lunes, mayo 1

999 pedazos

lunes, mayo 1

Novela corta: 999 pedazos
Autora: Isabel Pedrero
Portada: CalaveraDiablo
Género: terror
Editorial: Editorial Cerbero (Octubre 2022)
Año: 2022
Origen: España
ISBN: 978-84-125689-8-1
Páginas: 154
Puntuación: 7,5
Reseña: El mal se encuentra encerrado en los 999 fragmentos de un espejo y cada uno de ellos posee un gran poder para arruinar la vida de todo aquel que, de una forma u otra, acabe con uno de esos fragmentos.

Medianoche es un hombre que ayuda a quienes se encuentran bajo el influjo maligno de algún trozo de espejo. Una tarea muy complicada, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva su trabajo y, por supuesto, cuando un grupo organizado trabaja, en paralelo y con fines malévolos, localizando todos los fragmentos.

999 pedazos es una novela corta que, sinceramente, me ha gustado mucho por todo lo que ofrece y por dejarme con ganas de saber mucho más acerca de hechos anteriores y posteriores al lapso temporal que abarca este libro. Medianoche es un protagonista del que no tenía muchas expectativas y que, en muy poco tiempo, consiguió ganarme por completo. Es una figura con tintes de antihéroe con un gran instinto y talento, aunque carga con el peso de bastantes luchas contra el influjo de los espejos y hasta el propio Mal sabe quién es.

El bando aliado, el de las personas del lado del mal que buscan los espejos, no termina de decirme mucho. Más que nada porque está compuesta por gente con poca inteligencia y que han sido fáciles de convencer. Es algo muy lógico. Adriana, la gran antagonista, en cambio, destaca hasta más que Medianoche. Tiene una personalidad muy bien conseguida y no tardaremos en odiarla al muy poco de calarla. Adriana es tan mala, y me atrevería a decir que chalada, que las partes que se refieren a ella son muy interesantes y fáciles de visualizar.

Como he leído a Isabel Pedrero en otras ocasiones, quiero destacar la gran capacidad de la autora para mostrarnos sentimientos y percepciones de los personajes. Esto ayuda muchísimo, no solo a meternos en la historia, sino a hacernos partícipes de la misma como si fuéramos uno de ellos, ya esté en el bando del bien o del mal. Estoy convencido de que esta misma historia escrita por otro autor, aunque siguiera el mismo hilo narrativo, perdería muchísimo de no ser del talento de Pedrero. Solo ella sabe combinar personajes e historia, dándole un toque interesante.

Por lo anterior, tal y como he indicado al inicio de la reseña, me he visto con la necesidad de saber más de la historia anterior y posterior al libro. Quiero saber más sobre Ichiro y el pasado de Medianoche y, por supuesto, sobre qué ocurrirá tras el final del libro. Esto último no quiere decir que 999 pedazos haya terminado mal. Considero su final muy correcto y no se me ocurre otro mejor. No podía esperar otro final de algo que podría acabar como un shoot em up narrativo, interpretad esto como queráis. sería eso o que bajara Dios y pusiera orden.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención, ha sido la inclusión de notas al pie de página que hacen referencia a la aparición de fragmentos del espejo. La novela corta es sobre 999 pedazos, pero obviamente no abarca la historia de todos y cada uno de ellos. Eso daría para una saga de novelas. Así que me parece muy interesante que en algunas notas sepamos algo sobre los fragmentos, personajes y cómo influenciaron a algunas personas. Son bastante random y esto hace que al inicio de la novela resulte algo muy confuso, pues como lectores tenemos la cabeza en los personajes principales que estamos empezando a conocer. Además, algunas de estas notas me han sacado de la lectura y he preferido dejarlas para el final.

En cuanto a la novela corta como título de terror, me parece que está bien encasillada en el género. Los espejos dan mucho juego a la hora de sobrecoger y, de hecho, me han dado bastante respeto mientras la leía. Además, la atmósfera presentada por Isabel Pedrero es muy buena, tremenda, y cuando ha tocado los temas más peliagudos, ha sabido tratarlos con mucho tino.

Si recomendar o no esta novela, mi respuesta es un rotundo sí. Sí a quienes sintáis un mínimo de interés por la historia, a aficionados y amantes del género de terror y sí a quienes buscáis un libro que leer en poco tiempo y que os haga pasar un buen rato.

Además de las notas al pie, que puede gustaros más o menos, la única pega que tengo con el libro es que uno de los fragmentos de espejos me pareció muy inverosímil donde se encontraba; de hecho, nadie podría imaginarlo ahí hasta que el Mal brotó del mismo.

Por último, deciros que hemos disfrutado de este libro en una lectura conjunta que organizamos y, por lo menos yo, lo he pasado muy bien. Nos ha tocado gente con muchas ganas de pasar un buen rato y el ambiente ha sido estupendo; sin duda alguna, con gente así, da gusto meternos en este tipo de fregados. Así que aprovecho este hueco de la reseña para daros la gracias a todos los participantes.

Isabel Pedrero salta del technoir de Omega para mostrarnos su vertiente de terror con 999 pedazos. Una gran novela corta que no podréis dejar de leer y que os dejará con ganas de saber más sobre el origen de los personajes principales y qué podría depararles un posible futuro.

Otras entradas relacionadas:
Reseña de A la caza de lo invisible
Entrevista a los autores de A la caza de lo invisible
Reseña de Omega
Entrevista a Isabel Pedrero, autora de Omega

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014