura fantástica está narrado en una brillante y mordaz tercera persona, donde se adopta distintos puntos de vista de los personajes. Inicialmente, algunos ni se conocen entre ellos y, como suele ocurrir en este tipo de novelas, otros pertenecen a bandos enfrentados. En vista de lo anterior, a priori, el lector no es capaz de discernir con claridad qué bando de protagonistas pertenece a buenos y malos. Con Joe Abercrombie no puede entrarse en ese tópico pues, de hecho, debe ser el lector quien elija qué personajes serán sus protagonistas según la afinidad que sienta por los mismos.

Podríamos realizar un breve resumen, como el que aparece reflejado en la sinopsis de este libro publicado por Alianza Editorial, consistente en nombrar a los principales personajes de la historia y explicar la profesión de cada uno, concluyendo que todos guardan un nexo común que desconocen. Por nuestra parte, no vamos a resumir el libro de esta forma porque nosotros, equivocados o no, ya hemos elegido nuestro bando de protagonistas y, por ello, nuestra escueta sinopsis del libro sería la siguiente.

Los norteños son las personas más incívicas, crueles y sanguinarias que pueden encontrarse en el Círculo del Mundo. Se organizan en poblados y clanes donde, por lo normal, el liderazgo se obtiene por el uso de la fuerza. Logen Nuevededos no es un norteño cualquiera, es el líder del grupo de los Mejores Guerreros formado por un puñado de hombres que, tras ser perseguidos por el rey de todos los norteños, han terminado en tierras desconocidas luchando contra uno de sus eternos bandos rivales, conocidos como los Cabezas Planas.

Tras una cruenta lucha contra los Cabezas Planas, Logen Nuevededos acabará extraviado de su grupo y, tras darle por muerto, sus hombres reanudan su marcha errante. Mientras tanto, en el camino de Logen Nuevededos se cruzará un joven que afirma ser un aprendiz de mago, el cual asegura que tiene la misión de guiarle hasta la residencia de Bayaz, El Primero de los Magos.

La calidad de Joe Abercrombie es irrefutable, de los que crean escuela y establecen cotas imbatibles, presentándonos un libro con un gran nivel del uso del lenguaje y una dicción tan natural como envidiable. En su estilo predominan las descripciones cargadas de ingenio y, como recurso para suplir la escasez de diálogos, el autor siente predilección por incluir pensamientos de sus personajes.

Otra gran baza de este autor son sus protagonistas. Abercrombie no sólo se limita a definirlos con precisión y atribuirles un carácter marcado sino que, este maestro de la escritura, nos muestra unos personajes tan reales como la vida misma, con sus temores e inquietudes por muy poderosos que sean. Sus protagonistas son tan buenos que el lector puede sentir afinidad por cualquiera. Entre nuestros preferidos quedan Logen Nuevededos y Glokta, un inquisidor capaz de obtener cualquier confesión (sea cierta o no) mediante sus excelentes trabajos de tortura.

La voz de las espadas no es el primer título que leemos de Joe Abercrombie y, como conocemos la escritura del autor, nos gustaría recomendar sus novelas a un público amante de la lectura. Concretamente, a los lectores que disfruten de la buena escritura y no tengan prisa por terminar de leer un libro. Los libros de este autor son para los lectores capaces de recrearse en cada página, que tengan la necesidad de paladear cada palabra, cada descripción, con la que aseguramos que se sentirán maravillados. Con Abercrombie, cualquier escenario, personaje y acción podrá ser vislumbrado con facilidad en la mente de los lectores más exigentes.

Otros títulos reseñados:

- Tierras Rojas

14 comentarios:

La estación de las letras dijo...

No lo conocía, aunque no es mi estilo. Gracias por la reseña.

besos:)

Atrapada dijo...

Al igual que "La estación de las letras" este librito no es de mi estilo, se lo comentaré a mi compy bloggero porque va más con él!

Besos =)

Espe dijo...

Lo tengo en casa y ya solo la edición es una maravilla :)
Un beso

Javier Ramirez. dijo...

Yo tampoco lo conocia ^-^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Tengo ganas de leer algo de este autor.
Un beso.

Pinkiland dijo...

No he leído nada de este autor, así que si encuentro algo ya lo pillaré,lo malo es que cuentas que es una trilogía, eso ya me molesta un poco.
Mmm, ahora que miro, pones dos libros más, voy a chafardear a ver si son autoconclusivos y si me gustarían.
Besos!!

Scarlet dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero es totalmente de mi estilo xD Medievo, luchas, espadas... Apuntado!! Además, son 3 libritos :)

Alyena dijo...

holaaaa

no paro de leer buenas reseñas de este autor, pero aun no me he animado con él. Tardará aun pq tengo mucchas sagas abiertas y otra mas, nooooo!! jejej

besotes wapi

Sorasaku dijo...

No conocia ni el libro ni al autor pero parece tener muy buena pinta :3

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

No lo conocía pero no sé, no es tampoco el tipo de lectura que suele gustarme, así que no sé si arriesgarme... me lo pensaré =P

Genial reseña!!

Muchos besitos!! =)

Ithil dijo...

Tengo pendiente esta trilogía, y es que aunque le tengo muchas ganas, son tres libros contundentes y me han dicho que el autor es denso por lo que tengo que armarme de ganas. Y comprarme los libros jajaja.
Me fascina cuando no tenemos claro si los personajes son buenos, malos, grises o sencillamente cambia-capas. Me encanta. Es una de las bazas de la fantasía que más disfruto.
Una dudilla. Me han comentado que es mejor leer esta trilogía antes de leer Los Héores. Por lo que veo en las reseñas, tu lo estás haciendo al revés, ¿ha sido más complicado o algo o no has notado nada?
Besos

Cho Hakkai dijo...

Hola Ithil!!!

En cuanto a la preguta de si me ha resultado complicada la lectura de los Héroes sin haber leído antes esta trilogía, la respuesta es NO.

Es más, creo que los Héroes es una buena elección para comprobar por tí misma si te gusta el autor. (Al fin y al cabo es un único libro). Además, ahora que he leído el primer libro veo que hay personajes como Dow el Negro, West y Bremer Dan Gorst, y me pongo a buscarlos en Los Héroes para saber qué estaban haciendo "en el futuro".

Otro libro que te va a gustar mucho (y puedes leer de forma independiente es La Mejor Venganza) ya según lo que prefieras, pero puedes leerlo sin problemas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos!!!

yue_sayuri dijo...

Me da un poco de pereza este autor, por los tochazos de libros que son la trilogía de La primera Ley. No descarto igualmente ponerme con ellos, pq por una parte me llaman bastante la atención xD De momento los dejo como lecturas pendientes :P

Hikaru Stark dijo...

Me ha llamado la atención lo de que es el lector el quien decide qué bando es el bueno y cuál el malo.

Tendré este libro en cuenta :)

La Estantería de Cho © 2014